MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El ministro Castells y la polémica por su presencia mediática: ¿"leyenda urbana" o "ministro desaparecido"?

Publicado
Comparte
Etiquetas
Manuel Castells
Ministerio de Universidades
Ministro de Universidades

El miércoles 2 de septiembre, el ministro de Universidades, Manuel Castells, calificó de "leyenda urbana" las acusaciones que se han vertido en los últimos días de que estaba "desaparecido", debido a su escasa presencia pública en estos meses.

En una rueda de prensa tras una reunión con la Conferencia de Rectores, Castells ha explicado que el estado de alarma trastocó todos los planes que establecían "una comparecencia mensual" de cada ministerio.

https://www.youtube.com/watch?v=og_Twi11JGc&feature=youtu.be

A su vez ha achacado que solamente diera una rueda de prensa a que la Secretaría de Estado de Comunicación estableció las comparecencias "en función de la actualidad" pero ha reconocido que "afortunadamente", debido a que "la situación de emergencia no es la misma", realizará "más conferencias de prensa". Aunque ha querido dejar claro que las hará "para informar". "Hablar no es trabajar, yo trabajo, y lo que quiero que se vean son los resultados. Cuando haya avances en los resultados concretos, daré ruedas de prensa para informar de lo que estamos haciendo, no para aparecer en los medios", ha apuntado Manuel Castells.

https://www.youtube.com/watch?v=LO6uo1NdTpM&feature=youtu.be

Un día antes, Pablo Iglesias defendió al ministro y dijo que junto a la ministra de Educación, Isabel Celáa, "están haciendo un trabajo muy difícil. Tenemos confianza". [Min. 2:10]

Pero, ¿cuántas apariciones públicas ha realizado el ministro Castells?

En enero, cuando tomó posesión, Castells reconoció abiertamente que no estaba de acuerdo con la división que se había hecho del antiguo Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación para tener así las dos carteras separadas. Explicó que habría dos ministerios pero el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y él, pero "nadie nos prohíbe hacer todas las políticas juntos. Ustedes tienen dos ministerios y un proyecto".

Posteriormente, ha comparecido en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados. En febrero, decía en una Comisión en el Congreso que había profesores "pseudoasociados con contratos de miseria".

Una rueda de prensa en Moncloa desde que tomó posesión

Respecto a las ruedas de prensa, el ministro de Universidades solamente ha comparecido, como explicaba él mismo, una vez en Moncloa. Fue en abril, durante el estado de alarma y explicó que había que acostumbrarse a la enseñanza online, que había que negociar con los alumnos a la hora de evaluar, y que para este curso se establecerían turnos rotatorios y distancia de 2 metros entre los alumnos.

Además, no supo responder a si los estudiantes que regresaron a sus casas y no pudieron llevarse los apuntes podrían volver a por ellos.

https://twitter.com/ElHuffPost/status/1253354158759034883?s=20

Unos días después, en su segunda comparecencia en el Congreso criticó que cuando empezó el estado de alarma, muchos estudiantes decidieron irse "alegremente a su lugar de referencia o a lugares más divertidos" se dejaron sus apuntes, y ahora, con la llegada de los exámenes tienen "un problemita" puesto que estaban prohibidos los desplazamientos.

https://twitter.com/La_SER/status/1258463343104397314?s=20

Ya en junio, Castells volvió a comparecer, esta vez en el Senado, en la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación. Una comparecencia que se alargó durante más de ocho horas y donde dijo que el gobierno "no se había arruinado" mucho a la hora de dar becas a los estudiantes, que eran "unas cantidades ridículas".

https://youtu.be/0L_GnHn0Myw?t=29

Por último, y como ha reconocido el propio ministro, en este tiempo ha dado "11 entrevistas", ha escrito varias columnas en prensa sobre temas ajenos a sus funciones en el Ministerio y ha tenido alguna aparición como tertuliano en televisión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.