MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Trump pedía a las empresas que dejaran de operar en China: ahora se descubre que su compañía tiene una cuenta activa en ese país

Publicado
Comparte
Etiquetas
Donald Trump
china
empresas
cuenta
banco
negocios
#buloUSA
#factUSA

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido en varias ocasiones que las empresas estadounidenses dejen de operar en China e incluso ha llegado a "ordenar" que busquen alternativas al país asiático. Según una investigación de The New York Times, Trump hizo esas peticiones mientras su propia compañía disponía de una cuenta bancaria activa en China que, según uno de sus abogados, fue creada para "pagar impuestos locales" ya que disponían de una oficina en ese país con tal de "explorar el potencial para firmar acuerdos hoteleros en Asia".

En un tuit publicado el 23 de agosto de 2019, Donald Trump ordenó a las empresas estadounidenses buscar "una alternativa a China" para "traer las compañías a casa y fabricar sus productos en EE.UU.". De hecho, ofreció "créditos fiscales" a las empresas que trasladaran sus operaciones de China a Estados Unidos.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado 7 de septiembre, Donald Trump dijo que "desacoplar" las empresas estadounidenses de China le parecía "interesante" ya que "si no hiciéramos negocios con ellos no perderíamos billones de dólares" (minuto 11:11).

Esas peticiones a las empresas son sólo parte de la guerra comercial de Trump con China, un país que, según él, habría causado el cierre de fábricas y la pérdida de empleos en los Estados Unidos. Por ese motivo, el presidente de los Estados Unidos incluso llegó a anunciar nuevos aranceles para las importaciones de China.

La disputa comercial con China también es uno de los temas que Trump ha resaltado durante la campaña de las elecciones del próximo 3 de noviembre, ya que ha asegurado varias veces que si gana el demócrata Joe Biden "China será dueña de los Estados Unidos".

La empresa de Trump tiene una cuenta activa en China, según The New York Times

Pese a que Trump pidió a las empresas estadounidenses que dejaran de operar en China y a que ha planteado medidas comerciales contundentes contra ese país, el presidente de los Estados Unidos tiene una cuenta bancaria activa en China a través de una de sus empresas.

Así lo ha revelado The New York Times en una investigación en la que se indica que desde esa cuenta se pagaron 188.561 dólares en impuestos en China entre 2013 a 2015. En declaraciones a dicho periódico, el abogado de la organización Trump, Alan Garten, aseguró que la compañía abrió la cuenta "con tal de pagar impuestos locales", ya que tenían una oficina en el país desde la que exploraban el "potencial para firmar acuerdos hoteleros en Asia".

Según el abogado, "la cuenta permanece abierta" pese a que "nunca se han materializado acuerdos, transacciones u otras actividades empresariales" y a que "la oficina se ha mantenido inactiva desde 2015".

En definitiva, mientras Trump "ordenaba" a las empresas estadounidenses cesar su actividad en China, el presidente de los Estados Unidos mantenía una cuenta bancaria abierta en el país asiático a través de una de sus empresas.


Fecha de primera publicación de este artículo: 21/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.