Maldita Hemeroteca
14/10/2020

Cuando el PSOE criticaba que Rajoy nombrara presidenta del Consejo de Transparencia a una "alto cargo de su Gobierno": ahora han nombrado presidente a un ex alto cargo del Gobierno de Zapatero y dicen que "ha sido valiente en decirlo"

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles 14 de octubre el nombramiento de un nuevo presidente para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG): José Luis Rodríguez Álvarez. El nombramiento, realizado a propuesta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, del PSOE, se ha aprobado con los votos de PSOE, Podemos y otros partidos, como el PDeCat o el PNV, pero ha contado con el voto en contra del PP y Vox y las abstenciones de EH Bildu y Ciudadanos.

El nuevo presidente del Consejo, Rodríguez Álvarez, fue alto cargo de la Administración durante los Gobiernos del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Lo mismo, lo mismo, que la anterior presidenta, la señora Arizmendi, que fue un alto cargo del PP", ha reconocido la diputada socialista Josefa Andrés.

José Luis Rodríguez ocupó el cargo de director general de Coordinación Jurídica en el Ministerio de la Presidencia y también fue director de gabinete de Francisco Caamaño, cuando este fue ministro de Justicia y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Después de estos cargos en la Administración, fue nombrado director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de 2011 a 2015; precisamente a propuesta del ministro Caamaño.

Este nombramiento contrasta con lo que opinó el PSOE cuando se nombró a la anterior presidenta del Consejo de Transparencia: Esther Arizmendi. Arizmendi fue propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE criticó que se nombrara presidenta a una persona que había sido alto cargo en ese mismo Gobierno. Arizmendi había sido directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica en el Ejecutivo de Rajoy

El PSOE dijo que la anterior presidenta del Consejo de Transparencia no era "la candidatura adecuada" y criticó que era "alto cargo del Gobierno del Partido Popular"

Cuando se votó el nombramiento de Arizmendi en la comisión del Congreso Susana Sumelzo ejerció de portavoz socialista y aseguró que "el procedimiento ha sido lamentable y que "desde el grupo socialista debemos decir que no es la candidatura adecuada". La diputada socialista también criticó que "usted hasta hace unas semanas era alto cargo del Gobierno del Partido Popular y en la anterior legislatura fue asesora de una secretaría de Estado".

Antonio Hernando, que por aquel entonces era el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, ya un día antes criticó en el pleno del Congreso de los Diputados que "van a nombrar a la presidenta del Consejo de la Transparencia que es un alto cargo de su Gobierno, por lo tanto desde el principio la independencia de esta persona va a estar en tela de juicio".

El PSOE ha calificado al nuevo presidente del Consejo de Transparencia de valiente por decir "que ha sido alto cargo de un Gobierno socialista"

Ahora, en el nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez, la diputada del PSOE Josefa Andrés ha sido la encargada de explicar la postura del partido. Y ha asegurado al candidato propuesto por el Gobierno que "pensamos que usted es una persona óptima" y que "usted ha sido hoy valiente [...] en decir que ha sido alto cargo de un Gobierno socialista". 

El PSOE, además, ha reconocido, en respuesta a las críticas de PP y Vox, que es "lo mismo, lo mismo, que la anterior presidenta, la señora Arizmendi, que fue un alto cargo del PP; lo mismo, lo mismo". Y Andrés ha afirmado que formar parte de los Gobiernos de Zapatero a Rodríguez Álvarez "evidentemente le ha supuesto una experiencia y una profesionalidad".

El PSOE criticó la falta de consenso en la propuesta para nombrar a Arizmendi, pero Rodríguez Álvarez ha conseguido menos votos favorables que la anterior presidenta

Susana Sumelzo, además, durante el nombramiento de Arizmendi aseguró que "mal empezamos cuando [el Consejo de Transparencia] forma parte del propio Gobierno y peor seguimos cuando unilateralmente se trae una propuesta de su presidencia sin consensuar".

De hecho, Sumelzo pidió al Gobierno que "retire esta propuesta, que se siente con todos los grupos y que busquemos al mejor candidato en transparencia y buen gobierno" debido a la "falta total de idoneidad" de la candidatura de Arizmendi.


Ahora José Luis Rodríguez Álvarez, el candidato propuesto por el PSOE, ha conseguido menos votos a favor para ser nombrado presidente del Consejo de Transparencia que los que cosechó Arizmendi.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Otros artículos de Maldita.es