MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Rastreadores en la Comunidad de Madrid: de la promesa de 400 en mayo a la propuesta de contratar voluntarios en agosto

Publicado
Comparte
Etiquetas
coronavirus
Comunidad de Madrid
COVID19
rastreo de contactos
Isabel Díaz Ayuso
Ignacio Aguado
rastreadores

La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un proceso de selección de rastreadores que quieran participar "voluntariamente" en el seguimiento de contactos de personas contagiadas con COVID-19. La oferta está dirigida a estudiantes de carreras como Medicina, Biología, Farmacia o Trabajo Social y tendrían una "formación impartida por la Comunidad de Madrid". En el comunicado, la universidad abre la posibilidad de que las personas que estén en la bolsa de empleo del gobierno regional o inscritas al paro "podrían ser contratadas".

Aunque la Complutense afirma que ha sido la Consejería de Sanidad de la Comunidad la que se ha puesto en contacto con ellos, diversos medios como El País o El Mundo apuntan a que ha sido la propia universidad la que habría trasladado la propuesta al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

https://twitter.com/unicomplutense/status/1290617369472249857

El llamamiento a que los rastreadores en la Comunidad de Madrid sean voluntarios no es nuevo. El pasado miércoles se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid una orden por la que los ayuntamientos de la región podrían poner a disposición de la Consejería de Sanidad "voluntariamente" a su personal para labores de rastreo.

Captura del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 29 de julio

Aunque el recultamiento sería voluntario, especifican también que los rastreadores seguirían recibiendo "las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo" e incluso podrían recibir "indemnizaciones" por sus labores de seguimiento de contactos.

Madrid contrata menos rastreadores de los prometidos

La semana pasada, Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaron que "doblarán", para principios de agosto, el número de rastreadores, de los 182 que tienen en plantilla a los 360.

https://youtu.be/ynqiQmY3qgY?t=987

Pero esta cifra queda lejos de la anunciada durante la desescalada. El pasado 13 de mayo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunciaba que iban a incorporar a la red de atención primaria 400 técnicos en salud pública, que se iban a encargar del rastreo.

https://youtu.be/8RNTgf9qjBo?t=893

Aunque posteriormente, en el informe (páginas 3 y 4) para pasar a la fase 1 del pasado 22 de mayo, la Comunidad de Madrid prometió contratar 169 rastreadores.

Dos meses después, como os contamos aquí, solamente contaban con 126 profesionales de diferentes ámbitos, y anunciaron que incorporarían los días siguientes 18 profesionales de enfermería y otros 41 sanitarios.

El 22 de julio, Ignacio Aguado explicó en rueda de prensa [min. 13:40] que la Comunidad de Madrid contaba con 182 rastreadores: 142 técnicos de salud pública y otros 40 profesionales en el Centro de Atención al Paciente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.