Maldita Hemeroteca
05/08/2020

Rastreadores en la Comunidad de Madrid: de la promesa de 400 en mayo a la propuesta de contratar voluntarios en agosto

La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un proceso de selección de rastreadores que quieran participar "voluntariamente" en el seguimiento de contactos de personas contagiadas con COVID-19. La oferta está dirigida a estudiantes de carreras como Medicina, Biología, Farmacia o Trabajo Social y tendrían una "formación impartida por la Comunidad de Madrid". En el comunicado, la universidad abre la posibilidad de que las personas que estén en la bolsa de empleo del gobierno regional o inscritas al paro "podrían ser contratadas".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Aunque la Complutense afirma que ha sido la Consejería de Sanidad de la Comunidad la que se ha puesto en contacto con ellos, diversos medios como El País o El Mundo apuntan a que ha sido la propia universidad la que habría trasladado la propuesta al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

El llamamiento a que los rastreadores en la Comunidad de Madrid sean voluntarios no es nuevo. El pasado miércoles se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid una orden por la que los ayuntamientos de la región podrían poner a disposición de la Consejería de Sanidad "voluntariamente" a su personal para labores de rastreo.

Captura del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 29 de julio

Aunque el recultamiento sería voluntario, especifican también que los rastreadores seguirían recibiendo "las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo" e incluso podrían recibir "indemnizaciones" por sus labores de seguimiento de contactos.

Madrid contrata menos rastreadores de los prometidos

La semana pasada, Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaron que "doblarán", para principios de agosto, el número de rastreadores, de los 182 que tienen en plantilla a los 360.

Pero esta cifra queda lejos de la anunciada durante la desescalada. El pasado 13 de mayo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunciaba que iban a incorporar a la red de atención primaria 400 técnicos en salud pública, que se iban a encargar del rastreo.

Aunque posteriormente, en el informe (páginas 3 y 4) para pasar a la fase 1 del pasado 22 de mayo, la Comunidad de Madrid prometió contratar 169 rastreadores.

Dos meses después, como os contamos aquí, solamente contaban con 126 profesionales de diferentes ámbitos, y anunciaron que incorporarían los días siguientes 18 profesionales de enfermería y otros 41 sanitarios.

El 22 de julio, Ignacio Aguado explicó en rueda de prensa [min. 13:40] que la Comunidad de Madrid contaba con 182 rastreadores: 142 técnicos de salud pública y otros 40 profesionales en el Centro de Atención al Paciente.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es