MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
13/09/2019

Síndrome posvacacional, cerveza sin alcohol y uñas encarnadas: llega el consultorio 56º de Maldita Ciencia

¡Feliz viernes, malditas y malditos! Bienvenidos un día más a nuestro consultorio pre fin de semana en el que respondemos algunas de las preguntas que nos habéis hecho llegar por nuestros canales de comunicación. Esperamos aclarar vuestras dudas y que, si tenéis alguna más, nos las enviéis a través de nuestro TwitterFacebook, correo electrónico ([email protected]) o WhatsApp (655 195 538).

¿Existe el síndrome posvacacional?

Estamos en septiembre y esta consulta no podía faltar. Pero no, no existe el mal llamado "síndrome" o "depresión posvacacional" y tampoco necesitas un tratamiento específico para recuperarte de la vuelta al trabajo. Se te pasará en unos días.

"No hay evidencias científicas de este fenómeno", apuntan desde la Fundación Gadea por la Ciencia. De hecho, no hemos encontrado ningún estudio o definición científica de este supuesto síndrome, que ninguna organización sanitaria nacional o internacional reconoce como real.

via GIPHY

Sin embargo, internet está repleto de consejos para superar esta mal llamada "depresión posvacacional". Para los expertos de esta fundación, esto responde a la "patologización de aspectos de la vida que son completamente normales". Además, advierten del peligro de que, con este término, se banalice la depresión real, una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entonces, ¿por qué te sientes decaído y cansado cada vez que regresas de tus vacaciones de verano? Según Rosa Baños, experta en psicología de la fundación, esto se debe a que sí existe un "proceso de adaptación que requiere de tres o cuatro días de estabilización, pero no alude a ningún trastorno psicológico en absoluto”.

Por su parte, Rocío Herrero, del departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicología de la Universidad Jaume I, señala que este proceso de adaptación a la rutina se diferencia de la depresión porque "su sintomatología suele remitir en un breve periodo de tiempo".

¿Tomar cerveza sin alcohol es beneficioso para los huesos?

La cerveza y sus supuestos beneficios para la salud son un clásico ya de este consultorio. Pero, como ya os hemos explicado otras veces en Maldita Ciencia, no hay evidencias de que la cerveza (con alcohol) tenga propiedades saludables. Lo que sí está probado son los efectos perjudiciales que conlleva la ingesta de alcohol. Aquí puedes leer bulos comunes sobre la cerveza que te están intentando colar.

Pero, ¿qué ocurre si lo que consumimos es cerveza sin alcohol? En concreto, nos habéis preguntado si es buena para los huesos, aunque no hemos encontrado artículos científicos que aborden los efectos de este tipo de cerveza en el sistema óseo. Con lo que sí hemos dado es con un estudio reciente de la Universidad de Castilla-La Mancha, publicado en la revista Nutrients, que revela que la cerveza sin alcohol tiene efectos antioxidantes que podrían proteger frente enfermedades neurodegenerativas.

via GIPHY

Esta investigación, que recoge la agencia de noticias científicas Sinc, contempla también las propiedades antioxidantes de otros tipos de cerveza (rubia y negra). Pero hace hincapié en que, en el caso de la cerveza sin alcohol, los efectos positivos no se verían contrarrestados por los negativos propios de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Es decir, los resultados de la investigación evidencian que los componentes de la cerveza (como el lúpulo, la cebada o el maíz), por sí solos y sin la presencia de alcohol, pueden resultar beneficiosos para la salud, como han demostrado otros estudios como este.

¿El número 58 espanta a las moscas?

Nos habéis preguntado si es verdad que el número 58 sirve para ahuyentar a las moscas, como han publicado algunos usuarios en Twitter tras verlo utilizar en diferentes restaurantes. Los entomólogos son claros al respecto: no existe base científica alguna. Así lo recogen las opiniones de los expertos publicadas en medios con Verne o Gizmodo.

La supuesta razón sería que el número 58 se parecería a una tela de araña. Los estudios científicos no dicen nada al respecto. Lo que sí respaldan es que estos insectos se ven atraídos por la luz ultravioleta, especialmente, si se encuentra en longitudes de onda de entre 310 y 370 nanómetros.

via GIPHY

Una reciente investigación publicada en la revista Journal of Insect Science estudió esta atracción en las moscas domésticas y concluyó que la eficacia de la ultravioleta mejoraba si se encendía y apagaba de forma intermitente.

El trabajo se refiere específicamente a los restaurantes. “Encender y apagar las trampas [las luces ultravioleta] podría ser importante en áreas interiores, por ejemplo, en restaurantes y grandes tiendas, donde la iluminación de la trampa compite con las luces del techo”, resaltan los autores.

Por lo tanto, para espantar moscas en un establecimiento o en tu casa no sirve de nada colocar carteles con el número 58. Lo que se ha demostrado efectivo es la luz ultravioleta.

Más allá de las moscas, si lo que te preocupa es ahuyentar a los mosquitos, en este artículo te explicábamos si eran útiles las pulseras que sirven para repelerlos y evitar sus picaduras. Dependerá sobre todo del producto químico que contengan como agente repelente pero será mucho más eficaz aplicarlo en todo el cuerpo, no solo en la muñeca.

¿Hay que cortar las uñas de los pies cuadradas para que no se encarnen?

Seguramente alguna vez hayas sufrido el dolor de una uña del pie que se mete bajo la piel, lo que conoce como “uña encarnada”. Lo que nos habéis preguntado es si cortarlas de manera recta evita este doloroso problema.

Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana recomiendan cortar las uñas “siguiendo su forma natural”, que puede ser cuadrada, redonda o curva. Estos especialistas aconsejan cortarlas una vez al mes y siguiendo estos pasos: lavarse los pies (por higiene y para reblandecer las uñas a la hora de cortarlas), utilizar cizalla de uñas (en lugar de cortauñas o tijeras porque encaja mejor con todas las uñas), cortarlas siguiendo la forma natural y usar crema hidratante.

via GIPHY

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) no especifica una forma de cortar las uñas en concreto para evitar que se encarnen. Lo que recomienda es no dejarlas demasiado cortas, recortar la uña (no los bordes) y no usar zapatos muy ajustados o que no se adapten bien al pie.

Si aun así sufres este problema, desde el NHS aconsejan mojar el pie en agua tibia tres o cuatro veces al día durante para suavizar la piel que está alrededor del dedo y evitar el crecimiento inadecuado de la uña. También, mantener el pie seco el resto del día, usar un calzado ancho y cómodo y tomar paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.

Lo que desaconsejan tajantemente es cortarse la uña (hay que dejarla crecer), tocarse la punta del pie (incluida la uña) y usar zapatos puntiagudos o que nos aprieten. Si con estas medidas la uña no mejora, aparece la fiebre o sufres diabetes, tendrás que ir al médico, que prescribirá el tratamiento más adecuado, lo que puede incluir antibióticos en caso de que haya infección.

Por último...

Desde Maldita Ciencia estamos encantados de que nos enviéis todas vuestras dudas. Creemos firmemente que entre todos es más fácil que no nos la cuelen.

Pero también sabemos que para muchas cuestiones, a quien tenéis que acudir es a un médico. Aunque internet es una herramienta útil para buscar información, en ningún caso debe sustituir al consejo de un profesional titulado que conozca vuestro caso.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO