MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita Ciencia
02/08/2019

No, no es cierto que "el dengue no mata y es el paracetamol el que destruye el hígado"

"El dengue no mata, es el paracetamol el que destruye el hígado" es el mensaje más importante de un post que circula por Facebook y que se ha compartido decenas de miles de veces. En él se utiliza a un supuesto profesor Dr. Renán Marino como fuente para asegurar que el dengue hemorrágico es "una reacción del organismo cuando el paracetamol ha destruido el hígado". Se trata de un bulo: nada de todo esto es verdad.

Según la OMS, el dengue es "una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos". Añade que "el dengue grave es una complicación potencialmente mortal". Aunque no tiene un tratamiento específico, tratando sus síntomas a tiempo y adecuadamente, las tasas de mortalidad disminuyen por debajo del 1%.

Tal y como explica a Maldita Ciencia Marta Díaz Menéndez, doctora del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid y especializada en enfermedades tropicales, "es una infección que habitualmente es leve, pero en algunas ocasiones puede ser mortal por causa de la propia enfermedad, no del tratamiento que se pueda administrar para controlar sus síntomas".

El paracetamol se utiliza en estos casos para controlar la fiebre o el dolor de cabeza porque otros medicamentos habituales, como el ibuprofeno, pueden afectar a la coagulación, y el dengue por sí mismo ya puede causar hemorragias. "El paracetamol es un fármaco del que se tiene mucha experiencia. Administrado en dosis recomendadas es muy seguro, incluso en personas que tienen una enfermedad del hígado de base", explica Díaz Menéndez.

En cuanto al supuesto doctor que advierte en estos posts, hemos podido averiguar que Renán Marino ha patentado un supuesto remedio homepático para el dengue, lo cual podría significar un conflicto de intereses en sus advertencias. Además, os recordamos que la homeopatía es una pseudoterapia que no está basada en evidencias científicas.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO