MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita Ciencia
14/02/2020

Leche entera o semidesnatada, componentes tóxicos de los pintalabios y la máquina para "descifrar" los llantos de los bebés: llega el consultorio 78º a Maldita Ciencia

¡Buenos días, malditas y malditos! Y bienvenidos un viernes más al consultorio científico semanal. Si estabais esperando la respuesta a vuestras preguntas, echad un ojo, que quizá hayan sido las escogidas esta semana. Hoy hablamos de qué tipo de leche es más recomendable, si la entera o la semidesnatada; de la polémica con el informe de la OCU sobre componentes tóxicos en algunas marcas de pintalabios; sobre la máquina que "traduce" los llantos de los más pequeños y sobre algunos métodos de blanqueamiento dental.

Si tu pregunta no está entre las seleccionadas o tienes alguna otra inquietud, tienes a tu disposición nuestro número de WhatsApp (655 19 85 38), correo electrónico ([email protected]) y redes sociales (tanto Twitter como Facebook) para hacernos llegar eso que te ronda la cabeza. ¡Empezamos!

La leche entera, ¿tiene más beneficios que la desnatada o la semi?

Nos habéis preguntado sobre las diferencias entre dos tipos de leche: la entera y la semidesnatada. Concretamente, tenéis dudas sobre cuál es la más recomendable, nutricionalmente hablando. No hay una respuesta cerrada a esta pregunta: dependerá del resto de nuestra dieta y de nuestras preferencias. Vamos por partes.

En primer lugar, hay que hablar de la diferencia entre ambos tipos. "La denominación hace referencia al porcentaje de grasa que tiene cada una (más de 3,5% de contenido en grasa para la entera y entre 1,5 y 1,8% para la semidesnatada)", explica a Maldita Ciencia José Vicente González, dietista y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

La leche semidesnatada, según explica a Maldita Ciencia la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), se obtiene mediante un proceso por el que se separaran las partículas sólidas (nata) de los líquidos. "Una vez se ha separado toda la nata, esta se añade de una manera homogénea hasta conseguir una leche con 1,5% de materia grasa", explican desde FENIL y añaden que el resto se utiliza para producir nata, mantequilla y otros productos lácteos.

"En cuanto a nutrientes, son los mismos para ambas, salvando que en la semi, al extraerle parte de la materia grasa, también han sacrificado parte de las vitaminas lipidicas que allí se encuentran", añade González. Sin embargo, según advierte, si las vamos a 'mal-utilizar', es decir, usarlas en una dieta poco saludable, cualquiera de las dos se vuelve insana. "Ahora bien, en una dieta saludable y equilibrada, la más interesante es la que mayor beneficio nos aporta y, en este caso, es la que más grasas tiene", añade.

Ojo porque, como en casos similares, que una dieta sea o no sana no va a depender de la elección de las variantes de un solo alimento o producto. "Ningún alimento aislado del resto de la dieta puede ser juzgado, porque su valoración depende del total de los consumidos y de las preocupaciones/preferencias de la persona que lo va a consumir", afirma a Maldita Ciencia Rosa María Ortega, experta en nutrición y miembro del Comité Científico del Programa Europeo de fomento del consumo de lácteos lanzado por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y la Unión Europea.

via GIPHY

Cuando Ortega hace referencia a que "depende del total de los alimentos consumidos", se refiere a que de nada sirve decantarnos por los aportes nutricionales de la leche entera si no cuidamos el resto de nuestra alimentación. "También puede volverse la más perjudicial si, aparte de las grasas saturadas que ya tiene, le añadimos colacao, galletas, magdalenas o cereales de desayuno", ejemplifica González.

Por otra parte, la experta en nutrición afirma que la valoración de la leche también depende de las preferencias de la persona que lo va a consumir, lo que no significa que la leche entera siempre sea la más adecuada para cada uno de nosotros. "La semidesnatada aporta menos calorías y puede ser preferida por algunos consumidores", indica Ortega. "Para dietas y gente que quiere rendir culto al cuerpo si que es más interesante valorar la ingesta de las grasas que se toman con la semidesnatada", concluye.

¿Qué sabemos sobre la presencia de componentes tóxicos en algunos pintalabios sobre los que advierte la OCU?

Nos habéis preguntado por varios artículos que alertan sobre determinados componentes tóxicos en marcas de pintalabios como Kiko, MAC y Too Faced. Hacen referencia a este otro texto de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) según el cual algunas barras de labios tienen "ingredientes preocupantes" y que esas sustancias, usadas como suavizantes o hidratantes en los labiales, "pueden tener efectos negativos en la salud".

Las sustancias a las que se refiere la OCU son los MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons)POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons) y están formados por un amplio número de componentes químicos que derivan de aceites minerales y ceras y que cumplirían la función de conservantes y suavizantes en estos cosméticos. Según el comunicado de la OCU, en caso de ingesta, estos "pueden tener efectos perjudiciales para la salud".

Sin embargo, es el propio texto de la OCU el que refleja haber propuesto unos límites de seguridad en función de sus propios criterios al hablar sobre "los límites de seguridad que han considerado".

María Celeiro, química experta en sustancias potencialmente peligrosas en cosméticos, explica a Maldita Ciencia que estos componentes "llevan décadas empleándose como ingredientes en productos cosméticos, incluyendo pintalabios, para ofrecer propiedades lubricantes o dar viscosidad y consistencia a las formulaciones cosméticas, entre otras".

"En primer lugar, hay que dejar claro que todos los cosméticos comercializados en la Unión Europea y, por lo tanto en España son seguros: no contienen sustancias tóxicas", explica Celeiro. "Todos los productos puestos en el mercado europeo pasan unos exhaustivos controles para cumplir con la Regulación EC Nº 1223/2009 (muchísimo más restrictiva que la americana)", añade la experta.

Según Celeiro, esta regulación entró en vigor en 2013 y se encuentra en continua revisión, de manera que se actualiza cada pocos meses (se prohíben nuevos ingredientes, se restringe el uso de algunos, etc.) para asegurar la salud de los consumidores. 

Es cierto que, a día de hoy, estas sustancias no están incluidas en el reglamento citado. Sin embargo, la investigadora explica que la regulación sí permite el empleo de aceites minerales en cosmética siempre y cuando, eso sí, cumplan con unas determinadas especificaciones de pureza y seguridad. Su calidad se asegura mediante procesos de refinado/purificación para eliminar las sustancias con potencial toxicidad o carcinogénicas.

Por otro lado, Celeiro añade que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) establece un nivel de ingesta diario aceptable (ADI) para aceites minerales y ceras en alimentos de hasta 20 mg/kg/día. Aun así, la ingesta diaria suele ser mucho menor y muy por debajo del límite legal establecido (unos 0,3mg/kg/día).

"Se podría pensar que los pintalabios contribuyen a aumentar esa ingesta diaria de MOSH y MOAH, al estar en contacto con la boca (estos no se absorben por la piel). Sin embargo, recientes estudios científicos han demostrado que la cantidad ingerida de estas sustancias procedente de los pintalabios representa menos del 10% del ADI establecido para alimentos, por lo que no existe ningún riesgo derivado de su uso para la salud de los consumidores", concluye Celeiro.

Por último, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) ha emitido una nota de prensa en la que reafirma la seguridad de las barras de labios y hace hincapié en que "las consumidoras pueden usarlos con total garantía". Según el comunicado, "todos los ingredientes utilizados son ampliamente probados y cumplen los más altos estándares en términos de pureza y calidad".

¿Funciona Acticoco, un producto de blanqueamiento dental?

Cada vez más gente busca lucir una sonrisa perfecta. Por eso el blanqueamiento de dientes se ha convertido en uno de los procedimientos dentales más solicitados por el público. A raíz de esto, han surgido diferentes productos que prometen ser capaces de lograr una sonrisa impecable.

Es el caso de Acticoco, un producto a base de carbón de coco activado, arcilla de bentonita y mirto de limón que presume de ser "el secreto para blanquear los dientes", según la web que lo comercializa y por el que nos habéis preguntado esta semana. Sin embargo, no hay evidencias de que el carbón activado sea realmente eficaz para conseguir unos dientes más blancos. De hecho, podría ser perjudicial para nuestra salud dental por su potencial abrasivo.

"El carbón activo no hace tus dientes más blancos de lo que naturalmente son", afirma a Maldita Ciencia Ana Gil de Bona, investigadora en The Forsyth Institute, en Massachusetts (EEUU) y nos explica que "su actividad radica en eliminar las manchas sobre los dientes (de té o café, por ejemplo)", pero que, "si tus dientes son naturalmente amarillentos, no van a blanquearse". Es más, según cuenta Gil de Bona, este podría tener actividad abrasiva, así que no se debería usar muy frecuentemente porque podría afectar a la placa dental.

Con respecto al resto de ingredientes, la arcilla de bentonita actúa como una esponja, recogiendo las impurezas, y puede neutralizar las bacterias en la superficie de los dientes, por lo que se utiliza en dentífricos. "Sin embargo, se advierte que ciertos tipos de arcilla de bentonita pueden ser perjudiciales ya que pueden contener sílice cristalina, un carcinógeno reconocido por la Food and Drug Administration (FDA)", matiza la experta. "Además, tampoco se sabe mucho de este compuesto a nivel científico y se debería utilizar con precaución, al igual que el carbón activo", advierte.

Según esta revisión de estudios publicada en 2019 en la revista Dentistry Journal, cuyo objetivo es aclarar la eficacia de diferentes sustancias y productos en el blanqueamiento dental desde un punto de vista químico, hacen falta más estudios sobre el carbón activado para confirmar su eficacia en el cometido (en caso de pasta de dientes) ya que "todavía no ha sido estudiado en detalle". Este otro estudio, que analiza la eficacia de fórmulas de dentífricos con componentes potencialmente blanqueantes, concluye que el carbón activado no es útil (al menos, tras el primer uso) si tu objetivo es conseguir una sonrisa más blanca. Tan solo la covarina azul y las microperlas mostraron eficacia después de usarlas solo una vez.

Desde la Asociación Dental Americana (ADA) afirman que no hay evidencia alguna que muestre que los productos con carbón activado sean seguros ni efectivos, según un estudio publicado en 2017 en la revista Journal of the American Dental Association. Además, hasta la fecha la asociación no ha aprobado ningún producto de carbón activado en odontología.

La ADA advierte, por otro lado, de que usar materiales abrasivos en los dientes puede hacer que estos se tornen de un color amarillento. "Aunque se pretenda blanquear el esmalte, si se usan sustancias exfoliantes demasiado ásperas, podemos incluso eliminarlo. Cuando esto ocurre, queda expuesta la siguiente capa del diente: un tejido amarillo más blando llamado dentina", explica la asociación en este artículo, en el que expone este y otros mitos sobre la salud dental.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también advierte de que los productos blanqueadores con carbón activado "son muy abrasivos, hasta el punto de que un uso continuado de este tipo de productos podría acabar desgastando el esmalte de nuestros dientes a largo plazo, además de provocar una recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental".

Gil de Bona advierte de que existen técnicas muy agresivas que a largo plazo pueden causar quemaduras en la boca, sensibilidad en los dientes, e incluso su caída temprana dependiendo del caso. "Lo más adecuado es hablarlo con tu dentista para que valore la situación de cada persona y el tratamiento más adecuado", concluye la experta.

¿Existe un "traductor" de llantos de bebé, capaz de interpretar la causa por la que estos lloran?

Cerramos el consultorio de esta semana con un tema por el que varios de vosotros nos habéis preguntado. Ha llegado a vuestros oídos (y pantallas) que existe un aparato que permite descifrar los lloros de un bebé, facilitando a los padres la información necesaria para revertir la situación y calmar al pequeño. Existe un prototipo de este aparato, creado por la empresa Zoundream, que pretende "revolucionar la comunicación entre los padres y sus retoños", como afirma este artículo de Retina. En Maldita Ciencia no hemos logrado encontrar evidencias que confirmen esta utilidad. Os contamos lo que sabemos al respecto.

"Hasta que se desarrolla el lenguaje, los niños utilizan el llanto como una forma de comunicarse con sus cuidadores; lo utilizan para atraer su atención y asegurarse su cuidado y supervivencia", explica este artículo de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El artículo añade que, aunque en la mayoría de las ocasiones no hay ninguna enfermedad tras el llanto del niño, puede generar preocupación en las familias, sobre todo cuando es inconsolable y excesivo. De aquí la necesidad de tratar de remediar la causa que los ocasiona.

El primer paso al idear el mecanismo por el que nos habéis preguntado, según sus autores, fue recopilar durante meses diferentes llantos de bebés. Según explica aquí Ana Laguna Pradas, cofundadora de Zoundream, el aparato consigue detectar una serie de patrones, los compara con la base de datos y da una probabilidad de cuál es el que puede coincidir (en función de la causa del llanto) y si este se parece más al de hambre, sueño, etc. No cita estudios ni metodología.

Como comentamos en párrafos anteriores, en Maldita Ciencia no hemos podido localizar las evidencias en las que se basa el funcionamiento del aparato. Sin embargo, pediatras como Alberto García-Salido ya han expresado su opinión sobre este en sus redes sociales:

Según Paz González, pediatra miembro de AEP y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, a la hora de diseñar una prueba diagnóstica que fuese útil para establecer las causas de cada tipo llanto, habría que localizar una prueba de referencia adecuada y asegurarse que esta registra un espectro suficiente (de llantos de bebés, en este caso) y recoge una descripción detallada del experimento. Por último, se habrían de analizar los resultados, así como su reproducibilidad e interpretación.

Sin embargo, "ninguno de estos aspectos ha podido ser analizado en los artículos señalados (no se puede localizar la descripción de los estudios en la literatura científica)", añade González. "Por lo tanto, para poder afirmar si tiene alguna utilidad diferenciando la causa del llanto, habrá que esperar a ver los resultados de la investigación", concluye González.

La pediatra incide en lo que sí es útil que los padres hagan ante el llanto de un bebé: no dejarlo llorar solo en la cuna sino cogerlo y acunarlo piel con piel.

Y por último...

Siempre os decimos que estamos encantados de ayudaros y responder a vuestras preguntas. Pero también os recordamos que, para algunas cuestiones, no nos necesitáis a nosotros, sino a un médico especialista que conozca vuestro caso y pueda orientaros: diagnósticos concretos, consejos de alimentación, aplicación de unos y otros tratamientos. ¡Hasta la semana que viene!

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos José Vicente González (para la consulta sobre los tipos de leche) y Paz González (para la consulta sobre el llanto de los bebés).

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO