Algunas de las consultas que nos llegan a Maldita Ciencia son, cuanto menos, peculiares. Aquí van las 10 preguntas más sorprendentes que nos habéis hecho y que tienen su explicación científica. Contenidos como este los puedes ver cada viernes en nuestra newsletter exclusiva semanal en Flipboard.

No, comer mocos no previene enfermedades

Un bulo un tanto escatológico. Se originó en un estudio que no decía lo que una posterior publicación anglosajona afirmaba que decía. De ahí saltó a medios en castellano.

Ese estudio supuestamente afirmaba que “los mocos pueden tener muchos beneficios para la salud e incluso pueden ayudar a proteger los dientes”. La realidad es que el citado trabajo científico analiza el papel de las mucinas (unas proteínas) presentes en la saliva en impedir la proliferación de las caries en los dientes. Nada que ver con comerse con los mocos de nuestra nariz. La explicación en mayor profundidad está aquí.

via GIPHY

No, oler pedos no previene el cáncer

No solo nos preguntasteis si los pedos previenen el cáncer. También fue publicado en medios como El Confidencial y eldiario.es.

Este bulo, se origina en 2014 cuando diversos medios digitales anglosajones publicaron que científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) habían descubierto que el ácido sulfhídrico presente en los pedos previene el cáncer.

El estudio en cuestión, que puedes leer en inglés aquí, trata sobre la capacidad citoprotectiva de las mitocondrias y el ácido sulfhídrico pero no menciona en ninguna parte nada sobre los pedos, sobre el cáncer, sobre el corazón ni sobre alargar la vida. Puedes leer más sobre este bulo en esta entrada.

via GIPHY

No, el número 58 no espanta a las moscas

Aunque lo hayáis visto como método anti moscas en restaurantes y otros establecimientos, como nos habéis hecho saber por Twitter, los entomólogos son claros al respecto: no existe base científica alguna para afirmar que el número 58 espante a las moscas. Así lo recogen las opiniones de los expertos publicadas en medios con Verne o Gizmodo.

La supuesta razón sería que esta cifra se parecería a una tela de araña. Los estudios científicos no dicen nada al respecto. Lo que sí respaldan es que estos insectos se ven atraídos por la luz ultravioleta, especialmente, si se encuentra en longitudes de onda de entre 310 y 370 nanómetros. Una reciente investigación publicada en la revista Journal of Insect Science estudió esta atracción en las moscas domésticas y concluyó que la eficacia de la ultravioleta mejoraba si se encendía y apagaba de forma intermitente.

via GIPHY

Por lo tanto, para espantar moscas en un establecimiento o en tu casa no sirve de nada colocar carteles con el número 58. Lo que se ha demostrado efectivo es la luz ultravioleta.

No, los infartos no ocurren más a menudo en la ducha y no tienes que empezar mojándote los pies para evitarlos

Según un mensaje que ha circulado por redes sociales, los infartos “ocurren más a menudo en el baño”. Con el objetivo de prevenir antes de curar, el texto recomienda que, al ducharnos, no se debe empezar por la cabeza, sino por los pies. Además, la única referencia que el mensaje hace del autor es que se trata de un profesor de medicina de la UiTM, en Malasia, pero no hemos podido localizar declaraciones similares de este (no se proporciona el nombre) ni ningún otro profesional.

Aunque existen una serie de recomendaciones estándar que se sabe que reducen el riesgo de padecer un infarto, como limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol, no hay evidencias científicas de que empezar a ducharse por los pies sea una de ellas. Puedes encontrar la lista completa en la web de la Asociación Americana del Corazón, en este documento de la Organización Mundial de la Salud o en Medline Plus, la web de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 

Si buscamos estudios científicos relacionados, esta investigación analizó las características clínicas de los accidentes cerebrovasculares que ocurrían en el baño. De los 1939 pacientes que habían sufrido estos episodios, a 78 les sucedieron mientras estaban en el baño y solo a una minoría, cuando estaban dentro de la bañera. El estudio no puede establecer una relación causa-efecto entre tomar un baño y sufrir un accidente cerebrovascular (en cuanto a si los infartos ocurren más a menudo en el baño, los autores  resaltan que pueden suceder durante cualquier actividad humana).

Sí, existen amebas ‘comecerebros'

Una mujer de 69 años en Seattle (Estados Unidos) falleció por una infección de una “ameba ‘comecerebros’ después de lavarse la nariz con agua del grifo”. Nos habéis preguntado sobre este episodio. Os lo explicamos.

La mujer ingresó por convulsiones y un escáner mostró lo que parecía un tumor cerebral. Tras analizar el tejido cerebral, descubrieron que la ameba Balamuthia mandrillaris había infectado su cerebro y se estaban ‘comiendo’ las células cerebrales, según contó el neurocirujano que la operó al Seattle Times. Falleció un mes después.

Las infecciones cerebrales causadas por amebas no se limitan a Balamuthia mandrillaris. La más conocida es Naegleria fowleri, también llamada ‘ameba comecerebros’ en los medios de comunicación. Esta famosa ameba también tiene una mortalidad altísima: menos del 3% de los infectados en Estados Unidos han sobrevivido. Entra por la nariz y a través del nervio olfativo infecta el cerebro.

No, hacer la cama no es malo para tu salud por los ácaros

¿Nos permite la ciencia la mejor excusa para librarnos de hacer la cama? Tenemos una mala noticia: no. No hemos podido encontrar ni una sola recomendación en artículos científicos de que mantener la cama revuelta durante todo el día sea una medida efectiva contra los ácaros.

via GIPHY

El origen de esta leyenda urbana, que vuelve a nuestras pantallas una y otra vez sin novedad alguna, es un estudio de 2005, realizado en la Universidad de Kingston (Reino Unido). Las versiones actualizadas, de hecho, siguen utilizando las mismas declaraciones que los especialistas ya hicieron en 2005. Según la investigación, dejar la cama sin hacer podía reducir la humedad en las sábanas y el colchón, necesaria para la supervivencia de los ácaros. Este estudio se iba a complementar con uno posterior que no llegó a hacerse.

Hay varios problemas con concluir a partir de este estudio que es mejor no hacer la cama. El primero es que los ácaros pueden sobrevivir varios días en condiciones “secas” (de cinco a once días), es decir, que ventilar la cama unas horas podría no ser suficiente para matarlos. Además, aunque lo consiguiéramos, aún quedarían sus restos, que pueden seguir causando alergia durante mucho tiempo. 

No, comer pollo durante el embarazo no hará que tu hijo tenga el pene pequeño

En 2016, PETA Latino (Personas por el Trato Ético de los Animales) tuiteaba un vídeo en el que establecía una relación directa entre comer pollo durante el embarazo y el tamaño del pene del niño: cuanto más pollo, más pequeño. 

PETA argumentaba que un compuesto presente en el pollo, los ftalatos, estaban relacionados con un menor tamaño del pene de esos niños, basándose en el Estudio de Futuras Familias, publicado por el National Health Institute en 2008.

Este estudio, hecho en 106 niños, concluyó que existen motivos para sospechar que la exposición a los ftalatos afecta a varios marcadores del desarrollo sexual masculino, entre ellos el tamaño del pene. 

Sin embargo, en ese estudio no hay ni una sola mención al pollo cuando se habla de las vías por las que las personas entramos en contacto con estos compuestos. Además, como medida de prevención, la legislación trata de reducir la exposición a estos compuestos, especialmente en los niños.

Sí, del ano de los castores sale una sustancia que huele a vainilla

Nos preguntasteis si era verdad que el sabor a vainilla sale de una glándula en el ano de los castores. Y no, no es verdad. ¡Pero lo era! O casi.

El castóreo es una secreción que se genera en unos pequeños sacos contiguos a las glándulas anales de los castores, de textura aceitosa y olor dulce, que estos animales utilizan para acicalarse.

Esta sustancia se depuraba para obtener una esencia que se utilizaba en productos de sabor a vainilla y durante mucho tiempo fue más fácil y barato de obtener que el extracto de vainilla de verdad. Además, está homologado y es perfectamente seguro. Sin embargo, a día de hoy el castóreo también ha sido sustituido por extractos de vainilla sintético.

No, no hay más partos las noches de luna llena

Es un antiguo mito que también nos habéis preguntado, pero no: en las noches de luna llena no se ponen de parto más mujeres. Los supuestos efectos de la luna llena sobre distintos factores (la salud mental, el número de nacimientos, los crímenes...) se ha estudiado y hay pocas evidencias de que exista una relación real. En el caso de los partos, se ha estudiado si hay una diferencia estadística significativa entre estas noches y otras noches cualquiera, y no se ha encontrado. Este estudio, este estudio, y este otro llegaron a esa conclusión.

Sí, la Coca-cola puede ayudar a limpiar metales (aunque quedarán pegajosos por el azúcar)

Existen muchos mitos en torno a esta bebida y uno de los más comunes es que sirve como limpiametales o para desatascar tuberías. ¿Tiene esto algo de cierto?

via GIPHY

Sí, pero solo un poco. La Coca-Cola, igual que los productos que se utilizan para limpiar metales o desatascar tuberías, es un líquido con ph ácido. Esa acidez se debe principalmente a uno de sus componentes, el ácido fosfórico, que se utiliza precisamente como limpiametales. Sin embargo, antes de pensar que la Cocacola es equivalente a un limpiador hay que tener en cuenta las distintas concentraciones de uno y otro producto.

Beatriz Robles, dietista y tecnóloga de los alimentos, explica que "la concentración de ácido fosfórico es muy inferior a la que podemos encontrar en productos específicamente formulados para limpieza”. Además,  la alta concentración de azúcar de la Coca-Cola es lo que lo convierte en un mal limpiametales: "Esto hace que sea pegajosa y, al evaporarse el agua, cree una costra de azúcar en las superficies (lo que no ayuda a su limpieza, precisamente)."