MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
23/07/2018

La consejera catalana que defiende la homeopatía y la venta de leche cruda

Teresa Jordà es consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña desde junio de 2018. Su nombre ha saltado a los medios de comunicación tras publicarse el decreto que permite la venta directa de leche cruda en Cataluña. Ya analizamos los riesgos que suponen esta leche frente a la pasteurizada. Pero esta polémica no es la única de la consejera catalana.

El "valor biológico" de la leche cruda

Jordà tuiteaba la semana pasada en defensa del "valor biológico y el sabor de la leche cruda de vaca", definiéndolo de espectacular. Si bien es cierto que al poseer más grasa la leche cruda tiene un sabor distinto que la leche estandarizada, la composición de elementos biológicos como las vitaminas no tiene apenas diferencias entre la leche procesada y la leche cruda hervida. Lo explicaba en Twitter Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del imprescindible blog Gominolas de petróleo.

Defensa de la homeopatía en el Congreso

Antes de consejera de Agricultura, Teresa Jordà fue diputada en el Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En sede parlamentaria preguntó en 2013 a la entonces ministra de Sanidad Ana Mato si el gobierno español pensaba "regular las terapias naturales (acupuntura, osteopatía, homeopatía, naturopatia, etcétera) para dotar de seguridad a la ciudadanía".

La diputada de ERC recomendó al rey Juan Carlos I tratarse unas hipotéticas hemorroides con acupuntura o "homeopatía, que es igualmente eficaz y más barato" que mediante una operación quirúrgica. Lo recordaba en Twitter el periodista Antonio Maestre.

Esta defensa de pseudoterapias que no funcionan más allá del placebo suponen para Jordà "un ahorro para la sanidad y beneficios para la salud" y "su eficacia está fuera de toda duda". Estas declaraciones van en contra del consenso científico actual.

El peligro de tener un pollo cuatro semanas en la nevera

La última polémica de Jordà ha surgido por sus declaraciones el 22 de julio en el programa Via Lliure en la radio RAC1. La consejera fue preguntada por el tuit del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que compartía un artículo de El País donde se alertaba del peligro de consumir leche cruda sin hervir y si desde su punto de vista hay peligro.

Su respuesta literal, tuiteada por el Twitter del programa de radio y posteriormente borrada, fue: “No hay ningún peligro. En absoluto. Tiene el mismo peligro que abrir la nevera, coger un muslo de pollo e intentar comértelo después de cuatro semanas de tenerlo allí. Es decir, el mismo peligro". Posteriormente añadió que "la persona que la vende la vende con todas las condiciones de seguridad, máximas y extremas, y con esta leche, la única cosa que hay que hacer es hervirla y consumirla antes de 72 horas. Es así de sencillo." El director del programa ha explicado en Twitter la decisión de borrar "un tuit poco preciso".

Algunas personas consideran que Jordà con sus palabras defendía que el consumo de leche cruda tiene riesgos si no se hace un buen uso de la misma forma que comerse un pollo de la nevera tiene peligro si se hace cuatro semanas después. Otros dan por buena la literalidad de sus palabras, con lo que comer un pollo refrigerado durante cuatro semanas no tendría peligro para la salud.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO