Lechugas falsas “made in China”, huevos falsos… ¡cuidado (con lo que veis por las redes sociales)! Nos hemos encontrado con casos de juguetes que la gente ha tomado por productos para el consumo o alertas por falsos alimentos que han resultado no ser verdad. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Los huevos falsos que son de juguete

En Facebook ha circulado un vídeo de su puestos huevos falsos fabricados en China. En realidad se trata de un juguete, una especie de ‘blandiblú’ con forma y color de huevo que va dentro de una cápsula de plástico.

En Amazon aparece el producto, que está hecho de resina y mide 7 centímetros. El huevo lleva una etiqueta como la que se ve en la esquina del vídeo en el que los están envasando.

Las lechugas que no son chinas ni comestibles

En este caso se trata de un vídeo en el que se ve la elaboración de una lechuga hiperrealista a partir de materiales que parecen cera y plástico. Se ha difundido acompañado de las frases “¡¡Fabricando lechugas!! ¡¡¡en CHINA!!!“. Pues bien: ni son Chinas ni son para comer, al contrario de lo que han creído algunos usuarios de las redes sociales.

Según el mensaje que acompaña al vídeo original en YouTube, de 2014, se trata de muestras de comida ultrarrealistas que se utilizan “para mostrar los menús en restaurantes japoneses“. Habla de la ciudad japonesa (que no china) de Gujo, donde dice que comenzaron a fabricarse esas réplicas. Podéis ver aquí información de uno de los fabricantes, con explicaciones y vídeos del proceso de elaboración. Pero vamos, que no se hacen para hincarles el diente.

El arroz chino de plástico del que no hay evidencias

Es un rumor que circula desde 2011 y que resurge de vez en cuando: en China se fabrica arroz con plástico que se ha consumido en otros países. No hay ninguna prueba de que sea así, como ha señalado el medio de verificación estadounidense Snopes.

La falsa alerta por atún de Ecuador

También circula un vídeo de una marca de atún en lata envasado en Ecuador del que se dice que “es una fibra (lana) y es tóxico para la salud“. No hay ninguna prueba de que lo que aparece en el vídeo sea lana y las autoridades sanitarias ecuatorianas aseguran que el atún al que alude es un producto seguro para el consumo.

Ante los rumores, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador (Arcsa) ha realizado controles en la empresa GALAPESCA S.A. y análisis de laboratorio y determinó que el producto “no incumple la normativa sanitaria y su consumo es seguro”. Así lo reflejó en un comunicado y en su cuenta de Twitter.