MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
02/12/2019

Bulos y mitos sobre el pelo: ni crece más grueso tras afeitarse con cuchilla, ni arrancarse una cana hace que crezcan siete (aunque es cierto que se cae más en otoño)

Largo, corto, rubio o moreno. Sea como sea, a muchos de nosotros nos han llegado rumores y bulos acerca de nuestra melena: ¿es cierto que el pelo se cae más en otoño? ¿Y que teñirse, estando embarazada, puede ser perjudicial para el futuro bebé? Hoy te explicamos estos y otros mitos que, nunca mejor dicho y ahora más que nunca, pueden estar rondando por tu cabeza.

Sí, el pelo se cae más en otoño, pero es un proceso natural (se renueva)

Si has notado que durante los últimos meses y con la llegada del frío se te cae más el pelo, estás en lo cierto (y es lo habitual). De hecho, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), lo que ocurre es que se renueva en esta época del año.

Que la pérdida sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. “En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse. No hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer”, destaca Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universidad de Barcelona y miembro de la AEDV.

Un estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology también concluyó que el cabello se cae (o se renueva) más en verano y en otoño, a tenor de las búsquedas realizadas en Google sobre “pérdida de cabello” en ocho países durante 12 años (desde enero de 2004 a octubre de 2016).

No, el pelo no sale más oscuro, grueso o fuerte después de afeitarte

No duele y es mucho más fácil que hacerlo con cera. Estos son dos de los argumentos a favor de la depilación con cuchilla. Si hablamos de los contras, probablemente pienses en el grosor o la fuerza que este adquirirá tras el afeitado. Pues no: afeitarse no hace que el pelo afeitado cambie de ninguna forma, aunque todos creamos que sí porque nuestra experiencia así parece indicárnoslo. En este caso nuestra percepción nos engaña, tal y como explica este artículo publicado en Scientific American.

En ocasiones, atribuimos al afeitado lo que en realidad es un cambio de nuestro cuerpo: mucha gente empieza a rasurarse el vello justo en la adolescencia, cuando los cambios hormonales normales hacen que salga más pelo. Por otro lado, al cortar el pelo por la zona más próxima a la piel, cortamos también su parte más fina: no es que el pelo sea más grueso, es que nos encontramos ante la parte más gruesa del pelo (que se irá aclarando, gracias a la luz, al crecer).

¿Por qué es más probable que los pelos se encarnen tras afeitarse?

Los pelos encarnados son, tal y como explica la web del Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés), aquellos que en vez de crecer desde la piel hacia afuera, por algún motivo se curvan y vuelven a introducirse en la piel. A menudo ocurre porque células de piel muerta u otros residuos obstruyen el folículo piloso en el que crece el pelo y eso le impide salir hacia afuera, de forma que el pelo termina creciendo en horizontal y clavándose en la piel.

Esto crea una pequeña herida que tiene el aspecto de un granito y que puede infectarse, generando una pequeña cantidad de pus. Normalmente se curan solos, pero a veces es necesaria la intervención de un médico si la herida está muy infectada o si la situación es recurrente.

Aunque no ocurre exclusivamente tras afeitarse, sí es más común, ya que los pelos afeitados pueden quedar cortados en un ángulo que les dé una punta afilada y por tanto sea más fácil que se claven en la piel. En este artículo puedes leer más información sobre el tema.

¿De verdad arrancarte los pelos de la nariz te puede matar?

Seguro que esta respuesta te la sabes: evidentemente no, quitarte los pelos de la nariz no va a matarte. El rumor procede de un vídeo que circula por Facebook. Este dice que arrancarlos podría causar una herida abierta, que se infecte y cause un absceso en el triángulo de la muerte, una zona de la cara (entre el entrecejo y las comisuras de la boca) donde hay muchos vasos sanguíneos que se comunican con la parte de atrás de la cabeza.

Debido a la configuración de estos vasos venosos es posible, aunque altísimamente improbable, que una infección que se produzca en la nariz termine llegando al cerebro, causando una trombosis del seno cavernoso. Esta enfermedad es muy poco frecuente.

El problema puede surgir a partir de una infección en la cara, por ejemplo la que se puede producir al reventarnos un grano, si tenemos un forúnculo en la nariz al lado de un folículo piloso o si tenemos una infección en los ojos, entre otras. Pero no hay evidencias de que arrancarse pelos de la nariz aumente el riesgo de que esta enfermedad más que explotarnos una espinilla, y no hemos encontrado un solo caso en el que alguien haya padecido este problema provocado por arrancarse pelos de la nariz. Aquí puedes leer más información sobre el tema.

No, arrancarse una cana no provoca que te salgan más

Seguro que has oído hasta la saciedad que si te arrancas una cana, te salen siete nuevas. ¿Es esto cierto? Pues no, no hay evidencias de que hacerlo provoque que te crezcan más. Según Ramón Grimalt, Profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), explica que es un famoso mito. "Lo único cierto es que, progresivamente (con la edad), cada vez salen más". 

Las canas se producen debido a cambios en la producción de la melanina, el mismo pigmento que determina el color de la piel. El doctor Kraleti, de la Universidad de Medicina de Arkansas (EEUU), explica que "arrancarse una cana solo causará que te vuelva a salir una cana, en el mismo lugar. Solo puede salir un pelo por folículo. Los cabellos circundantes no saldrán blancos hasta que se acabe la melanina en sus respectivos folículos". En este artículo tienes más datos sobre las canas.

¿Qué sabemos sobre teñirse el pelo durante el embarazo?

Varios de vosotros nos habéis preguntado si teñirse el pelo durante el embarazo puede repercutir en el desarrollo y la salud del futuro bebé. ¿Es esto cierto? Para explicarlo es necesario aclarar algunas cuestiones.

Por una parte, sí que existen los estudios que sugieren una posible relación negativa entre estos productos y la salud del bebé. Sin embargo, estos se han realizado en ratones, utilizando una cantidad de producto mucho mayor que la que se usa para teñir el pelo y de manera continua, no como los tratamientos de color de este tipo que usa una mujer.

Es decir, se ha estudiado un contexto que queda lejos de esta rutina de peluquería. Hay que tener en cuenta, además, que la proporción del producto que llega a la piel es muy pequeña (y menor aún la que logra absorberse) por lo que, en caso de que parte de este llegara a la placenta, la cantidad sería mínima.

Aún así y hasta que haya estudios concluyentes, los médicos recomiendan un uso prudente: seguir utilizando los productos sin miedo, pero minimizando la posibilidad de absorción (usando guantes, en lugares bien ventilados, aclararlos correctamente...). Aquí puedes encontrar otros estudios y conclusiones sobre el tema.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO