MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
06/08/2018

¿De verdad arrancarte los pelos de la nariz te puede matar?

¿Os hace gracia esta pregunta? A nosotros también nos la hacía hasta que nos dimos cuenta de que el vídeo de Facebook que asegura que esto es verdad se ha compartido hasta la fecha 41.000 veces. Creemos (¡esperamos!) que la mayoría hayan sido en tono de humor y nadie se lo haya tomado realmente en serio, pero por si acaso alguien tiene dudas, aclaramos que es un bulo: no es en absoluto probable que arrancarte los pelos de la nariz te vaya a matar.

via GIPHY

El argumento de este vídeo es que arrancarte pelos de la nariz puede causarte una herida abierta que se infecte y cause un absceso en una zona, llamada el triángulo de la muerte (con los tres vértices ubicados en el entrecejo y las comisuras de la boca) donde hay muchos vasos sanguíneos que se comunican con la parte de atrás de la cabeza. Debido a la configuración de estos vasos venosos es posible, aunque altísimamente improbable, que una infección que se produzca en la nariz termine llegando al cerebro, causando una trombosis del seno cavernoso. Esta enfermedad es muy poco frecuente.

El problema puede surgir a partir de una infección en la cara, por ejemplo la que se puede producir al reventarnos un grano, si tenemos un forúnculo en la nariz al lado de un folículo piloso o si tenemos una infección en los ojos, entre otras. Pero no hay evidencias de que arrancarse pelos de la nariz aumente el riesgo de que esta enfermedad más que explotarnos una espinilla, y no hemos encontrado un solo caso en el que alguien haya padecido este problema provocado por arrancarse pelos de la nariz.

En realidad, el riesgo de arrancarse los pelos de la nariz es otro. Esos vellos están ahí para cumplir con una función: hacen de barrera de partículas de polvo y otros patógenos externos para que no se introduzcan en nuestro organismo a través de la nariz. Si los pelos no están, todos esos elementos externos entrarán sin problema en nuestro cuerpo.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO