Los conceptos “toxinas”, “depurar” o “limpiar” pertenecen a una misma narrativa: que los productos y los alimentos “detox” son útiles para eliminar los residuos (y, en este caso, los parásitos) de nuestro cuerpo. Esto no es cierto: ni existen esta clase de toxinas ni es necesaria ninguna ayuda externa para eliminar aquello que no necesitamos. El cuerpo es perfectamente capaz de hacerlo por sí solo.
Por otro lado, aunque los parásitos sí están detrás de ciertas enfermedades (como la toxoplasmosis o la anisakiasis), no son el único agente que puede generarlas: los virus, las bacterias, los hongos, pero también la alimentación, el estilo de vida o las disfunciones en los procesos del organismo son algunas de las muchas posibles causas de enfermedades. No existe un único tratamiento o forma de prevención útil frente a todos ellos.
Además, aunque en el vídeo aparece la imagen de la divulgadora y farmacéutica Marían García (@boticariagarcia), no es ella quien se hace eco del discurso. Como señala a Maldita.es, se trata de un deepfake generado con inteligencia artificial. “El intestino no es una ensalada que se desinfecte con aliños mágicos. A los parásitos, las burbujitas de dióxido de carbono de esa mezcla solo les hacen cosquillas. Si alguien está preocupado por una posible infección, por favor, que acuda al médico y si es necesario, use fármacos con evidencia”, señala a Maldita.es.