menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

El “experimento final” en la Antártida para convencer (o no) a los terraplanistas

Publicado
Claves
  • Un pastor de una iglesia de Estados Unidos ha organizado un viaje con conocidos terraplanistas a la Antártida para “zanjar” el debate sobre la forma de la Tierra
  • Los terraplanistas participantes en este “experimento” estaban convencidos de antemano de que si el Sol no se ponía en el polo Sur significaba que la Tierra es esférica porque no es posible un sol de medianoche en un disco
  • Los creyentes en esta desinformación comprobaron que el Sol se mantiene sobre el horizonte y algunos cambiaron de opinión, pero otros no

Comparte
Etiquetas

Un “experimento final” ha llevado a tres creyentes e influencers de la teoría de la conspiración de la Tierra plana a la Antártida, junto con varias personas convencidas de la evidencia científica de que la tierra es esférica, para comprobar que el sol nunca se pone para probarles que sí, la tierra efectivamente es esférica. El objetivo era ”zanjar el debate sobre la forma de la Tierra”. El organizador de este “experimento” es Will Duffy, un pastor de una iglesia en Colorado (Estados Unidos).

La teoría de la conspiración de la Tierra plana

Los defensores de que la Tierra es plana afirman que vivimos en un disco con el Polo norte en el centro y la Antártida en el borde exterior como un muro de hielo. De ser el planeta plano, el Sol no podría estar sobre el horizonte las 24 horas del día en el verano antártico, ya que el sol de medianoche solo puede tener lugar en una esfera inclinada y que gira.

Si el Sol no se pone en el verano antártico, la Tierra es esférica

Gracias a que tanto los partidarios de la Tierra plana como los del globo terráqueo coinciden en que la existencia de un sol de 24 horas en la Antártida confirma que vivimos en un globo terráqueo y no en un plano, al menos un terraplanista asistente a este viaje se han convencido de los hechos. “A veces, uno se equivoca en la vida. Yo pensaba que no había Sol las 24 horas del día”, anunció en YouTube Jeran Campanella (jeranism, más de 160 seguidores en YouTube), un teórico de la Tierra plana que se unió a dicha expedición.

En cambio, otro terraplanista Austin Whitsitt (Witsit Gets It, con más de 44.000 seguidores en YouTube), dijo en YouTube, tras reconocer que es verdad que el sol no se pone en el verano antártico, que “algunas personas piensan que lo que nos dijeron [la Tierra es esférica] es la verdad” pero que él no lo creía. Añadió que él no cree que demuestre la existencia de la Tierra como globo terráqueo: “Es un dato singular”. En Maldita.es ya hemos escrito sobre cómo hablar con un familiar que difunde bulos y teorías de la conspiración en las comidas de Navidad.

Mecanismos psicológicos que evitan convencer a las personas de los hechos

El sesgo de confirmación, escoger los argumentos de acuerdo con nuestras creencias y desechar los que la contradicen, podría explicar el mecanismo psicológico en este negacionista ante un hecho que refuta su creencia. Otro concepto psicológico para entender por qué algunos terraplanistas no han sido convencidos es la disonancia cognitiva: tener al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto o un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Al ser el terraplanismo parte de una identidad o estilo de vida previo, al ser influencers de esta teoría, es más fácil desechar lo que prueba que es erróneo que la propia creencia errónea.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.