Aprovechando la pregunta de hace algunas semanas sobre si es posible romperse el tímpano al intentar destaponarnos los oídos con bostezos, mascando chicle o exhalando, un maldito nos preguntó vía Twitter cómo podemos quitarnos, evitar o minimizar el dolor de oído que sufrimos cuando viajamos en avión.
En literatura científica, este problema se conoce como barotrauma de oído, barotitis media o aerotitis media. Aparece cuando hay un cambio repentino de presión del aire entre el oído externo (la parte que puedes tocar con tus dedos, hasta llegar al tímpano) y el oído medio (la caja timpánica, justo detrás del tímpano).
Puede suceder especialmente al bucear o durante los vuelos en avión, según explica este artículo de MSD Manuals verificado por Richard T. Miyamoto, médico y cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), y este artículo de la Clínica Mayo. Este vídeo de MSD ilustra qué es lo que le ocurre y qué es lo que hace la trompa de Eustaquio, un tubo que conecta el oído medio y la parte trasera de la nariz.
Por suerte, hay bastantes cosas que podemos hacer para prevenir o aliviar este molesto dolor, como detalla esta revisión científica: evitar dormir durante el despegue y aterrizaje en vuelos (ya que, si estás despierto en estos momentos, podrás realizar el resto de medidas de prevención); bostezar, tragar y mascar chicle, acciones que activan los músculos de la trompa de Eustaquio o exhalar aire con la boca y nariz tapada (lo que se conoce como maniobra del Valsalva), que aumenta la presión en el interior de las vías respiratorias y los espacios que conectan con ellas, como las trompas de Eustaquio.
Hay ocasiones en las que las trompas de Eustaquio pueden obstruirse, como en casos de resfriado o congestión nasal, lo que hará que el barotrauma pueda ser especialmente molesto. En estos casos se recomienda usar un medicamento descongestivo o aerosoles nasales (siempre bajo recomendación médica o farmacéutica).
Como siempre decimos al final de nuestros consultorios: somos periodistas, no médicos, y si este dolor persiste durante unos días o tienes alguna preocupación particular, lo mejor es que contactes con un profesional sanitario.
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/06/2022