Maldita Ciencia
Maldita Alimentación

Cuidado con la cadena que advierte sobre un listado de aceites de oliva testados por la OCU: el informe al que se refiere es de 2012 y no afirma que alguno sea peligroso para la salud

Publicado el
Tiempo de lectura: 5 minutos
Las claves
  • Circula una cadena de WhatsApp que advierte sobre un listado de aceites de oliva “no comestibles” testados por la OCU
  • El informe al que hace referencia, de 2012, menciona la presencia de aceites lampantes: aceites que necesitan procesos de refinamiento antes de ponerse a la venta pero no por motivos de salud sino por su calidad en cuanto a sabor y olor
  • La propia OCU recomendó en 2017 “no hacer ni caso” a esta cadena y advirtió de que los resultados del informe (2012) podían no corresponderse con la realidad de aquel momento (2017) y, por lo tanto, tampoco con el mercado de aceites de oliva actual

6/24/24
LO QUE CIRCULA

«Once de las 40 marcas analizadas por la OCU engañan al consumidor con el etiquetado y dos de ellas no son aptas para el consumo»

*¡¡MÁXIMA DIFUSIÓN!!"* *_Listado de los aceites de oliva testados por la OCU_*. Los que llaman *“lampantes”* son industriales, o sea, *no comestibles*. Estamos vivos de milagro. Once de las 40 marcas analizadas engañan al consumidor con el etiquetado y dos de ellas, además, no son aptas para el consumo. *OLEOESTEPA* D.O.: Estepa Virgen Extra / Valoración: *Buena calidad* *YBARRA*: Virgen Extra / Valoración: *Buena calidad*. *HACENDADO* (Mercadona): Virgen Extra / Valoración: *Buena calidad*. *LA ESPAÑOLA*: Virgen Extra / Valoración: *Buena calidad*. *DINTEL*: Virgen Extra / Valoración: *Buena calidad*. *EL CORTE INGLÉS*: Virgen Extra / Valoración: *Buena calidad*. *CARBONELL*: Virgen Extra / Valoración: *Buena calidad*. *DIA*: Virgen Extra / Valoración: *Buena calidad*. *DÍA*: Frutado Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *LA ESPAÑOLA*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *SEÑORÍO DE SEGURA*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *AUCHAN*: (Alcampo): Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *CARREFOUR*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *OLIVAR DE SEGURA*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *KOIPE*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *BORGES*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *CARBONELL*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *SÚPER (El Árbol)*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *HOJIBLANCA*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *SUPERSOL*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *AUCHAN (Alcampo)*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *CORDOLIVA Frutado*: Virgen Extra / Valoración: *Calidad media*. *EROSKI*: Virgen / Valoración: *No recomendado*. *HOJIBLANCA*: Virgen / Valoración: *No recomendado*. *COOSUR*: Virgen / Valoración: *No recomendado*. *YBARRA*: Virgen / Valoración: *No recomendado*. *CONSUM*: Virgen / Valoración: *No recomendado*. *ARTEOLIVA*: Virgen / Valoración: *No recomendado*. *CONDIS*: Virgen / Valoración: *No recomendado*. *OLI SONE (Lidl)*: Virgen / Valoración: *No recomendado*. *ALIADA (El Corte Inglés)*: Virgen / Valoración: *No recomendado*. *MAEVA*: Lampante 2,9 / Valoración: *No apto para el consumo.* *MAR DE OLIVOS*: Virgen / Valoración: *Calidad media*. *CARREFOUR*: Virgen / Valoración: *Calidad media*. *CORDOLIVA*: Tradicional Virgen / valoración: *Calidad media*. *AUCHAN Pulgar (Alcampo)*: Virgen / Valoración: *Calidad media*. *SABOR Y ORIGEN (M)*: Virgen / Valoración: *No recomendado.* *OLILÁN*: Lampante / Valoración: *No apto para el consumo.* Fraude en 11 marcas de aceite de oliva que se venden como *"Virgen extra"* La OCU ha denunciado que nueve marcas que se venden como *"virgen extra"* no sólo no son "virgen" *sino que su uso no está recomendado y las otras dos marcas ni siquiera son aptas para el consumo*. Así, tras analizar 40 marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que nueve de ellas: *Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone y Aliada, no son recomendados* y dos: *MAEVA y OLILÁN* *no son aptas para el consumo*. Es una información de las asociaciones de consumidores. *Pásalo.*

2 reportes
Canales:
Categorías
Alimentación
Consumo
Temas
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
aceite
aceite de oliva

“¡¡MÁXIMA DIFUSIÓN!! Listado de los aceites de oliva testados por la OCU. Los que llaman ‘lampantes’ son industriales, o sea, no comestibles. Estamos vivos de milagro”. Así comienza una cadena que está circulando por WhatsApp y redes sociales que advierte sobre 40 marcas de aceite por, en teoría, “engañar al consumidor con el etiquetado”, siendo además dos de ellas “no aptas para el consumo”. Sin embargo se trata de una cadena con contenido descontextualizado de un informe que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó en 2012 y que se comparte desde, al menos, 2014

“Centenares de medios reprodujeron nuestro último estudio de aceite de oliva virgen publicado en 2012. La mayoría, ciñéndose a nuestros datos, pero otros los manipularon a su antojo y, a día de hoy, todavía circulan por WhatsApp algunos bulos”, publicaba la OCU en su página web en 2017. “Si recibes un mensaje afirmando que el ‘aceite de oliva lampante es tóxico’, ni caso”, añadía. 

Además, al ser de 2012, la organización advertía de que los resultados podían no corresponderse con el mercado de aceites de oliva virgen extra de aquel momento, 2017 y, por tanto, tampoco con la actual. De hecho, indicaban que el análisis había servido “para que algunas marcas tomaran medidas y retomaran la norma que rige para los aceites”.

¿Qué concluía el informe de la OCU?

Lo que indicaban los resultados del estudio de la OCU de 2012 era que, a pesar de que el etiquetado de las diferentes marcas de aceite de oliva era correcto, en el sentido de que incluía todos los datos obligatorios por ley, “no todas las etiquetas decían la verdad”. 

El motivo era que, según ese análisis, en parte de estos productos el fruto (las aceitunas) no disponía de calidad suficiente como para denominar al aceite como “virgen” o “virgen extra” (aquellos aceites obtenidos exclusivamente del prensado de la aceituna, sin refinar). “La denominación ‘aceite de oliva’ es cierta, pero el calificativo Virgen o Virgen Extra no siempre es fiable”, señalaba el informe. Esto suponía que el producto final “no estuviese a la altura”. 

Además, entre las 40 marcas de aceite virgen y virgen extra analizadas, dos se catalogaron como lampantes. Sobre ellos, el informe indica que “no debían haber llegado a comercializarse”.

¿Qué son y qué ocurre con los aceites lampantes? 

Con respecto a los aceites categorizados como ‘lampantes’, estos ni son “industriales” ni consumirlos significa que “estemos vivos de milagro”, como afirma la cadena de WhatsApp. Es cierto que este tipo de aceite no está destinado a la venta al público: primero debe pasar por un proceso de refinamiento. Es decir, a procesos químicos y físicos para eliminar olores y sabores desagradables, pero no por posible toxicidad, sino por motivos de calidad. 

El informe de la OCU recordaba, de acuerdo con la normativa europea, que los aceites lampantes son aquellos en los que la acidez es superior a un 2% o en los que aparecen defectos importantes en la cata. “Definimos el aceite lampante como el aceite virgen que tiene algún defecto o alguna alteración, según los parámetros de calidad establecidos”, indica en su página web la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA)

Por estos motivos, y de acuerdo con el informe de la OCU, el aceite no se podía comercializar como virgen y había que someterlo a un refinado. Esto no implica que su consumo sea perjudicial pero, por sus características y tratándose del aceite de peor calidad, se considera un producto que no debe estar destinado a la venta para el público.