MENÚ
MALDITA CIENCIA

‘Los pájaros no existen’, la teoría de la conspiración que nació como una sátira

Publicado
Claves
  • Los Pájaros No Existen es un movimiento parodia de las teorías de la conspiración nacido en Estados Unidos en 2017 que afirma que el Gobierno sustituyó los pájaros por drones de vigilancia
  • La creó Peter McIndoe como sátira del “partidismo radical” de su país
  • Desde 2021 su creador ya no finge creerse que los pájaros son drones y explica cómo los movimientos conspiranoicos crean una sensación de pertenencia en sus creyentes

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

“Los Pájaros No Existen”. Así se llama la cuenta de redes sociales que convoca una “concentración antipajarista” en la Plaza Catalunya de Barcelona el próximo 25 de mayo de 2024. En realidad y pese a su apariencia, no es una teoría de la conspiración sino que se trata de un movimiento nacido en Estados Unidos en 2017 que precisamente critica las teorías de la conspiración sosteniendo, en tono irónico, que el Gobierno habría sustituido las aves por drones de vigilancia.

“Los pájaros no existen” nació en 2017 en Estados Unidos como una sátira de las teorías de conspiración

El movimiento nació en enero de 2017 en una marcha feminista en Memphis (Estados Unidos) en la que un estudiante de la Universidad de Arkansas, Peter McIndoe, portó una pancarta en la que se podía leer “Los pájaros no son reales”. McIndoe tuvo la idea tras encontrarse con contramanifestantes pro-Trump. Alguien grabó el momento y lo subió a Facebook. Poco después ya era viral. "Siempre había querido ir a una manifestación y sostener un cartel que no tuviera nada que ver con el tema de la manifestación", explicó McIndoe en 2019 en una entrevista para la revista estudiantil de la Universidad de Arkansas.

Tres meses después, creó las correspondientes cuentas en redes sociales, que empezaron a ganar seguidores y a vender merchandising. McIndoe dejó la universidad, se mudó a Memphis y convirtió este movimiento paródico en su trabajo a jornada completa gracias a la mercancía que vendía para financiarse. "El personaje en sí es una sátira de este partidismo radical que vivimos cada día", contaba en esa misma entrevista. 

El joven estadounidense llegó a pagar por carteles publicitarios con su mensaje y a organizar manifestaciones. Durante cuatro años fingió ser el líder de un movimiento satírico para “convencer al público que su movimiento era real” y descubrir “si los medios creerían lo que decían”.

En diciembre de 2021 dio una entrevista a The New York Times en la que reconoció públicamente la broma: “La idea pretende ser muy absurda, pero nos aseguramos de que nada de lo que decimos sea demasiado realista”. McIndoe señaló que Birds Aren’t Real no era “una sátira superficial de las conspiraciones desde fuera”, sino “una sátira desde lo más profundo”: “Mucha gente de nuestra generación siente la locura en todo esto, y Birds Aren’t Real ha sido una forma de que la gente lo procese”.

McIndoe creció en una comunidad conspiranoica

La personas detrás de la cuenta de Instagram Birds Aren’t Real Nueva York señalaba en 2018 a The Daily Beast que esta se trataba de una parodia de otras teorías de la conspiración, ya que “la idea de que los pájaros no son reales es tan descabellada como la de que la Tierra es plana".

Peter McIndoe contó en 2023 en una charla TED que creció en una “comunidad hiperconservadora y religiosa” de Arkansas “en la que casi todo el mundo creía en algún tipo de teoría conspirativa” como que Obama era el anticristo o que hay microchips en las vacunas. Cuando creó el personaje conspiranoico detrás de Los pájaros no existen usó la misma lógica y argumentos que las personas que le rodearon al crecer “solo que con una teoría distinta”, explicó en el escenario.

McIndoe reconoció en la charla TED que su experiencia le había enseñado que las personas que creen en teorías de la conspiración  encuentran una sensación de pertenencia a una comunidad. “Hemos estado difundiendo intencionadamente desinformación durante los últimos cuatro años, pero es con un propósito. Se trata de ponerle un espejo delante a Estados Unidos en la era de internet”, explicaba en 2021.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.