MENÚ
MALDITA CIENCIA

El bólido que sobrevoló España no fue un misil procedente de Francia, sino un objeto artificial que reentró en órbita terrestre según el CSIC

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 29 de marzo a las 23:59 horas un bólido llamado SPMN290324ART sobrevoló el espacio aéreo español
  • En los primeros comunicados de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos se informó de que se trataba de un "misil balístico" o un "bólido artificial"
  • El CSIC publicó un comunicado en el que dijo que se trataba de la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre
Comparte
Categorías
Alertas
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La noche del 29 al 30 de marzo se avistó un bólido en las provincias de Girona, Barcelona y el mar Balear que acabó su recorrido "al sur de la Comunidad Valenciana", según una publicación en Twitter de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN, por sus siglas en inglés), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otras instituciones. El objeto fue grabado por varios aficionados a la astronomía. 

Inicialmente la SPMN afirmó que se trataba de un "misil balístico" o "bólido artificial" procedente de Francia. Posteriormente, sin embargo, el CSIC publicaba un comunicado en el que señalaba que el origen de lo captado en estas imágenes fue en realidad la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre. La SPMN pidió disculpas por la confusión.

En la mañana del 30 de marzo la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos informó de que el bólido avistado se trataba de un "misil balístico" que fue "captado surgiendo desde Francia"

La mañana del 30 de marzo, la SPMN, encargada del estudio y recuperación de meteoritos, informaba a través de un hilo en Twitter, ahora X, del avistamiento de un "bólido artificial" (etiquetado como SPMN290324ART) que habría sobrevolado el Mediterráneo la noche del 29 al 30 de marzo.

Este pudo observarse desde diferentes partes de España como Aragón, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra. En un primer momento, el organismo afirmó que se trataba de un "misil balístico", un misil propulsado con mayor radio de acción que en parte de su trayectoria sale fuera de la atmósfera.

Fuente: X. 

Una de las publicaciones de ese hilo, borrada por la propia SPMN y publicada posteriormente, informó de que este había sido captado “surgiendo desde Francia" y que sobrevoló las provincias de Girona y Barcelona para adentrarse en el mar Balear. El artefacto acabó su recorrido "al sur de la Comunidad Valenciana", algo que la Red calificó inicialmente como "preocupante". 

Fuente: X.

Esto hizo que en varios contenidos lo reprodujeran, señalando que lo recogido en las imágenes se trataba de un misil en general o de un misil procedente de Francia.

El CSIC informó el sábado de que se trataba de la “reentrada” de un objeto artificial en órbita terrestre 

Sin embargo, la tarde del 30 de marzo, tanto la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos como el CSIC informaban de que las imágenes se correspondían con la "reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre"

Fuente: X. 

A través de una nota de prensa, y después de que un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) analizase con detalle las imágenes y mediciones tomadas, el CSIC descartaba que se tratase de un misil balístico, como se había barajado en un primer momento, algo que también publicó en sus redes sociales el SPMN. 

Dos horas más tarde, el SPMN explicó que tras el "estudio de varios vídeos" el avistamiento podría corresponder hipotéticamente con un "bólido rozador" por su velocidad media de 15 km por segundo y la "ausencia de fragmentación" del bólido, algo que también mencionan algunos expertos. Un bólido rozador es un fragmento de un asteroide que entró en la atmósfera a una baja velocidad.

La Red se disculpó por lo sucedido, subrayando que su objetivo nunca fue crear alarma.

Fuente: X.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas de Alemania publicaron en Twitter el 30 de marzo  que el objeto avistado se trataría de un "satélite Starlink", empresa perteneciente al magnate tecnológico Elon Musk, que pretende facilitar la conexión a Internet vía satélite. Sin embargo, varios expertos en la materia descartan esta opción.

* Esta información se ha actualizado el 1 de abril para matizar la mención al "bólido rozador".


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/04/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.