"El Hospital Infantil de Birmingham inundado de casos de sarampión". Este es el titular que la BBC publicaba el pasado 12 de enero tras acumularse al menos 50 ingresos de niños por sarampión en este centro médico de la ciudad británica, según señala el artículo. La causa, añadía la BBC, se atribuía a la baja tasa de vacunación registrada en la ciudad, supuestamente del 5% según el artículo.
Sin embargo, según indica a Maldita.es la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), este no es el porcentaje real de vacunación. De hecho, la institución solicitó su rectificación a la BBC, que ya ha eliminado el dato. Aun así, la UKHSA reconoce que existe una baja tasa de vacunación en la región en comparación con la media del país y que este es uno de los principales motivos del aumento de casos reportados.
¿Qué está pasando en Reino Unido con el sarampión?
En Inglaterra, según la última actualización de la UKHSA, entre enero y noviembre de 2023 se registraron 209 casos de sarampión. Una cifra superior a la reportada el año anterior, 2022, con 54 casos confirmados, según notificó el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). De ellos, la mayoría se concentraban en Londres y en la región de West Midlands, donde se ubica la ciudad de Birmingham.
Se trata de un aumento de casos de sarampión de cuya posibilidad ya advirtió la UKHSA en julio de 2023, especialmente en la capital. Lo hacía en base a "las bajas tasas de vacunación" contra esta enfermedad registradas en Londres durante los últimos años.
Algo similar ocurre en West Midlands, la región a la que pertenece Birmingham
También la región a la que pertenece la ciudad de Birmingham, West Midlands, estaba sobre aviso: en abril de 2023 el NHS advertía de que el porcentaje de población que había recibido la vacuna triple vírica (que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis o paperas) no alcanzaba el 95%, porcentaje mínimo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera necesario para alcanzar la inmunidad colectiva.
Cinco meses después, en septiembre, y coincidiendo con la vuelta a las clases, el NHS volvía a advertir de que al menos 18.000 niños de la región estaban en riesgo de contraer sarampión: en una clase sin vacunar, un solo alumno infeccioso podría hacer que nueve de cada 10 niños del aula se contagiaran.
En noviembre de 2023 el NHS notificó un aumento de los casos de sarampión en todo el país, con 14 casos reportados entre Birmingham y la ciudad colindante de Solihull. Ninguno de los niños que contrajo la enfermedad estaba vacunado al completo (con las dos dosis recomendadas por el NHS).
En este contexto, el pasado mes de diciembre y tras confirmar varios casos de sarampión a nivel local, el ayuntamiento de Birmingham instaba a los entornos educativos a animar a los padres a vacunar a sus hijos.
La tasa de vacunación en Birmingham no es de un 5%
El 12 de enero, la BBC publicó un reportaje sobre el brote de sarampión en Birmingham en el que atribuía el aumento de casos a una "tasa de vacunación de alrededor del 5%", dato también se repitió en el boletín de noticias de las seis de la tarde de la emisora de radio BBC 4 [24:30 min.]. La cifra se ha viralizado en redes sociales, en inglés y en español.
Sin embargo, según indica la UKHSA a Maldita.es, “no hay datos que apoyen” esa afirmación. De ahí que, desde la institución, solicitasen su rectificación a la BBC.
"Sí que sabemos que en algunas zonas las tasas [de vacunación] son muy bajas. De hecho, este es el motivo por el que el 80% de los casos [de la región] están en el área de Birmingham", concreta el servicio de salud a Maldita.es. “El aumento [de casos de sarampión reportados] se atribuye a una tasa de vacunación muy baja en algunos barrios de la región", señala ahora el artículo de la BBC, que ha eliminado el dato incorrecto.
¿Cómo son las tasas de vacunación en la zona de Birmingham?
Según el NHS, las tasas de vacunación en West Midlands son más bajas que el promedio nacional. Entre los meses de octubre y diciembre de 2022 únicamente el 82,2% de los menores de Birmingham había recibido la pauta completa de la vacuna trivalente.
Daily Mail publicó un mapa el 15 de enero con los datos abiertos del NHS de vacunación infantil que mostraba que, durante el periodo 2022-2023, el 75,1% de los menores de cinco años de Birmingham estaban vacunados. En el barrio londinense de Hackney la cifra se desploma hasta un 56,3%.
¿Qué puede estar detrás de estas tasas de vacunación?
El NHS lanzó un 'Programa de trabajo para la eliminación del sarampión en West Midlands de 2018 a 2019' (sic) para analizar las posibles causas de baja tasa de vacunación en la zona según características geográficas y demográficas. "Existen desigualdades" a la hora de recibir la vacuna en todo Reino Unido, especialmente por "origen étnico" y "carencia material", concluía. El documento, además, muestra que los menores de 18 años con menos recursos son los menos vacunados y que entre las etnias con mayor tasa de vacunación se encuentran las personas indias, bangladesíes, británicas y pakistaníes.
Joaquin Azpilicueta, médico y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, atribuye la baja tasa de vacunación en la zona a los mitos antivacunas, como su relación con el autismo.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Joaquín Azpilicueta, experto en industria médica.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.