MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué la OMS ha cambiado en su web la definición de inmunidad de rebaño frente a la COVID-19

Publicado miércoles, 30 diciembre 2020
Comparte
Categorías
COVID-19
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Se han viralizado varios contenidos que afirman que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado en su web la definición de inmunidad de grupo o de rebaño de la COVID-19. Algunos contenidos afirman que lo hace para "imponer vacunación masiva" o que al hacerlo ha acabado con el consenso anterior a la COVID-19. Os explicamos lo que sabemos.

Los cambios en la definición de inmunidad colectiva de COVID-19 en la web de la OMS

En la versión previa, que podemos consultar archivada y publicada en un apartado de su web de preguntas y respuestas sobre serología de la COVID hasta al menos el 12 de noviembre de 2020, la OMS definía la inmunidad de rebaño de grupo como "la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que ocurre cuando una población es inmune, ya sea por vacunación o por una inmunidad desarrollada por una infección previa. Esto significa que incluso las personas que no han sido infectadas, o en las que una infección no ha desencadenado una respuesta inmunológica, están protegidas porque las personas inmunes a su alrededor pueden actuar como amortiguadores entre ellas y una persona infectada. El umbral para establecer la inmunidad de manada para el COVID-19 aún no está claro".

Al menos desde el 14 de noviembre (la puedes leer en español) la respuesta a la pregunta '¿Qué es la inmunidad de rebaño?' cambió. En esta nueva versión se trata de "un concepto utilizado en el ámbito de la vacunación, e implica que se puede proteger a una población contra determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación. La inmunidad colectiva se alcanza protegiendo a las personas contra el virus, no exponiéndolas al virus".

La respuesta ahora es más larga e incluye: "Las vacunas enseñan a nuestro sistema inmunitario a desarrollar anticuerpos, como podría pasar cuando estamos expuestos a una enfermedad, pero, y esto es crucial, las vacunas actúan sin enfermarnos. Las personas vacunadas están protegidas contra la enfermedad en cuestión". Y también: "Cuantas más personas de una comunidad se vacunen, menos personas permanecerán vulnerables, y por lo tanto se reducirán las probabilidades de transmisión del agente patógeno entre personas. La reducción de las probabilidades de circulación de un agente patógeno en la comunidad protege a quienes no se pueden vacunar debido a trastornos graves de salud distintos de la enfermedad contra la que protege la vacuna. Esto se denomina ‘inmunidad colectiva’".

Esta inmunidad colectiva "se consigue cuando un alto porcentaje de la población está vacunada, lo que dificulta la propagación de enfermedades infecciosas, dado que no hay muchas personas que se puedan contagiar". También la OMS dice que esta inmunidad colectiva "lograda mediante vacunas seguras y eficaces hace que las enfermedades sean más raras y, consiguientemente, salva vidas".

La OMS afirma que ha actualizado la respuesta porque apoya lograr la inmunidad colectiva "a través de la vacunación" y así no dejar expandirse la enfermedad para evitar "casos y muertes innecesarias"

Preguntada por Maldita Ciencia sobre el motivo de la actualización de esta definición, la OMS afirma que "apoya el logro de la 'inmunidad de rebaño' mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se extienda a través de la población, ya que esto daría lugar a casos y muertes innecesarias. Esto último es especialmente preocupante en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que algunas personas abogan por una forma peligrosa de inmunidad de la población a pesar de la existencia de medidas basadas en evidencias que la gente puede y debe tomar para protegerse".

Debido a esto, siempre según la OMS, la versión actualizada de esta pregunta de su web "enfatiza la vacunación, pero como esto ha generado preguntas, actualizaremos nuestro contenido para agudizar la distinción entre los beneficios de la vacunación y nuestra preocupación por dejar que una enfermedad se propague a través de las poblaciones".

Respuesta de la OMS a preguntas de Maldita Ciencia

Adquirir la inmunización padeciendo la enfermedad supone un riesgo muy importante para la población, según la Sociedad de Española de Inmunología

En mayo de 2020 ya publicamos un artículo sobre si era posible alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus sin vacuna mediante la exposición al virus. Entonces la Sociedad Española de Inmunología (SEI) dijo a Maldita Ciencia que "adquirir la inmunización padeciendo la enfermedad supone un riesgo muy importante para la población, si consideramos que aproximadamente el 20% de los infectados requieren ingreso hospitalario y que, de los ingresados, un 5% llegan a fallecer".

Además, la hipótesis de la inmunidad de grupo asume que quienes superen la enfermedad (o al menos un porcentaje elevado) adquieren inmunidad frente al coronavirus desarrollando anticuerpos pero, como ya os explicamos, no hay evidencias científicas que garanticen que los pacientes curados no puedan volver a infectarse. De hecho, ya ha habido varios casos de reinfección por coronavirus.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.