MENÚ
MALDITA CIENCIA

El peligro de utilizar cremas depilatorias caseras

Publicado
Claves
 
  • El funcionamiento de las cremas depilatorias se basa en una reacción química que deshace el vello 
  • Aunque la presencia y la cantidad máxima de sus ingredientes están controlados, si estas cremas no se usan correctamente pueden irritar la piel 
  • A pesar de que es posible replicar este resultado utilizando ingredientes de ‘estar por casa’, los dermatólogos advierten que es muy peligroso, al no haber pasado controles de seguridad

 
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

“Deja de afeitarte: te mostraré la forma más sencilla de eliminar el vello de la cara, las axilas y el cuerpo”. Las personas que deciden eliminar el pelo de la zona que sea (aunque no en todas sea recomendable) seguro que han comprobado en sus propias carnes lo dolorosos que pueden ser muchos de los métodos utilizados para la depilación: la cera, el láser, las maquinillas… Este es el contexto que utilizan ciertos contenidos en redes para promocionar mezclas caseras que actúan a modo de crema depilatoria, dicen, eliminando el pelo sin molestia alguna. ¿Son eficaces eliminando el vello estos ungüentos? Puede, en función de los ingredientes utilizados. ¿Y recomendables? Según los expertos, no: la misma reacción química capaz de deshacer (literalmente) el pelo puede ser irritante para nuestra piel. Sobre todo en mezclas, como las caseras, que no han superado controles de seguridad.

Las cremas depilatorias que compramos en establecimientos contienen sustancias en su composición que, en conjunto, provocan una reacción química que rompe los enlaces de disulfuro de la queratina del pelo, la proteína que forma su capa más externa. “Cuando se rompen estos enlaces gracias a la reacción química entre un ácido y una base, entre otras cosas, el pelo se ‘deshace’, por así decirlo. Esta es la forma en la que funcionan las cremas depilatoria”, explica a Maldita.es Inés Escandell, dermatóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Estas sustancias están reguladas. “Es decir, según la legislación europea, existe un máximo permitido para su uso, al tratarse de ingredientes muy irritantes”, recuerda la experta. Además, se establecen los controles pertinentes en base a una concentración determinada de la sustancia y durante un tiempo de exposición determinado.

¿Qué ocurre con estas versiones caseras? También utilizan esta reacción química, así que podrían funcionar. El problema es que incluso las fórmulas de las cremas depilatorias comercializadas son muy irritantes y pueden generar dermatitis irritativa, entre otras reacciones, algo mucho más probable si las mezclas las hemos hecho en casa y no han pasado ningún control.

“Por eso [las cremas comerciales] están tan controladas y la cantidad de los ingredientes es tan importante”, señala Escandell. De ahí que preparar una mezcla casera de este tipo queriendo simular la de estos cosméticos “sea muy peligroso”: “Las concentraciones que se van a usar no van a ser las mismas. Estaríamos utilizando un producto que es corrosivo sobre nuestra piel sin que haya superado estudios de seguridad” que sí han superado las cremas disponibles en el mercado. “¿Puede ser eficaz? Sí ¿Tiene riesgo? Muchísimo, su uso está completamente desaconsejado”.

La recomendación de Escandell para evitar dañar la piel si nuestro objetivo es eliminar el pelo de una parte del cuerpo es rasurarse utilizando una cuchilla o utilizar una crema depilatoria aprobada, con ingredientes cuya concentración esté estudiada y analizada. Aun con esta última, es recomendable asegurarse de que la piel ‘tolera’ este cosmético: “Pruébala siempre primero en una zona pequeña de la piel antes de aplicarla en una zona amplia del cuerpo” y, por supuesto, “sigue las instrucciones del fabricante”, recuerdan desde WebMD en este artículo revisado por la dermatóloga Debra Jaliman. Por último y como consejo general, si sientes una sensación de quemazón en la zona donde has aplicado la crema, elimínala con agua fría inmediatamente.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la malditas Inés Escandell, dermatóloga.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.