MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no se puede decir que Madrid sea "la mayor isla de calor del mundo": el análisis se centra solo en seis ciudades y no está revisado por pares

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que afirman que Madrid es la ciudad del mundo con el mayor efecto de isla de calor urbana, la diferencia térmica entre las zonas urbanas y la periferia rural
  • Se trata del análisis de una consultora y no de un artículo científico: se centra en seis ciudades del mundo, entre las que se incluye a Madrid, no se ha publicado en ninguna revista científica y tampoco está revisado por pares
  • Otros estudios científicos sitúan a otras ciudades con una mayor diferencia térmica
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos

Circulan contenidos que afirman que Madrid es la ciudad con el mayor efecto isla de calor a nivel mundial. El análisis en el que se basan estas publicaciones, realizado por una consultora especializada en diseño e ingeniería, únicamente incluye seis ciudades del mundo en un solo día de 2022. Este análisis no se ha publicado como un estudio científico ni ha sido revisado por pares.

El documento dice que de las seis ciudades analizadas, Madrid registró la mayor diferencia (8,5ºC) entre el punto caliente más intenso en su isla de calor urbana y la temperatura que registran las zonas rurales circundantes. Otros estudios científicos sitúan a otras ciudades con una diferencia de temperaturas mayor.

¿Qué datos ha tomado como referencia este análisis?

El estudio que se referencia en los contenidos, realizado por una consultora especializada en el diseño y la ingeniería llamada ARUP, ha analizado un área de 150 km2 de seis ciudades (Los Ángeles, Bombay, El Cairo, Londres, Madrid y Nueva York) en el día más caluroso de 2022.

Dominic Royé, climatólogo y responsable de ciencia de datos en la Fundación para la Investigación del Clima, explica a Maldita.es que en el análisis "no quedan claros los criterios usados" y no se justifica la selección de esas seis ciudades. "No ha sido publicado como artículo científico revisado por pares, como es habitual en ciencia", indica. Sí que serviría para estudiar esa selección de ciudades, pero no "se puede llegar a decir que Madrid tiene la isla de calor más intensa del mundo".

Fuente: ARUP.

El análisis se ha realizado con datos obtenidos a través de imágenes satelitales que distinguen entre áreas verdes y edificaciones urbanas. Verificat publicó que los analistas de datos de la consultora ofrece una tecnología de medición de temperaturas a partir de estas imágenes satelitales. Según detalla Royé este es un método que se emplea, por ejemplo, en una plataforma de observación de islas urbanas de calor de la Universidad de Yale.

Pero considera "crítico" que se haya centrado en un único día, ya que deja fuera varios aspectos. La media de las temperaturas en Madrid varía entre 3 y 4ºC y en situaciones de ola de calor la diferencia puede llegar hasta los 8ºC, como recoge este estudio sobre la 'Intensidad y duración del estrés térmico en verano en el área urbana de Madrid'.

Fuente: ARUP.

De las seis ciudades analizadas, Madrid habría registrado su día más cálido la tarde-noche del 15 de junio de 2022. El punto más caliente habría sido la plaza Juan Pujol en Malasaña, con una temperatura 8,5 ºC superior "que su área rural circundante". La zona más fría sería el norte de la Casa de Campo con temperaturas 8ºC inferiores a la zona centro.

Fuente: ARUP.
Fuente: ARUP.

Otros estudios sobre islas de calor urbanas en España indican que ciudades como Valencia, Málaga o Murcia presentan una diferencia mayor en las temperaturas. Otro análisis de la Comisión Europea en 2022 concluyó que algunas ciudades presentan diferencias de 10 a 15ºC entre las zonas urbanas y los alrededores rurales. Otro estudio del Instituto de Salud Global que analizó 93 ciudades europeas sitúa a Madrid en el puesto número 55 del ránking.

Por lo tanto, no se puede afirmar que Madrid sea la ciudad del mundo con el mayor efecto de isla de calor con este análisis. No se trata de un estudio científico, sino de un análisis elaborado por una consultora con que únicamente se ha realizado con los datos de seis ciudades en un único día del año. Otros estudios científicos sitúan a otras ciudades con una diferencia de temperaturas mayor.

Contenidos: 1, 2, 3, 4, 5

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.