MENÚ

¿Qué es una isla de calor urbana?

Publicado
Actualizado
Claves
  • El concepto isla de calor refleja la diferencia de temperaturas entre la ciudad y el entorno rural inmediato
  • El calor aumenta con elementos como el asfalto y disminuye con la vegetación 
  • El centro de las ciudades suele calentarse más
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

“La isla de calor refleja la diferencia [de temperatura] entre la ciudad y el entorno rural inmediato, con diferencias de hasta 8 o 10 ºC en la noche”, explicó a Maldita.es el arquitecto e investigador en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Miguel Núñez en una Maldita Twitchería.

A mayor tamaño de la ciudad, mayor isla de calor, contaba Núñez. Pero no se distribuye este exceso de temperatura por igual. El centro de las ciudades suele calentarse más, así como, normalmente, las zonas con menores rentas por el tipo de urbanismo y una menor presencia de zonas verdes. Es el caso de Madrid, ciudad que estudia Miguel Núñez.

La isla de calor de Madrid por barrios. Fuente: Universidad Politécnica de Madrid.

Otras ciudades como Barcelona también tienen su isla de calor urbana, como consta en este documento del Área Metropolitana de Barcelona del año 2015 [página 6].

Isla de calor en Barcelona y su área metropolitana. Fuente: METROBS 2015.

El asfalto y otros materiales típicos de la ciudad captan el calor por el día y lo liberan por la noche, “una especie de radiadores en verano”, indicaba el profesor de la UPM. A mayor absorción del calor y una lenta disipación del mismo, mayor isla de calor. La vegetación, en cambio, reduce la isla de calor al bajar la temperatura con las sombras que proyectan y transformar la radiación solar en crecimiento para la propia planta.

Los llamados refugios climáticos son una estrategia de adaptación ante unas islas de calor cada vez mayores que consiste en seleccionar zonas de sombra existentes en las ciudades, como parques o edificios públicos, reforzarlas, abrirlas al público y crear una red bien distribuida de espacios accesibles donde refrescarse.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.