menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué el pelo puede quedarse verde al bañarse en la piscina y cómo evitarlo

Publicado
Actualizado
Claves
  • El cloro y otros compuestos de las piscinas oxidan el cobre presente en el agua que, en contacto con el pelo, puede volverlo verdoso
  • Esto no es una consecuencia inmediata: será visible al cabo de varios días de piscina sin aclarado
  • Para evitarlo, además de aclararnos al terminar el chapuzón, conviene mantener la cutícula (la capa externa del pelo) protegida
 
Comparte
Etiquetas

“No me pienso meter al agua, que se me pone el pelo verde” no es una excusa de tu colega de turno para evitar un chapuzón que le apetece un total de cero unidades: es ‘preocupación’ con justificación científica. El cloro de las piscinas puede hacer, especialmente en el pelo dañado, que este se vea verdoso. Para evitarlo, la mejor opción es aclararlo al salir de la piscina y prestar atención a su cuidado durante el año.

En palabras de David Saceda, miembro del Grupo Español de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a Maldita.es, esta situación es bastante conocida. “Ocurre porque el agua de las piscinas, a consecuencia del cloro y de ciertos productos antialgas, contienen algunos reactivos químicos. Lo que estos hacen es oxidar el cobre del agua de la propia piscina, presente en mayor cantidad si las tuberías que la hacen funcionar son antiguas”.

Este cobre oxidado reacciona con las proteínas del cabello, especialmente cuando este último está dañado. “Al romperse la cutícula que lo protege, las proteínas del tallo quedan más expuestas. Es un tallo mucho más poroso y, por tanto, también mucho más vulnerable”, continúa el experto. En contacto con estas proteínas capilares, el cobre oxidado altera la coloración del pelo y lo tiñe de un color verdoso. Sucede en todos los pelos, pero es más visible en los cabellos más claros.

El ‘problema’ lo conocemos, ¿qué pasa con la solución? Es sencilla: aclárate (no en el sentido de que pongas tus pensamientos en orden, que también, sino de que te metas a la ducha para quitarte el cloro del cuerpo). Este efecto no se producirá con un solo baño: “Es necesario que, al salir de la piscina, estés un rato con el pelo mojado, al sol (que, al parecer, facilita la reacción). Si pasa un día, y otro, y otro y no tienes la costumbre de aclararte el pelo, puede acabar con ese color verdoso”.

Es especialmente importante en esta época del año tratar de que la cutícula capilar esté sellada. “Si estamos todo el rato dañando el pelo con el sol, con el agua de la piscina, con la del mar… y no lo reparamos, el tallo será mucho más vulnerable. Para evitarlo, tenemos que utilizar mascarillas, aceites o lo que llaman ‘protectores solares’ capilares (aunque no existen protectores solares del pelo como los que existen para la piel, estos reparan la cutícula y dan una hidratación extra para permeabilizar el pelo)”, concluye el experto.

Este artículo forma parte del 216º consultorio de Maldita Ciencia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/07/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.