MENÚ
MALDITA CIENCIA

El pan de abeja no es un 'superalimento'

Publicado
Claves
 
  • El pan de abeja es una mezcla de polen, néctar y a veces propóleo
  • No es un superalimento porque este concepto no es real
  • Su consumo es seguro (salvo que te provoque reacciones alérgicas), pero no está claro que favorezca el sistema inmunológico
 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Las abejas producen, además de miel, una sustancia conocida como pan de abejas, una mezcla de polen y néctar. Nos habéis preguntado si es un ‘superalimento’. La respuesta corta es que no, básicamente porque los superalimentos no existen. Lo explicamos.

El pan de abeja es polen mezclado con miel y en ocasiones con propóleo, una resina que las abejas usan para sellar los huecos en sus colmenas, según indica a Maldita.es Concepción Ornosa, profesora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) especializada en abejas. Este no se trata de un superalimento, porque el concepto ‘superalimento’ “no quiere decir nada”, aclara Beatriz Robles, dietista-nutricionista, tecnóloga de los alimentos y maldita que nos presta habitualmente sus superpoderes.

El ‘superalimento’ es “un reclamo que se utiliza para llamar nuestra atención pretendiendo atribuir propiedades beneficiosas extraordinarias a todo tipo de productos, generalmente exóticos o poco conocidos, aprovechando el factor novedad como palanca para que el mensaje sea más creíble”, añade Robles.

Por su composición, Ornosa señala que el pan de abeja “no tendrá las propiedades relacionadas con la salud humana que se le suele adjudicar”, fuera de las derivadas del consumo de sus componentes: gran cantidad de azúcares y de proteínas. En el pan de abejas se incrementa el contenido de proteínas hidrosolubles y de aminoácidos libres con respecto al polen sin procesar, según indica el apicultor y melitólogo Carlos Hernán Vergara,. También tiene vitaminas del grupo B, carotenoides y aminoácidos esenciales,destaca el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) a Maldita.es, quien recomienda consumirlo en bajas cantidad (entre 20 y 30 gramos) por su composición de azúcares .

Sobre su posible efecto en el sistema inmunitario, el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afirma que puede estimularlo “pero no está claro cómo se consigue este efecto” y destaca que “hay un interés en usar el pan de abeja con distintos propósitos, pero no hay suficiente información fiable para afirmar si podría ser útil”. Una dieta variada y equilibrada en nutrientes con productos frescos sí es bueno para nuestras defensas, indica el CGCODN.

Esta fuente recomienda evitarlo durante el embarazo, porque puede amenazar la gestación y en la lactancia, al no haber información sobre su seguridad. El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas señala que no está recomendado para personas con diabetes, alergias al polen y con mala coagulación en la sangre. MedlinePlus considera el pan de abeja “posiblemente seguro” en un consumo de hasta 30 días, aunque puede desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas.

En su etiquetado puede tener reclamos como “Estimula la respuesta inmunológica” y “Mejora la inmunidad” de forma legal porque para algunos compuestos considerados “botánicos”, entre los que está a efectos legales el pan de abeja, se permite hacer estas declaraciones antes de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) emita su opinión científica y autorización expresa, como aclara Robles.

Ornosa recuerda que “la EFSA ya ha desestimado los supuestos beneficios que se suelen adjudicar a la miel, al polen, el propóleo e incluso a la jalea real que, en ningún caso, se pueden relacionar con beneficios para el sistema inmunitario humano para la generación de defensas, para la mejora del sistema digestivo, para el corazón, o con efectos antioxidantes o anticancerígenos”.

Este artículo es un despiece de nuestro 23º consultorio de Maldita Alimentación.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos.

Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.