“El proyecto estadounidense HAARP está detrás de terremotos”, según afirma una teoría de la conspiración sobre la que no existe ninguna sin evidencia científica. HAARP son las siglas en inglés del Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia. Se trata de un sistema de radiotransmisión para investigar la ionosfera, una capa superior de la atmósfera terrestre. Ahora bien, este programa no tiene capacidad para generar terremotos, un tipo de desastres naturales que tampoco puede predecirse.
HAARP es un programa científico que estudia una capa elevada de la atmósfera
HAARP es un emisor de radio que se encuentra en Alaska (Estados Unidos). La explotación del centro de investigación pasó de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos a la Universidad de Alaska Fairbanks en 2015 y estudia científicamente las propiedades y el comportamiento de la ionosfera, indica la web del proyecto. El instrumento principal son un conjunto de 180 antenas de alta frecuencia distribuidas en más de 13 hectáreas y son capaces de irradiar 3,6 megavatios de energía a la atmósfera superior y la ionosfera.
La ionosfera es la capa de la atmósfera ubicada entre 80 y 600 kilómetros sobre la superficie terrestre, aproximadamente. A esa altitud, la radiación solar forma iones: partículas con carga eléctrica.
Esta, además, no tiene vínculo alguno con los terremotos. El temblor que los caracteriza lo provocan movimientos en la capa más externa de la Tierra y “HAARP es un emisor de radio que trabaja con frecuencias que afectan a capas de la atmósfera en la ionosfera donde hay partículas cargadas”. De ahí que HAARP no tenga relación ni con los terremotos ni tampoco con el control del clima o el tiempo atmosférico, según explicaba a Maldita.es Jon Saenz Agirre, profesor de Física en la Universidad del País Vasco.
“No hay conexión entre el trabajo de HAARP y los desastres naturales”, coincidían desde el proyecto de investigación en palabras a Maldita.es. Los destellos de luz que aparecen en ocasiones junto con los terremotos se deben a problemas eléctricos, añadían varios expertos.
HAARP no afecta a las placas tectónicas que producen los terremotos
Enrique Sánchez Sánchez, físico y decano de la Facultad Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, explica a Maldita.es que "los procesos que dan lugar a terremotos suceden en el subsuelo, cuando las placas tectónicas llegan a un punto de ruptura, tras unas presiones y fricciones enormes entre masas sólidas. No tienen ninguna relación como proceso físico con el calentamiento atmosférico, por lo que no hay ninguna relación" con HAARP. *
“No hay manera en la que [las ondas de radio de HAARP] puedan ser utilizadas para provocar un efecto al otro lado del planeta en terreno sólido”, afirmó el profesor de Astronomía de la Universidad de Boston (Estados Unidos), Jeffrey Hughes, a AFP Factual, verificadores miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.
La geofísica Susan Hough, del Servicio Geológico de Estados Unidos, también aclaró a AFP Factual que “no hay un mecanismo plausible por el cual un terremoto pueda ser provocado con un dispositivo como ese”.
* Actualizado el 27 de marzo con declaraciones de Enrique Sánchez Sánchez.