MENÚ
MALDITA CIENCIA

En el Día Mundial de la Endometriosis: qué es y por qué está infradiagnosticada

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

El útero de las mujeres tiene varias capas. La más interna, la que lo reviste por dentro, el endometrio, debe permitir la implantación del embrión una vez éste llega desde las trompas de Falopio (donde se produce la fecundación) y se encarga de proporcionarle alimento hasta que se forma la placenta. “Cuando no hay embarazo, esta capa [...] se expulsa durante la menstruación”, recuerda en The Conversation, Eva M. Galán Moya, bióloga molecular e investigadora del Grupo de Oncología Traslacional del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 

Sin embargo, no en todas las mujeres este proceso se torna sencillo. “Hay ocasiones en que los restos de la menstruación no se expulsan adecuadamente y se liberan bien en las trompas de Falopio o bien en el interior de la pelvis. Esto provoca que el endometrio empiece a crecer sobre órganos distintos al útero, formando una especie de parches de tejido endometrial aquí y allá”, explica la experta. 

Como indicaba a Maldita.es Xusa Sanz, enfermera experta en salud menstrual, “este tejido se inserta y desarrolla en zonas periféricas como ovarios, intestino, vejiga, peritoneo y en casos más graves puede invadir zonas más lejanas como el pulmón o el cerebro”. “Es la pesadilla de la endometriosis”, añade Galán.

Según un artículo publicado en la revista científica American Family Physician, la endometriosis es precisamente la causa principal de la dismenorrea secundaria, es decir, el ‘dolor de regla’ debido a ciertas patologías (siendo la dismenorrea primaria el dolor que no tiene ninguna otra causa). La endometriosis puede ocasionar dolor pélvico crónico moderado o grave, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), problemas de fertilidad e incluso afectación digestiva o urinaria en los casos más graves, tal y como contaba a Maldita.es Pablo Tobias, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina.

En las pacientes afectadas de endometriosis, como incide Galán, todos los parches endometriales sangran durante la menstruación: “Por eso es frecuente que se acompañe de calambres menstruales dolorosos en todos los órganos cubiertos por parches”.

Causas por las que la endometriosis está infradiagnosticada

Una de las dificultades que supone la endometriosis es la determinación de su severidad en cada caso. ¿Por qué? Porque no siempre esta es proporcional a la intensidad del dolor, lo que también complica su diagnóstico. Por ello, para establecer cuán severo es el caso, se evalúa “tanto el número de lesiones, de parches endometriales, como su extensión y localización”, en palabras de la Galán.

EndoMadrid, la asociación de afectadas por endometrosis en la Comunidad de Madrid, explicaba a Maldita.es que “la comunidad científica sanitaria baraja que al menos un 10% de las mujeres entre 15 y 50 años padecen endometriosis”: “En España según esa estimación estaríamos hablando de entre 1,2 a 1,5 millones de mujeres en edad reproductiva con endometriosis”.

Consideran que existe un gran infradiagnóstico, puesto que tanto en la sociedad como en el ámbito médico no se suele prestar atención al dolor con la menstruación. De hecho, en España se tarda entre 8 y 10 años de media “desde que se consultan los síntomas con un profesional sanitario por primera vez hasta que se consigue ese diagnóstico, pasando por cinco médicos diferentes”.

En Maldita.es hemos hablado sobre la endometriosis en diferentes artículos en los que explicamos mitos y bulos sobre la regla, así como por qué a unas mujeres esta les causa más dolor que otras y qué remedios existen para aliviarlo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.