MENÚ
MALDITA CIENCIA

Más de 14 millones de vidas salvadas por las vacunas contra la COVID-19: modelos y estimaciones

Publicado
Claves
  • Un estudio en ‘The Lancet Infectious Diseases’ cifra en 14 millones los fallecimientos por COVID-19 evitados por las vacunas. Si se tiene en cuenta el exceso de mortalidad por otras causas, la estimación asciende a 19,8 millones
  • Trabajos en Europa y Estados Unidos estiman que se han evitado medio millón y 3,2 millones de muertes, respectivamente
  • Estas cifras deben interpretarse como una estimación, no como números reales

Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica

¿Es posible saber cuántas personas se han salvado gracias a las vacunas contra el coronavirus? La ciencia permite hacer modelos sobre qué hubiera pasado en escenarios ficticios sin vacunas, con una transmisión de COVID-19 en un momento determinado de la pandemia, y comparar el resultado con las cifras de mortalidad reales, en un escenario con vacunas.

Estas cifras deben interpretarse como una estimación: nunca sabremos de manera literal qué hubiera ocurrido realmente con la incidencia acumulada, las enfermedades graves y/o no tratadas por priorizar la COVID-19 o con mutaciones diferentes del coronavirus, pero podemos aproximarnos a ello gracias a estos modelos.

Por ejemplo, un trabajo científico publicado en The Lancet Infectious Diseases en junio de 2022 estimaba que las vacunas habían salvado, a lo largo de 2021, 14,4 millones de vidas. Este estudio emplea un modelo matemático en base a 185 países como el que explica la doctora en Matemáticas Anabel Forte en The Conversation: calcula el número de personas susceptibles, expuestas al coronavirus, infectadas y recuperadas en cada uno de estos territorios y observa cómo habrían impactado esas cifras en la mortalidad por COVID-19 si no hubiese habido vacunas. Después, mira las cifras reales, el número de personas que efectivamente murieron, y se obtiene la diferencia. Ese sería el número estimado de vidas que salvaron las vacunas.

Si se tiene en cuenta el exceso de mortalidad por otras causas (por ejemplo, enfermedades no tratadas a tiempo por el impacto en la asistencia sanitaria), el número de vidas salvadas asciende a 19,8 millones de personas, según esa investigación.

Otro ejemplo es que la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, siglas en inglés) estiman que, en menos de un año después de su aprobación, las vacunas habían salvado 470.000 vidas en Europa, teniendo en cuenta únicamente las personas mayores de 60 años (en mayor riesgo de morir por COVID-19) y los efectos directos de vacunarse (sin contar, por ejemplo, la reducción de transmisión del coronavirus al hacerlo).

En otro trabajo publicado por la fundación privada Commonwealth Fund se estima que Estados Unidos ha evitado, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2022, 18,5 millones de hospitalizaciones y 3,2 millones de muertes gracias a las vacunas. Estas cifras no solo son vidas salvadas: la fundación estima que las vacunas han ahorrado 1,15 billones de dólares americanos —1,15 seguido de doce ceros— en costes médicos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.