MENÚ
MALDITA CIENCIA

Depresión no es sinónimo de tristeza y otros mitos relacionados con esta enfermedad

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

La depresión es un trastorno mental común que afecta al 3,8% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen múltiples mitos y falsas creencias sobre esta enfermedad. Por ejemplo, no es cierto que sólo puedas padecerla si te ocurre algo malo, que depresión sea sinónimo de tristeza o que esta patología siempre dure para toda la vida. Os lo explicamos.

La depresión no sólo se sufre cuando ocurre algo malo

Uno de los mitos sobre la depresión es que solo se experimenta cuando ocurre algo malo. Tal y como indica la Asociación Canadiense de Salud Mental, “la depresión puede aparecer sin motivo y dura mucho tiempo”:

Rafael Mora Marín, psiquiatra y jefe de servicio del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, explica a Maldita.es que las causas de la depresión no se conocen con exactitud. “Generalmente se acepta que hay una combinación de factores ambientales, psicológicos y biológicos”, afirma.  

Entre los factores de origen biológico, los expertos del portal especializado en salud KidsHealth mencionan los genes, la química cerebral y las hormonas. “Otros son de origen ambiental, como la luz solar y las estaciones del año o las situaciones sociales y familiares que tenemos que afrontar. Y otros se deben a la personalidad, como la forma en que reaccionamos a los acontecimientos vitales o los sistemas de apoyo que creamos para nosotros mismos”, añaden.

Un artículo publicado en American Journal of Geriatric Psychiatry analiza si los factores de riesgo de la depresión varían a lo largo de la vida. Los autores concluyen que el abuso infantil, el índice de masa corporal alto o las enfermedades crónicas afectan más a los jóvenes. Los ingresos bajos suponen un mayor riesgo a una edad avanzada.

Existe un vínculo claro entre la desigualdad social y económica y la mala salud mental, según un artículo publicado en la revista Palgrave Communications. * Los autores señalan que el desempleo, los bajos ingresos, la pobreza, las deudas y las viviendas deficientes pueden tener un impacto negativo en nuestro estado psicológico y emocional.

Entre los factores de riesgo en el caso de las personas mayores, una revisión difundida en la revista American Journal of Psychiatry señala el duelo, los trastornos del sueño, la discapacidad o la depresión previa.

Por qué depresión no es lo mismo que tristeza

Depresión no es lo mismo que tristeza, tal y como indica el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos. Estar triste es una reacción normal a los momentos difíciles de la vida. Pero, por lo general, la tristeza desaparece con un poco de tiempo.

Pero la depresión es diferente: “Es un trastorno del estado de ánimo que puede causar síntomas graves que pueden afectar a cómo te sientes, piensas y manejas las actividades diarias como dormir, comer o trabajar”. 

“Las personas con depresión presentan un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día la mayor parte de los días, pero no todas las personas que están tristes se pueden diagnosticar de depresión”, señala Mora.

El psiquiatra confirma que la tristeza es un estado de ánimo normal que aparece, generalmente, en respuesta a una pérdida (de un ser querido, de una relación, de estatus social, de una oportunidad…). “Todos hemos estado tristes en alguna ocasión”, comenta. 

Aunque la depresión también puede responder a un estímulo desencadenante, “la relación entre el estímulo y la respuesta es desproporcionada tanto en intensidad como en duración”. Además, esta enfermedad se suele acompañar de síntomas físicos como “alteraciones del sueño, disminución del apetito, falta de energía, fatigabilidad, dolores vagos y erráticos o lentitud de movimientos”.

Para Mora, la diferencia más importante entre depresión y tristeza es que en el primer caso “los síntomas interfieren de forma significativa con el funcionamiento psicosocial y el rendimiento”: “Las personas con depresión no pueden cumplir con sus obligaciones laborales (dejan de realizar tareas domésticas, es causa de baja laboral o de disminución del rendimiento académico) o sociales (dejan de salir, de relacionarse)”.

No, la depresión no es un signo de debilidad personal

Otro mito es que la debilidad personal y la falta de voluntad influyen en que una persona padezca depresión. En realidad, la depresión “puede afectar a cualquier persona por muy ‘fuerte’ que sea”: “Muchos de mis pacientes deprimidos han sido personas de éxito en la vida, con carácter, con iniciativa y capacidad para afrontar adversidades. Sin embargo, en un momento dado, sin motivo aparente, han sufrido una depresión”.

Mora asegura que aunque las personas más frágiles pueden ser más susceptibles a sentirse desbordadas por las circunstancias de la vida, eso no necesariamente conduce a sufrir una verdadera depresión.

El Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos señala que la depresión no es un signo de la debilidad de una persona o un defecto de carácter. “Los amigos o familiares bien intencionados pueden intentar decirle a alguien con depresión que ‘salga de ella’, ‘solo sea positivo’ o ‘puede ser más feliz si se esfuerza más’, indica. Pero en realidad “la mayoría de las personas que experimentan depresión necesitan tratamiento para mejorar”. En Maldita.es también os hemos contado los errores más frecuentes al tratar a una persona que piensa quitarse la vida y cómo evitarlos.

Por qué la depresión no tiene por qué ser para toda la vida

¿Dura esta patología toda la vida? “La depresión mayor es una enfermedad que, en general, responde bien al tratamiento y se resuelve en pocos meses”, asegura Mora. No obstante, reconoce que en algunas ocasiones pueden quedar síntomas depresivos residuales y un pequeño porcentaje de depresiones resistentes al tratamiento se pueden cronificar.

La mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor, según el NIMH. Este organismo asegura que la depresión afecta a cada individuo de manera diferente y no existe un tratamiento único para todos.

Un informe de la Sociedad Británica de Psicología subraya que las terapias psicológicas son útiles para muchas personas. La Organización Mundial de la Salud indica que hay varios tratamientos psicológicos (como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal) y algunos medicamentos antidepresivos que pueden ser de utilidad. 

En Maldita.es ya os hemos contado con todo detalle cómo se sale de la depresión, por qué es necesario pedir ayuda y cuándo es recomendable hacerlo. También os hemos explicado cómo la crisis del coronavirus está afectando a nuestra salud mental

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

* Actualizado el 18 de enero de 2023 el nombre de la revista en la que se publicó el citado estudio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.