MENÚ
MALDITA CIENCIA

2022 ha sido el segundo año más cálido registrado en Europa y el quinto a nivel mundial

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa de toda la serie histórica iniciada en 1850* y el quinto año más caluroso en todo el mundo, indican los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de observación por satélite de la Unión Europea.

A nivel europeo, 2022 ha sido 0,87 °C más caluroso que el período 1991-2020, según el servicio climatológico europeo. Esto convierte al año recién terminado en el segundo año más cálido registrado en el continente. Sólo 2020, con 1,2 °C de anomalía térmica respecto a 1991-2020, tuvo una temperatura media anual superior.

Europa se ha calentado considerablemente durante el periodo 1991-2021, a un ritmo medio de aproximadamente 0,5 °C por década, el más elevado de todos los continentes del mundo y más del doble de la media mundial, indica la Organización Mundial de Meteorología (OMM). El siguiente mapa muestra en rojo oscuro las áreas donde 2022 ha sido el año más cálido registrado desde al menos 1950.

Temperatura media del aire en superficie para 2022. Las categorías de color se refieren a los percentiles de la distribución de temperaturas calculada a partir del periodo de referencia 1991-2020. La categoría "más cálida" se refiere al periodo 1950-2022. Fuente de datos: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF

En nueve países europeos, 2022 ha sido el año más cálido registrado: España, Francia, Reino Unido (sus temperaturas tan elevadas han sido 160 veces más probables por el calentamiento global inducido por la actividad humana, según un estudio de atribución), Portugal, Irlanda, Suiza, Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina, según Copernicus. En Alemania, Austria, Bélgica y Montenegro, 2022 ha sido el segundo año más caluroso.

Clasificación de la temperatura del aire en superficie en 2022 por países desde 1950. Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus//ECMWF

Globalmente, el año 2022 ha sido 0,30 °C más cálido que la media de 1991 a 2020 y 1,2 °C más que el período 1850-1900, es decir, la época preindustrial. Esto lo convierte en el quinto año más cálido registrado a nivel mundial desde el inicio de la serie histórica en 1850*, superado sólo por 2016, 2020, 2019 y 2017 por este orden. Los últimos ocho años son los más cálidos de la serie histórica. 

Incremento de la temperatura global media anual respecto al período 1991-2020 (eje izquierdo) y al período 1850-1990 (época preindustrial, eje derecho) desde 1958 hasta 2022. Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF

La Niña ha enfriado 2022 y su efecto se espera que desaparezca en 2023

El fenómeno de La Niña (la fase fría de El Niño-Oscilación del Sur), en la que el agua del océano Pacífico tropical está más fría de lo normal, ha estado operando desde septiembre de 2020. La Niña tiene un efecto de enfriamiento de la temperatura a escala global, indica a Maldita.es Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). “En 2022 hemos tenido un fenómeno de La Niña y ha ayudado a que no hayamos tenido las temperaturas más cálidas de la serie histórica a nivel global”, explica.

En la misma línea también lo ha señalado en Twitter la institución de estudio del clima estadounidense Berkeley Earth: “El efecto de enfriamiento continuo de La Niña ha desempeñado un papel en mantener al 2022 más fresco que otros años récord recientes”. Unas temperaturas muy inferiores a la media en el Pacífico oriental tropical indica que continúan las condiciones de La Niña, especifica el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie de enero a diciembre de 2022 en relación con la media de abril del período 1991-2020. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF

Pero las previsiones para 2023 son que a partir de febrero la Oscilación del Sur sea neutra, con un 71% de probabilidad. Para 2023, “nuestro modelo climático indica el fin de los tres años consecutivos con estado de La Niña, con una vuelta a condiciones relativamente más cálidas en partes del Pacífico tropical”, según Nick Dunstone, meteorólogo de la Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido. “Es probable que este cambio haga que la temperatura global en 2023 sea más cálida que en 2022”, ha señalado el científico.

La Met Office prevé que 2023 sea uno de los diez años más calurosos registrados, con entre 1,08 °C y 1,32 °C sobre las temperaturas de la época preindustrial (de 1850 a 1900). El año 2016 fue el más cálido en todo el planeta impulsado por las aguas más cálidas en partes del Pacífico gracias a El Niño. En 2023 no se prevé que haya El Niño, pero sí que desaparezca La Niña para pasar a un estado neutro.

*Actualizado el 11 de enero de 2022 tras preguntar a Copernicus sobre el inicio de los registros, dado que no lo aclaraban en su nota de prensa. Por su interés, incluimos aquí su respuesta:

"Los registros de mediciones de temperaturas solo están disponibles desde cierto momento y se hacen más escasos entre más atrás en el tiempo se busca. De aquellas series de datos que proveen un estimado global de temperatura del aire en superficie, algunos incluyen registros recolectados desde una etapa muy temprana, como Berkeley Earth y HadCRUT4 del the Met Office Hadley Centre, los cuales incluyen datos incluso desde 1850. Las series de datos de Reanálisis como ERA5 y JRA-55 cubren un periodo de tiempo más corto, ya que no solamente dependen de mediciones de la superficie, sino de una gran variedad de métodos tales como globos meteorológicos, aeronaves y satélites, lo cual provee un estimado final de la superficie del aire. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) usa Reanálisis de ERA5 como su serie de datos, la cual cubre desde 1950 hasta la actualidad. En pocas palabras, los datos de C3S cubren hasta 1950, pero al ser analizados en conjunto con otras bases de datos se puede confirmar que el 2022 ha sido el quinto año más cálido desde 1850".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.