MENÚ

2022 ha sido el año más cálido registrado en España desde al menos 1916

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya es oficial. 2022 ha sido el año más cálido en España desde al menos 1916. Ya contamos cómo, a 21 de diciembre de 2022, el año pasado estaba siendo tan cálido que a falta de varios días para que terminase la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya sabía que iba a ser el más caluroso de todo el registro. Ahora, la agencia meteorológica ha indicado en su cuenta de Twitter que la temperatura media anual fue por primera vez mayor de 15 ºC, superando de lejos así a 2020 y 2017, años más cálidos registrados hasta ese momento.

Evolución de la temperatura media anual en España desde 1916 hasta 2022. Fuente: AEMET

El registro anual estatal muestra cómo hasta 2011 no se había llegado a los 14,5 ºC de temperatura media. Desde entonces, ha sucedido cinco veces, según ha señalado la AEMET.

Anomalía de temperatura media en España anual desde 1916 hasta 2022 con referencia climática promedio en el período 1981-2010. Fuente: AEMET

Aunque los datos de mayor calidad y cantidad son desde 1961, cuando comienza la serie oficial, los datos desde 1916 proceden de una reconstrucción climática realizada por Andrés Chazarra, un climatólogo de AEMET. La diferencia es tan grande que podemos dar por bueno que 2022 ha sido el año más cálido desde 1916, ha explicado el portavoz de la agencia Rubén del Campo en Twitter. La reconstrucción coincide "bastante bien" con otras cuatro diferentes, ha indicado la AEMET junto con la siguiente gráfica.

Anomalía de temperatura en España respecto al la media de 1971-2000. Fuente: AEMET

España ha tenido 300 días, unos 10 meses, con una anomalía positiva con respecto a su temperatura media 1971-2000, según el análisis del climatólogo y responsable de Ciencia de Datos de la Fundación para la Investigación del Clima Dominic Royé de los datos de la AEMET. *

Anomalía de temperatura media en España en 2022 respecto a la media 1971-2000. Fuente: Dominic Royé

Este récord llega tras el otoño y el verano más cálidos registrados en España. El 2022 estuvo marcado por muchos episodios cálidos donde todos los meses, salvo marzo y abril, tuvieron temperaturas superiores al promedio normal, según la AEMET.

Temperatura media en la España peninsular día a día en 2022 con datos publicados el 21 de diciembre. Fuente: AEMET

* Actualizado el 4 de enero con más información por parte de la AEMET y Dominic Royé.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.