MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿De qué está hecho el tofu? Se elabora cuajando la bebida de soja

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A pesar de ser un producto del que oímos hablar frecuentemente, todavía hay quienes tienen la duda de qué es exactamente el tofu, ese ingrediente con forma de pasta sólida, blanquecina y de sabor bastante suave.

La materia prima en la elaboración del tofu es la bebida de soja. Esta se cuece, se enfría y se coagula con sales de calcio o magnesio. Se trata, básicamente, de la cuajada de este líquido.

El tofu triunfa normalmente entre quienes siguen una alimentación vegetariana o vegana, al considerarse un sustituto adecuado de la carne dadas sus proteínas completas o de buena calidad: como ya explicamos en Maldita.es junto a los garbanzos, los pistachos y la remolacha, la soja es el único vegetal cuyas proteínas disponen de todos los aminoácidos esenciales, aquellos que nuestro cuerpo no es capaz de fabricar.

Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), 100 gramos de tofu cocinado al vapor (dos rebanadas, más o menos) tienen unos ocho gramos de proteínas (para adultos sedentarios promedio, se recomienda un consumo diario de unos 0,8 gramos por cada kilo de peso, es decir, unos 56 gramos en una persona de 70 kilos). Además, es también una fuente de calcio, “importante para quienes excluyen los lácteos de su dieta”.

Según el Códex Alimentarius, un documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recoge las normas internacionales de los alimentos, existen tres tipos de tofu: el semisólido, el habitual (tofu, a secas) y el compactado, que está parcialmente deshidratado y tiene una textura más gomosa.

A pesar de ser un producto, como vemos, interesante de cara a nuestra alimentación, muchos lo descartan precisamente por la ausencia de sabor y la textura que lo caracterizan. Desde EUFIC, tratan de poner solución a través de cuatro consejos para conseguir un tofu más sabroso.

En primer lugar, recomienda prestar atención y seleccionar la textura adecuada, ya sea firme o blanda, según el tipo de receta y, una vez escogido, presionarlo (unos 15 minutos) o congelarlo para eliminar la humedad y permitir que absorba los sabores. También es buena idea marinarlo en una marinada a base de agua, entre una hora y un día y hornearlo, así como freírlo o cocinarlo en una salsa, lo que “demostrará la gran versatilidad de este producto”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.