MENÚ
MALDITA CIENCIA

Datos, daños y causas de los incendios forestales

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El verano, con sus elevadas temperaturas y poca lluvia, marca habitualmente la temporada de incendios forestales. En Maldita.es hemos publicado diferentes artículos sobre este fenómeno agravado por la crisis climática que os resumimos a continuación. 

De la destrucción del hábitat a la erosión del suelo: el impacto ambiental de los incendios forestales

Los incendios forestales a menudo son causados ​​por la actividad humana o por un fenómeno natural como los rayos. Aunque algunos fuegos pueden contribuir a la regeneración de la vegetación en determinadas zonas, las llamas pueden interrumpir el transporte, las comunicaciones o el suministro de agua, y tienen, generalmente, un gran impacto ambiental.

Algunas especies y comunidades son muy sensibles al fuego incluso en ecosistemas propensos a sufrir incendios, según un estudio publicado en la revista Science. Además, algunos animales mueren calcinados y otros deben desplazarse para sobrevivir y los fuegos afectan negativamente a la calidad del aire. Puedes leer más en este artículo.

Cómo la crisis climática agrava los incendios forestales: causas, futuros escenarios y medidas para prevenirlos

Con más de 25.000 hectáreas afectadas, el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) se ha convertido en uno de los incendios forestales más grandes de la historia de España. El monte ardió durante la temprana ola de calor de junio de 2022 en un contexto de calentamiento global que las hace más frecuentes, intensas, duraderas y extensas. Aunque los incendios forestales pueden tener causas naturales o humanas, la crisis climática aumenta el riesgo de que ocurran y el número de grandes fuegos. 

En un clima con 2,5 ºC más que en la época preindustrial, el IPCC calcula que los incendios provocados por el calor aumenten un 14% en el sur de Europa. Eso respecto al número de fuegos forestales. En cuanto a la superficie calcinada, con sólo 1,5 ºC más, el área quemada en la Europa mediterránea podría incrementarse un 50%. Lo explicamos aquí.

Cómo interpretar un mapa de riesgo por incendios en España y en Europa

En olas de calor, los mapas de riesgo de incendios ayudan a prevenir este tipo de eventos. Puedes consultar fácilmente el riesgo de que se produzcan incendios forestales en España y a nivel europeo en los mapas que publican instituciones oficiales.

En concreto, el riesgo en la península ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias puede consultarse en el mapa que publica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este muestra el riesgo meteorológico diario de incendios forestales, es decir, la probabilidad de que se produzca fuego en un día concreto (el día en curso y el siguiente), sin desglosar por horas. Lo explicamos en este artículo.

Por qué y cómo se clasifican los grandes fuegos forestales

Los incendios forestales siempre han existido y, dentro de unos límites, permiten la regeneración dentro de un ecosistema. Aunque sigue habiendo incendios pequeños y controlables, en las últimas décadas los fuegos han ido evolucionando debido a la intervención humana en el paisaje y al cambio climático, aumentando su tamaño e intensidad. Los incendios más grandes con dificultad para ser extinguidos se han categorizado por generaciones según cómo han ido evolucionando. 

El incendio de Sierra Bermeja (Málaga) reúne las condiciones para ser considerado de una categoría nueva: la sexta generación. Una generación de incendios “prácticamente imposibles” de extinguir con medios humanos, según Alexandro Leverkus, investigador de ecología del fuego y cambio global en la Universidad de Granada. Explicamos el resto de categorías en el siguiente artículo.

Filomena e incendios forestales: cómo la gran nevada de enero puede favorecer que ardan los bosques meses después

El invierno de 2021 estuvo marcado por la borrasca Filoma en buena parte de la península ibérica. La gran cantidad de nieve dejó madera muerta que puede incrementar la virulencia de los fuegos forestales en algunas zonas de España. 

Asun Cámara, ingeniera de montes y directora de la Escuela Politécnica de Mieres (Asturias), explicaba a Maldita.es que Filomena "ha generado mucha madera seca. Los derribos de ramas y troncos no se han podido sacar del bosque. En las zonas de campo es inabordable sacar todo este combustible antes del verano". Aunque no se puede cuantificar el riesgo que supone esta madera seca, Cámara aclara que es mayor que en una situación normal. Os lo explicamos con más detalle.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.