MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué se forman las varices y consejos para tratar los posibles síntomas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Las varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos. Aunque no suelen causar problemas de salud, en ocasiones pueden provocar dolores y precisar de tratamiento. Os explicamos por qué aparecen y cómo hacer ejercicio de forma regular, no permanecer sentado o de pie durante mucho tiempo o elevar las piernas al descansar puede aliviar los síntomas.

¿Por qué se forman las varices?

“Las venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia su corazón, afirman desde Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas. Esto hace que se hinchen, lo que puede conducir a la formación de varices.

Las varices (o venas varicosas) pueden ser azules, rojas o del color de la piel.Las más grandes pueden parecer cuerdas y hacer que la piel sobresalga”, afirman desde la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

De las piernas al recto: en qué partes del cuerpo suelen aparecer las varices

Por lo general, las varices se encuentran en los muslos, la parte posterior y frontal de las pantorrillas o la parte interior de las piernas cerca de los tobillos y los pies. Durante el embarazo, según la OASH, pueden aparecer alrededor de la zona interna del muslo, la parte inferior de la pelvis y las nalgas.

Aunque suelen aparecer en las piernas, también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Las hemorroides, por ejemplo, son un tipo de variz que se desarrolla en el recto. Elena Lonjedo Vicent, miembro de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y de la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, explica a Maldita.es que las personas que tienen enfermedad del hígado también pueden tener varices en la zona del abdomen.

Tener sobrepeso, estar embarazada y otros factores de riesgo

Las varices afectan a casi el doble de mujeres que de hombres, según la OASH. Desde el equipo de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de Pablo Gallo del Hospital Ruber Internacional cuentan a Maldita.es que la incidencia suele aumentar durante el embarazo.

La OASH indica que, en este periodo, “se bombea más sangre a través del cuerpo para ayudar al bebé”. La sangre adicional puede hacer que las venas se agranden y, al crecer, el útero también ejerce presión sobre las venas. Las varices “pueden aparecer alrededor de la vagina y las nalgas”.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos indica que también tienen un mayor riesgo de tener varices las personas mayores o quienes permanecen sentados o de pie durante períodos prolongados, llevan un estilo de vida sedentario o tienen antecedentes familiares con várices o trombosis venosa profunda (se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas profundas del cuerpo).

Consejos para prevenir y tratar las varices

Aunque la aparición de varices no puede evitarse por completo, ya que tiene un gran componente genético, se pueden seguir algunos hábitos para mejorar la circulación.

Desde el equipo de Gallo recomiendan “evitar usar zapatos de tacón muy alto o planos con frecuencia y ropa ajustada, practicar ejercicio físico a diario, evitar exposiciones prolongadas a fuentes de calor, mantener una alimentación saludable, elevar los pies unos 15 centímetros para que descansen y utilizar medias de compresión (que aplican una presión suave en las piernas para ayudar a prevenir el hinchazón)”.

En algunos casos, las varices pueden afectar a la calidad de vida. Para aliviar sus síntomas, los expertos consultados también aconsejan adelgazar si se tiene sobrepeso u obesidad y no permanecer mucho tiempo seguido de pie o sentado en casa y en el trabajo. Desde la OASH aconsejan tomarse un descanso cada 30 minutos para ponerse de pie y caminar.

Las venas varicosas rara vez son una afección grave y, por lo general, no requieren tratamiento. Así lo indican desde el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), que aconseja acudir al médico si las varices causan dolor o malestar o perturban el sueño y si la piel sobre ellas está irritada.

Lonjedo recomienda consultar a un especialista si se experimenta pesadez, picor o edemas (hinchazón) en la zona, si las varices son visibles, si la piel adquiere un color marrón o ante la aparición de úlceras.

Si los síntomas perduran, existen varios tratamientos. Entre los más comunes, el NHS menciona la ablación endotérmica (que consiste en usar calor para sellar las venas afectadas), la escleroterapia (se utiliza una espuma especial para tratar las varices) y la extirpación quirúrgica de las venas afectadas.

El objetivo de estos tratamientos, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, es también mejorar el aspecto de las varices y prevenir las complicaciones graves, como las úlceras o llagas cutáneas, la trombosis venosa profunda, los cambios de color en la piel y el sangrado.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.