MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué surgen las estrias, cómo tratarlas y su prevención

Publicado jueves, 11 marzo 2021
Comparte
Categorías
Piel/dermatología
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Las estrías, estos surcos o hendiduras que surgen en la piel tanto de hombres como de mujeres son muy visibles por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis y por el color violáceo, rosado, nacarado o blanquecino que suelen presentar.

Las zonas más frecuentes donde aparecen son el abdomen, los senos, las caderas, los glúteos y los muslos. Se producen como consecuencia de una rotura y pérdida parcial de colágeno y elastina (proteínas que dan resistencia y elasticidad a la piel) en la región afectada, lo que provoca un descenso de la cohesión cutánea.

via GIPHY

La pregunta del millón es por qué surgen y no tiene una única respuesta. “El motivo fundamental son las variaciones rápidas en el peso, que producen una distensión de la piel y hacen que esta "se fragmente" dando lugar a la estría. No todas las personas tienen la misma propensión a desarrollarlas y sabemos que la genética es uno de los factores que más determina el tenerlas o no”, señala a Maldita Ciencia Natalia Jiménez, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología

También influyen el sobrepeso u obesidad infantil, ser fumador, tener la piel oscura (fototipos V o VI), tratamientos prolongados con corticoides y embarazos en pacientes muy jóvenes o con mucha ganancia de peso en poco tiempo, como detalla a Maldita Ciencia Inés Escandell, dermatóloga del equipo Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Aunque, como hemos dicho, afectan tanto a hombres como a mujeres, ellas las sufren 2,5 veces más que ellos, según un estudio publicado en la revista Offarm. Se calcula que un 58% de las adolescentes presentan estrías, mientras que en el embarazo esta proporción aumenta hasta el 75%-95% de las gestantes, sobre todo primerizas. 

¿Se pueden prevenir? Las expertas que hemos consultado coinciden en que es muy difícil impedir su aparición, más allá de evitar los cambios de peso o volumen muy bruscos (algo que en los embarazos es imposible de evitar) y mantener la piel bien hidratada, “aunque eso no evitará que aparezcan si existe una predisposición para ello”, recalca Escandell. 

via GIPHY

Cuando han surgido, el tratamiento depende del color y el estado de la estría. “Una vez que la estría ha salido no es posible eliminarla por completo, pero sí mejorarla de una forma significativa. Lo más importante es acudir de una forma precoz al dermatólogo, ya que sabemos que las estrías recientes (de color rojo) son mucho más fáciles de mejorar que las que son blancas y tienen mucho tiempo de evolución”, recomienda Jiménez.

Desde Argentina la dermatóloga Gabriela Litwak, que también nos ha prestado sus superpoderes, destaca que “si están rojas lo único que tiene evidencia científica es el uso de ácido retinoico en crema indicado por dermatólogos”. También se pueden hacer peelings en consultorios.

Si la estría es blanca es más difícil de mejorar “pero no imposible”, según la experta, que aconseja constancia pues son tratamientos largos. “Eliminarlas al 100% nunca podemos garantizarlo, pero sí bajan un excelente porcentaje por medio de láser, microneedling (inducción de colágeno) y, en menor medida, medicamentos tópicos”, resalta la dermatóloga Patricia Gutiérrez, de D’Klinic, que también nos ha prestado sus superpoderes.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes las malditas Inés Escandell, Gabriela Litwak y Patricia Gutiérrez, dermatólogas.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación del artículo: 25/08/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/08/2020