MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿En qué se diferencian cambio climático y calentamiento global?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis pedido una explicación sencilla sobre la diferencia entre los conceptos cambio climático y calentamiento global. Y es verdad que suelen emplearse como sinónimos, aunque no significan lo mismo. La diferencia entre ellos es muy fácil.

El calentamiento global se refiere únicamente al aumento de las temperaturas de la superficie terrestre a nivel mundial, mientras que el cambio climático engloba ese calentamiento y las consecuencias que acarrea, como el aumento del nivel del mar, la disminución del hielo en los glaciares, el aumento de las sequías y fenómenos meteorológicos extremos o el adelanto de la floración. Así lo explica la oficina de investigación oceánica y atmosférica de EEUU (NOAA Climate en inglés) y la NASA

Una diferencia más: calentamiento global suele emplearse para aquel calentamiento que ha producido la acción humana mediante la quema de combustibles fósiles, pero cambio climático también puede usarse para hablar de cambios duraderos en el clima provocados de forma natural, añade NOAA Climate.

Aunque hay que recalcar que el cambio climático actual ha sido causado por los humanos: desde 1880, la época preindustrial de referencia, la superficie terrestre se ha calentado algo más de 1 °C, mientras que otros elementos del planeta como la subida del nivel del mar o la acidificación de los océanos han batido récords. En Maldita Ciencia te explicábamos en este vídeo la responsabilidad de la huella humana en la actual crisis climática.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.