MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cómo sabemos que la humanidad está provocando el cambio climático?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

No hay ninguna duda de que la Tierra está más caliente ahora que hace 200 años. Tampoco de que ese cambio es responsabilidad del ser humano. No se trata de dogmas o ideologías: es un hecho claro. 

Pero, si el sistema climático es tan complicado, ¿cómo podemos comprobarlo? Desde la Revolución Industrial, cuando empezamos a quemar combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, el efecto invernadero se está haciendo más intenso, haciendo que la temperatura de la Tierra aumente. Esto ocurre porque hay más cantidad de gases como el metano, el vapor del agua o el dióxido de carbono flotando en la atmósfera.

Podríamos dudar y pensar que estos gases proceden de fenómenos naturales. Pero no, lo cierto es que no es así: la ciencia es capaz de diferenciar su origen. Gracias a eso sabemos, por ejemplo, que el CO2 generado por el ser humano en las últimas décadas ha ido aumentando en la atmósfera hasta convertirnos en la fuente de emisión principal. De hecho, teniendo en cuenta los factores naturales, los complejos modelos de los científicos que intentan replicar lo que está pasando en la Tierra no cuadran. Todo encaja cuando incluimos los factores humanos. 

De esto hablamos en el segundo de los seis episodios de #MalditoCambioClimático, el proyecto de divulgación científica presentado por Rocío Benavente y lanzado por Maldita.es con la colaboración de Ayuda en Acción. El proyecto forma parte de la campaña #1Planet4All, que ha sido cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa DEAR. Desde el martes 26 de enero está disponible en Youtube y se puede ver también cada martes en IGTV a partir de las 11:00h y en Facebook Watch a partir de las 22:00h. Así que, que no te la cuelen: el cambio climático es real y los datos lo demuestran


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.