MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos hasta el momento sobre la viruela del mono? Hablamos de ello en la Twitchería

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Tras los casos confirmados de infección por viruela del mono (monkeypox, en inglés) en varios países, entre ellos, España, en Maldita Ciencia preparamos una twitchería de última hora para comentar lo que se sabe hasta el momento sobre esta enfermedad zoonótica. Invitamos a expertos a la retransmisión para que resolvieran las dudas básicas y las planteadas por el chat: de dónde viene, qué síntomas causa, cómo se transmite, si tiene tratamiento y cuáles son las incógnitas de estos brotes.

Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca: “Esta enfermedad presenta unos síntomas clarísimos”

Raúl Rivas, autor de un artículo en The Conversation (que republicamos en Maldita.es) en su intervención respondió a preguntas básicas sobre la enfermedad: qué es, cómo se transmite, qué síntomas presenta y cuál es la diferencia entre la viruela del mono y la viruela humana, una enfermedad que se declaró erradicada en 1980.

Según indicaba, este virus tiene la capacidad de transmitirse de diferentes formas: “A través de la saliva, de las erupciones y esas vesículas que se forman, con el rozamiento de la piel y a través del consumo de animales contaminados”. A pesar de que el experto considera probable que siga habiendo “un goteo de casos” confirmados en los próximos días, recordó que los casos fuera de África siempre han sido “brotes contenidos por la peculiaridad importantísima, que este virus presenta unos síntomas clarísimos”.

Jacob Lorenzo-Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la ULL: “Es un virus bastante bueno pasando de animal a humano, pero no tanto entre humanos”

Jacob Lorenzo-Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y profesor de Parasitología en la Universidad de La Laguna (ULL), también se pasó por la Twitchería científica para hablar del origen zoonótico de este virus, si es capaz de generar una cadena de transmisión importante en humanos y si, en el futuro, veremos cada vez más casos de virus de origen animal ‘saltando’ a zonas del planeta en las que no se habían localizado antes.

Durante su intervención, Lorenzo-Morales recordó que este virus tiene una capacidad “bastante buena” para pasar de animales a humanos, “pero no es tan bueno entre humanos”. Esto se conoce por brotes que han ocurrido en anterioridad, que han llegado a terceras o cuartas generaciones de contagios (cuando un individuo contagia a otro de su especie, se considera una generación). “Seguramente tendremos muchos casos, pero de brotes de dos a tres semanas, que acabarán rápidamente porque [la viruela del mono] no es capaz de multiplicarse tanto como otros virus”.

Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior: “Lo intrigante es que los casos han aparecido sin antecedente de viaje"

La médica y socia fundadora de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), Mar Faraco, se conectó a la Twitchería para hablar de las particularidades de los casos detectados, de cuál es el perfil de paciente que se está detectando y desmentir que se considere una infección de transmisión sexual: “El contacto estrecho es una vía de transmisión; la sexualidad en sí misma es contacto estrecho”.

Así, ha planteado una de las incógnitas de estos brotes de viruela del mono: “Lo que tiene de particular e intrigante, y para lo que no tenemos aún la respuesta, es que los casos han aparecido sin antecedentes de viaje ni contacto con alguien de viaje donde esta viruela es endémica”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas zonas endémicas son las regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental.

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP): “Las enfermedades zoonóticas ya son una realidad constante”

Fue Joan Carles March, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, quien concluyó la Twitchería aportando una perspectiva de los estudios de salud pública, que evidencian que las enfermedades que pasan de animales a humanos (COVID-19, virus del nilo occidental y esta viruela del mono) son cada vez más frecuentes.

“Las enfermedades zoonóticas ya son una realidad constante. Esto implica que tenemos que trabajar más las zoonosis, aprender más de ellas, valorar las transmisiones de animales a personas y actuar. No podemos solo actuar después de que aparezcan los casos, debemos prepararnos antes”, resumió.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.