MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué beber alcohol hace que durmamos peor

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El alcohol es una sustancia por la que nos preguntáis mucho. En esta ocasión, os habéis interesado por una de sus propiedades que parece contradictoria: que a pesar de que el alcohol sea una droga depresora del sistema nervioso y que cause —entre otros efectos nocivos para la salud— una sensación de fatiga y cansancio, las personas que duermen después de tomarlo tienen una peor calidad de sueño. ¿Por qué sucede esto?

Como siempre, os recordamos nuestro disclaimer: ninguna cantidad de alcohol, aunque sea pequeña, es saludable. Beber alcohol está relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades físicas y mentales; tener problemas de salud como sobrepeso, diabetes, hepatitis, cirrosis y con otras consecuencias negativas como la resaca, la pérdida de memoria y los dolores de cabeza. ¿Cómo se evita todo esto? No bebiendo, porque no existe una cantidad ‘segura’ y ‘moderada’ de alcohol.

El problema del alcohol a la hora de dormir es que este interfiere con lo que se llama arquitectura del sueño, las diferentes fases del descanso en humanos. En una persona sana, esta arquitectura se divide en una parte de sueño no-REM (donde se dan el tránsito de la vigilia a la somnolencia, el sueño ligero y el sueño profundo, etapas que suponen el 75% del descanso) y sueño REM (del inglés, sueño de movimientos oculares rápidos, aproximadamente el 25%). 

Estas fases de sueño se van alternando a lo largo del descanso, lo que se denominan ciclos de sueño. Por lo general, son de cuatro a seis por cada vez que dormimos. Todas las fases y ciclos son necesarios para tener un buen descanso.

Así, se ha visto en investigaciones que el consumo de alcohol suprime la parte REM en varios ciclos de sueño y que el estado de sedación que genera el alcohol hace que en la persona que ha bebido se ‘aceleren’ las etapas de sueño no-REM demasiado rápido, lo que provoca que esta arquitectura de sueño se trastoque y no se consiga un descanso adecuado.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.