MENÚ
MALDITA CIENCIA

Baby led weaning o alimentación complementaria dirigida por el bebé: ventajas e inconvenientes de esta técnica según las evidencias científicas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Después de escribir sobre qué alimentos no deben tomar los bebés durante su primer año de vida, nos habéis preguntado por el método baby-led weaning (BLW), o alimentación complementaria dirigida por el bebé: qué evidencia tiene, si es recomendable, a partir de qué edad y sus principales ventajas e inconvenientes. Os podemos resumir lo que opinan los expertos en pediatría en que ningún método de alimentación complementaria es mejor o peor mientras sea respetuoso con el bebé, que lo más importante es que los alimentos elegidos siempre sean saludables y que lo ideal es transmitir a las familias la evidencia científica y que sean ellas quienes decidan qué método usar.

Según detalla la Asociación Española de Pediatría (AEP), el baby-led weaning es una forma de ofrecer la alimentación complementaria de manera que el bebé pueda “dirigir” el proceso. Esto es, que las madres y padres ofrecen la comida pero es él quien coge la comida que está en la mesa, decidiendo de qué alimentarse y cuánta cantidad. Para que sea efectivo, los pediatras recomiendan que esta comida ofrecida sea sana y la misma que al resto de la familia, en trozos de alimentos de consistencia blanda y apropiados al desarrollo psicomotor: primero grandes, que se puedan agarrar fácilmente con la mano; y después trozos más pequeños cuando la habilidad motora mejore.

Para ponerla un poco en contexto, tenemos que explicar que la alimentación complementaria es el momento en el que la lactancia materna no es suficiente para las necesidades nutricionales del bebé, por lo que hay que ir incorporando a la dieta alimentos sólidos o líquidos —siempre como complemento, no como sustitución de la leche materna— o fórmulas infantiles. Según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este proceso se da de los 6 a los 18 o 24 meses de edad.

La alimentación complementaria se puede aplicar cuando el bebé muestre interés por la comida, no haya reflejo de extrusión que hace que expulse alimentos sólidos con la lengua, cuando tenga capacidad de coger comida con la mano y llevarla a la boca y también para mantener la postura de sedestación con apoyo —cuando aprenda a sentarse con ayuda—, explica a Maldita.es Bibiana Pérez Ardanaz, especialista en Enfermería Pediátrica, profesora en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga (UMA) y miembro de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP).** Dentro de diferentes métodos que hay de llevar esta alimentación complementaria, el BLW es uno de ellos.

¿Es recomendable el baby-led weaning? Según el documento de la AEP sobre alimentación complementaria (actualizado en 2018), la evidencia muestra que “la mayoría de familias pueden practicar este método de forma segura y eficaz” y que respecto a la forma “tradicional” de dar la alimentación complementaria (con papillas o purés) puede aportar algunas ventajas, pero también precauciones o inconvenientes a tener en cuenta. “En realidad ningún método respetuoso con el bebé es mejor que otro. Lo ideal es transmitir a los padres lo que sí se sabe y que cada familia, dentro de sus preferencias y contextos, pueda decidir cómo comenzar”, aclara la AEP.

*El dietista-nutricionista Daniel Ursúa precisa a Maldita.es que, más allá del método que se elija para llevar la alimentación complementaria, lo más importante es que "los alimentos escogidos sean saludables, se respete la saciedad del bebé y, sobre todo, que se eviten los ultraprocesados para no alterar el umbral del sabor". Como hemos contado en otros artículos (como este sobre la alimentación del bebé en su primer año de vida o este sobre la relación entre edulcorantes y salud), si este umbral del sabor se altera, el bebé no se sentirá satisfecho al tomar productos saludables (como fruta) y los rechacen. Bibiana Pérez añade también que se debe permitir la elección de los niños dentro de una gama de alimentos saludables, con variedad y cantidad suficiente de frutas, verduras, cereales y productos lácteos. **

Aquí otras ventajas del BLW, siempre según la evidencia disponible hasta la fecha (como esta revisión de literatura, esta revisión sistemática, este editorial científico y este estudio randomizado y controlado): favorece el mantenimiento de la lactancia materna, favorece la alimentación basada en señales de hambre y saciedad (disminuyendo el riesgo de sobrealimentación y obesidad) y favorece la preferencia por la comida sana y variada siempre que la dieta familiar también lo sea.

También hay que señalar algunos posibles inconvenientes del BLW, que más bien son posibles problemas si no se sigue este método correctamente. El primero de ellos es el riesgo de atragantamiento, por lo que hay que seguir unas pautas de seguridad para prevenirlos: que el bebé coma erguido —sentado en una trona o en el regazo— y nunca recostado, que no se alimente sin supervisión de un adulto y que no se le ofrezcan comidas con alto riesgo como frutos secos enteros, palomitas, uvas enteras, salchichas sin cortar transversalmente o frescos de consistencia dura como zanahoria o manzana crudas.

*Esta información ha sido actualizada el 10 de febrero de 2022 para añadir unas declaraciones del dietista-nutricionista Daniel Ursúa sobre la importancia de escoger alimentos saludables, respetar la saciedad del bebé y que no se altere el umbral del sabor.

** Actualizado el 11 de febrero para añadir unas declaraciones de la enfermería pediátrica Bibiana Pérez.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.