MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cuidado con el estudio que dice que componentes del cannabis podrían impedir que el coronavirus entre en las células: es un estudio preliminar in vitro y no significa que fumar marihuana prevenga la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¿Podría el cannabis ayudar a prevenir la COVID-19? Un estudio reciente sostiene que dos ácidos del cáñamo, una especie de cannabis, fueron capaces de bloquear la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 en las células. La investigación, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se realizó in vitro, es decir, en cultivos celulares en un laboratorio.

Por lo tanto, es necesario realizar estudios in vivo con modelos animales y ensayos clínicos con humanos para confirmar el potencial inhibidor de estos dos componentes. En cualquier caso, fumar marihuana no sirve para prevenir la COVID-19 y, de hecho, el autor principal del artículo sostiene que los ácidos del cannabis pueden perder su efecto si se se les aplica calor.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Lo que dice el estudio

Durante la pandemia de coronavirus se ha investigado sobre los posibles efectos del cannabis para prevenir o tratar la COVID-19. Una de esas investigaciones se publicó el pasado 10 de enero en la revista Journal of Natural Products. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EEUU) han descubierto que dos ácidos del cáñamo, el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico (CBDA), se unen a la proteína S del SARS-CoV-2. De este modo, la proteína no puede unirse a la enzima ACE2, que es la puerta de entrada a nuestras células.

"Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas", afirma Richard van Breemen, autor principal del estudio e investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, en esta nota de prensa.

Ahora bien, el estudio se ha llevado a cabo in vitro, es decir, los resultados se obtuvieron en cultivos celulares en laboratorio. Isabel Solá, viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), afirma a Maldita.es que hay que ser prudentes al interpretar los resultados de este artículo.

"Es un estudio muy preliminar que se ha hecho en células en cultivo. La observación de que dos compuestos tienen capacidad para inhibir la infección de SARS-CoV-2 es interesante, pero no implica en absoluto que fumar marihuana pueda proteger frente al virus", asegura Solá.

Hacen falta experimentos in vivo en modelos animales y ensayos clínicos para confirmar el efecto inhibidor

Para confirmar el potencial de los dos compuestos, la viróloga explica que sería necesario realizar estudios in vivo en modelos animales para comprobar su eficacia frente al SARS-CoV-2 y determinar las dosis terapéuticas. También habría que investigar otros aspectos como la farmacocinética, para observar la absorción y distribución del medicamento en los tejidos, o la toxicidad. Después, habría que poner en marcha ensayos clínicos en humanos para estudiar la eficacia y seguridad del fármaco.

Myron Cohen, director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), dijo a la revista Fortune que ya se han estudiado otros medicamentos que inhiben el coronavirus en estudios in vitro pero no en ensayos clínicos con humanos, como es la ivermectina o la hidroxicloroquina. Según Cohen, la desinformación que se ha difundido sobre estos supuestos tratamientos ha provocado que la gente demande medicamentos en los hospitales que no son efectivos para tratar la COVID-19.

Por tanto, Cohen apunta que el estudio que se ha publicado es tan sólo el primer paso y que sería necesario probar los compuestos en animales y en humanos en un ensayo clínico.

El estudio no plantea que fumar marihuana sirva para prevenir la COVID-19

En cualquier caso, fumar marihuana no sirve para prevenir la COVID-19. De hecho, según los propios investigadores, los ácidos que se han estudiado son inestables al calor, por lo que fumar, vapear o comer productos de cannabis que se han cocinado podría destruir el potencial de los componentes para bloquear el coronavirus.

Richard van Breemen, autor principal del artículo, explica en esta entrevista con Vice que el efecto inhibidor frente al virus se ha observado con los ácidos CBGA y CBDA y también con el ácido tetrahidrocannabinólico (THCA). Según Van Breemen, si estos compuestos se fuman o vaporizan, la exposición al calor podría causar "la descomposición química" o su conversión. Por ejemplo, si aplicamos calor, el THCA se puede transformar en THC, que es una sustancia psicoactiva y que no tiene ningún efecto para combatir el virus. Por tanto, el investigador propone una administración oral de estos compuestos.

Isabel Solá indica que, aunque los ácidos estén presentes en el cannabis, no tienen por qué absorberse en la dosis necesaria para inhibir el coronavirus cuando se fuma. "Muchas veces las dosis efectivas son muy superiores a las que se encuentran en los productos naturales que consumimos y para convertir estas moléculas en medicamentos hay que purificarlas, concentrarlas (o bien sintetizarlas químicamente) y formularlas para que lleguen a las células diana en la dosis terapéutica", explica.

Robin Duncan, autor principal de un estudio preprint que plantea que el cannabidiol (CBD) podría ayudar al sistema inmune innato a responder a la infección de coronavirus, asegura en declaraciones a la revista Fortune que fumar marihuana no ayuda a inmunidad frente a la COVID-19. Y añade: "Realmente insto a las personas a que no salgan y comiencen a tomar gomitas o aceites de CBD".

Además, no es una buena idea fumar para tratar una enfermedad que puede afectar a los pulmones. "Durante la pandemia de COVID, usted no debería fumar en absoluto, porque eso es lo único que puede hacer para empeorar su función pulmonar", recalca a Fortune Mikael Sodergren, jefe del Grupo de Investigación de Cannabis Médico del Imperial College de Londres. "No tratamos a los pacientes de COVID con cannabis medicinal precisamente por el hecho de que no tenemos ninguna evidencia clínica que sugiera que es beneficioso", asegura.

"En resumen, se necesita mucha más investigación para confirmar el potencial terapéutico de estos compuestos in vivo. Y particularmente, para confirmar si su administración al fumar marihuana tiene o no efectos terapéuticos", sentencia Solá.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.