MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones falsas de Sonia Bazán sobre el aislamiento del coronavirus y las vacunas frente a la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Cuando una vacuna te la ponen te introducen el virus dentro por si en el futuro te contagias que tu cuerpo pueda pelearlo bien”. “Si Sanidad ya reconoció que no tiene idea de dónde está el [coronavirus] SARS-CoV-2, ¿cómo se atreven a garantizar que la gente se está infectando o muriendo” por el virus. “Si no tienen aislado el bicho, ¿de qué están vacunando a la gente?”. Estas son tres frases desinformadoras de un vídeo viral de la usuaria Sonia Bazán subido originalmente a TikTok y difundido por ella en otras redes sociales como Facebook.

Ya hemos desmentido otras desinformaciones de Bazán sobre la pandemia: que estaban vacunando a niños en un colegio antes de que se aprobase la vacuna para niños y que la vacuna estaba preparada "antes de saber cómo sería ese tal virus" y que estaba "todo planeado para cambiarte la genética". Os explicamos por qué es falso lo que dice ahora Bazán.

El coronavirus sí ha sido aislado en laboratorios españoles aunque el Ministerio de Sanidad diga que no tiene cultivos del SARS-CoV-2

La afirmación sobre que el Ministerio de Sanidad “reconoció que no tiene idea de dónde está” el coronavirus se basa en una respuesta del Ministerio de Sanidad a una solicitud de información pública en la que se afirma: "El Ministerio de Sanidad no dispone de cultivo de SARS-CoV-2 para ensayos, y no tiene un registro de los laboratorios con capacidad de cultivo y aislamiento para ensayos". Esta respuesta se utiliza desde entonces para insinuar que el coronavirus no ha sido aislado en ningún lugar del mundo. Pero en realidad el virus ha sido aislado en laboratorios en España donde se cultiva y experimenta con el coronavirus y ya había sido aislado y secuenciado en enero de 2020 en China.

Aunque el Ministerio de Sanidad no tenga un registro de los laboratorios con capacidad de cultivo y aislamientos para ensayos, en España sí que hay laboratorios de nivel de bioseguridad BSL-3, donde se se ha hecho crecer y aislar el coronavirus que causa COVID-19, donde se experimenta con él, confirmó a Maldita.es Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que es uno de esos laboratorios donde se ha aislado y se experimenta con el SARS-CoV-2.

El Ministerio de Ciencia e Innovación señaló a Maldita.es que todos los laboratorios que disponen de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 pueden aislar y cultivar el SARS-CoV-2 y añade que tanto el Centro Nacional de Biotecnología como el Centro Nacional de Microbiología (CNM) lo han hecho. Estos dos centros son instituciones dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación. El nivel de bioseguridad 3 es necesario para aislar y cultivar el virus pero con un nivel 2 "se pueden manejar muestras inactivadas, por ejemplo para realizar la detección mediante PCR", añade el ministerio. 

También lo ha aislado y fotografiado en junio de 2020 la Universidad de Zaragoza. Otros centros que cuentan con laboratorios BSL-3 donde se puede cultivar el virus son:

Imagen microscópicas del coronavirus tomada por la Universidad de Zaragoza.

Las vacunas contra la COVID-19 no introducen virus activos

Otra de las afirmaciones falsas de Bazán es que la vacuna introduce al virus para preparar al sistema inmune para futuras infecciones del coronavirus y cuestiona qué es lo que realmente se inyecta al considerar que no se ha aislado el virus. Pero tampoco es cierto que se introduzca al coronavirus como tal sino fragmentos del virus que no tienen capacidad infectiva ni de replicarse.

Actualmente en España hay tres tipos de vacunas autorizadas. Como explica la web de Estrategia de vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad, las vacunas de ARN mensajero como la de Pfizer/BioNTech y Moderna introducen nanopartículas que contienen ARN mensajero con instrucciones para que nuestras células fabriquen proteínas S del virus, pero no al virus como tal, y así nuestro cuerpo produce anticuerpos y linfocitos T contra esta parte del coronavirus.

Las vacunas de vector adenovirus como la de AstraZeneca/Universidad de Oxford y Janssen/Johnson&Johnson en realidad introducen un virus diferente al coronavirus con un ADN modificado con instrucciones para producir la proteína S del coronavirus.

El tercer tipo es la vacuna basada en proteínas de Novavax, ya aprobada por la Comisión Europea aunque a 14 de enero sin haber empezado a usarse. Esta variedad mete en el cuerpo fragmentos de proteína S y otros componentes del virus. 

Estas tres vacunas no introducen el coronavirus como tal y solo las del adenovirus meten un virus en nuestro organismo distinto al que provoca COVID-19 pero modificado para ser inocuo y que no pueda reproducirse.

Los verificadores peruanos de Verificador, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, también han desmentido este contenido.

Infografía del Ministerio de Sanidad sobre las vacunas contra el coronavirus. De izquierda a derecha: vacunas de ARN mensajero, de vector adenovirus y basada en proteínas.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.