MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones falsas de Encarna, enfermera de Huelva, sobre el coronavirus, las vacunas, los test de antígenos y las PCR

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado por redes sociales un vídeo en el que una mujer llamada Encarna, quien afirma ser enfermera de atención primaria en Huelva, habla sobre la pandemia. Dice que el coronavirus no ha sido aislado, que las vacunas han provocado infartos e ictus y que no conoce sus componentes, que los test de antígenos vienen preparados para dar positivo o que las pruebas PCR no distinguen entre el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe. Sin embargo, se trata de afirmaciones falsas o sin evidencias.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El coronavirus sí ha sido aislado en laboratorios españoles aunque el Ministerio de Sanidad diga que no tiene cultivos del SARS-CoV-2

En el vídeo, que nos habéis mandado también a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), la enfermera asegura que el coronavirus "original" no ha sido aislado puesto que el Ministerio de Sanidad no tiene información sobre el aislamiento y el cultivo del virus.

Esta afirmación se basa en una respuesta del Ministerio de Sanidad a una solicitud de información pública en la que se afirma: "El Ministerio de Sanidad no dispone de cultivo de SARS-CoV-2 para ensayos, y no tiene un registro de los laboratorios con capacidad de cultivo y aislamiento para ensayos". Pero, aunque Sanidad no disponga de cultivos del virus, el coronavirus sí se ha aislado en laboratorios de España donde se cultiva y se experimenta con él. Y, de hecho, ya había sido aislado y secuenciado en enero de 2020 en China.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación indican a Maldita.es que todos los centros que tengan un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 pueden aislar y cultivar el coronavirus, como se ha hecho en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) o en el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

La composición de las vacunas contra la COVID-19 es pública y se puede consultar en las fichas técnicas

La enfermera también dice que las vacunas contra la COVID-19 llegan a los centros de salud sin prospecto. "Yo no sé como enfermera qué es lo que lleva la vacuna, no tengo ni idea, solamente si te metes en la FDA e investigas un poco", afirma.

A este respecto, desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señalan que "toda la información técnica sobre las vacunas se manda a los centros junto con la estrategia de vacunación". Asimismo, indican que esta información está disponible en la web sobre la vacunación de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Inmaculada Cuesta, experta en vacunas del Consejo General de Enfermería, apunta que "una enfermera tiene que consultar siempre la ficha técnica y no el prospecto" de los medicamentos. La composición de las vacunas es pública y se puede consultar en la respectivas fichas técnicas de PfizerModernaAstraZeneca y Janssen, publicadas por Centro de Información del Medicamento (CIMA) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Cuesta también señala que en la página web del Ministerio de Sanidad hay un espacio para profesionales sanitarios "que recoge toda la información técnica oficial" sobre la vacunación frente a la COVID-19. Y también existen guías técnicas para cada una de las vacunas.

En esta misma línea, José Antonio Forcada Segarra, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), indica que desde los departamentos de salud se envía a los centros de vacunación toda la información necesaria. Además, señala que también podemos encontrar esta información tanto en la web de la Consejería de Salud de la Junta como en la del ministerio.

Ni la AEMPS ni la EMA han observado infartos, ictus y tromboembolismos pulmonares como efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19

La enfermera sostiene que ha observado un mayor número de infartos, ictus y tromboembolismos pulmonares "a raíz de la vacunación".

Inmaculada Cuesta explica que, como profesional sanitario, una enfermera "puede y debe" notificar estas sospechas de efectos secundarios al sistema de farmacovigilancia como reacción adversa. En este sentido, según la experta, ninguno de los informes periódicos de farmacovigilancia de las vacunas del coronavirus, elaborados por la AEMPS, recoge estos supuestos efectos secundarios.

Por su parte, Forcada Segarra señala que no hay constancia de que se haya detectado un mayor número de infartos, ictus o tromboembolismos pulmonares ni en los informes de la AEMPS ni en las actualizaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En el vídeo, la enfermera también dice que ha observado casos de miocarditis en adolescentes. Como apunta la EMA, con las vacunas de Pfizer y Moderna para mayores de 12 años existe un riesgo "muy raro" de sufrir miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón). La incidencia es muy baja, de hasta un caso por cada 10.000 personas vacunadas. En cualquier caso, la EMA sigue recomendando el uso de estas vacunas porque los beneficios superan a los riesgos de sufrir la enfermedad grave y las posibles complicaciones. "Y como muestra la evidencia científica, reducen las muertes y hospitalizaciones por COVID-19", señala la agencia.

Por qué si echamos agua u otra sustancia a un test de antígenos el resultado no es válido

Encarna afirma que ha comprobado por sus "propios medios" que los test de antígenos para detectar el SARS-CoV-2 vienen preparados para dar positivo. "Yo he cogido mi test de antígenos y le he echado agua, ha dado positivo. He echado agua oxigenada, ha dado positivo", manifiesta. No obstante, toda muestra que se ponga en un test de antígenos sin seguir las instrucciones del fabricante dará un resultado no válido.

Los test de antígenos tienen cuatro elementos. Por un lado, una torunda de toma de muestras (el 'palito' que introducimos en la nariz) y un líquido tampón que amortigua cambios en el pH (medida del grado de acidez o alcalinidad). Por otro, el tubo o pequeño recipiente en el que se vierte el tampón para mezclarlo con la torunda impregnada con la muestra nasal. Por último, disponen de un chip de detección en el que situar las gotas de la mezcla resultante. Añadir esta sin mezclarla previamente con el líquido tampón invalida el resultado.

"La esencia de estos tests y otros similares está en trabajar en un pH correcto. Por eso, al toma la muestra de la nariz, se mete el hisopo en una solución tampón y se tiene un tiempo. Así nos aseguramos de que la muestra que después debemos poner en el casete del test tiene un pH adecuado como para no fastidiar su mecanismo de funcionamiento", explica a Maldita.es la farmacéutica Adela Emilia Gómez Ayala.

Este es el motivo por el que, cuando se usa agua o sustancias diferentes a la mezcla señalada, sin emplear ninguna solución tampón, "estamos fastidiando el pH al que debe hacerse la prueba y el mecanismo que da validez al test". "Lo que dé (el resultado), ya da igual: al no seguir las instrucciones del fabricante, nos hemos cargado el mecanismo que sustenta la validez del test", añade Gómez Ayala.

Los test PCR no son "ilegales" en Estados Unidos y es falso que no diferencien entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2

La enfermera afirma que los test PCR para detectar el coronavirus son "ilegales" en Estados Unidos desde el pasado 31 de diciembre porque no diferencian entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2. Pero esto no es cierto.

El pasado 21 de julio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU informaron de que, después del 31 de diciembre, retirarían la solicitud que presentaron ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la autorización de un test específico basado en la técnica PCR.

El organismo recomendó a los laboratorios clínicos que usasen este kit de diagnóstico adoptasen otros test autorizados por la FDA (muchos de los cuales continúan usando la técnica PCR) que pudiesen detectar en una misma prueba, y de forma diferenciadatanto el virus de la gripe como el del SARS-CoV-2 para “ahorrar tiempo y recursos”. 

Sin embargo, los CDC no han afirmado que las pruebas PCR no sirven para detectar el SARS-CoV-2, ni tampoco que no distinguen entre este virus y el de la gripe.

Como ya explicó a Maldita.es la viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), “el diseño de este tipo de pruebas para diagnóstico hace que sean específicas del patógeno que se está detectando”. Según afirma Zúñiga, las pruebas RT-PCR cuantitativas son “extremadamente sensibles y específicas” y “los ensayos diseñados para detectar SARS-CoV-2 son tan específicos que no detectan otros coronavirus humanos”.

José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, también explicó por qué no es cierto que la PCR que se utiliza actualmente sea inespecífica: “Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus”, afirmaba Bautista añadiendo que, “aunque hay otras PCR generalistas para detectar más coronavirus”, los que se usan ahora son “altamente específicos”.

Sí han aumentado los ingresos hospitalarios por COVID-19 durante la sexta ola

Encarna sostiene que "no hay más gente ingresada en UCI ni en planta por COVID-19" durante la sexta ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los datos lo desmienten.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este 13 de enero, el 23,62% del total de ingresados en UCI son pacientes de COVID-19. Esta ocupación de camas UCI se considera alta, según los indicadores para la valoración de riesgo y niveles de alerta de transmisión de la COVID-19 publicados por el ministerio. De hecho, en algunas comunidades autónomas (como Cataluña o el País Vasco) este porcentaje supera el 25%, lo que se considera un "riesgo muy alto".

Como podemos observar en el siguiente gráfico elaborado por Datadista, la ocupación de camas UCI por pacientes de COVID-19 está en ascenso durante la sexta ola:

Otras afirmaciones falsas

Encarna dice que "nos están fumigando". Hace referencia a la teoría de los chemtrails con los que supuestamente nos envenenan desde el cielo y que no tiene ninguna evidencia científica.

También menciona el dióxido de cloro, pero no hay ninguna prueba de que esta sustancia funcione contra la COVID-19 y, de hecho, puede ser peligrosa. Y recomienda la homeopatía para tratar los síntomas de la COVID-19, pero en Maldita.es ya os hemos explicado que esta práctica no es una opción ni una alternativa. No tiene efectos más allá del placebo y puede interrumpir tratamientos médicos necesarios.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.