MENÚ
MALDITA CIENCIA

Ni sólo afectan a personas mayores ni empeoran al leer o coser: cinco mitos sobre las cataratas

Publicado jueves, 13 enero 2022
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Dentro de los ojos, tenemos una lente natural llamada cristalino. Se encarga de  refractar los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente, pero cuando se tienen cataratas, se nubla y nuestra vista puede volverse borrosa. La Academia Estadounidense de Oftalmología lo compara con “mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado”. Existen múltiples mitos sobre las cataratas. Por ejemplo, no es cierto que sólo afecten a personas mayores, que empeoren al leer y coser o que puedan curarse con gotas para los ojos.

No, las cataratas no sólo afectan a personas mayores

Una de las falsas creencias sobre las cataratas es que sólo afectan a personas mayores. “La catarata es una opacidad del cristalino (la lente de nuestro ojo) debida a un proceso degenerativo de las proteínas cristalinianas, cuyas causas desconocemos por el momento”, explica a Maldita.es Tomás Pellicer, oftalmólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

Aunque en la mayoría de los casos “son procesos seniles, puede haber cataratas traumáticas o producidas por efecto de radiaciones directas o por tratamientos prolongados con algunos fármacos, especialmente los corticoides”.

Por lo tanto, las cataratas “pueden aparecer a cualquier edad” aunque sí “son más frecuentes en mayores de 50 años”,  comenta el oftalmólogo. El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos subraya que las personas entre 40 y 50 años pueden tener cataratas relacionadas con la edad. En las personas de edad media la mayoría de las cataratas “son pequeñas y no afectan la visión”.

Incluso hay casos de cataratas pediátricas. De hecho, las cataratas congénitas representan la principal causa de discapacidad visual en la infancia, según un artículo publicado en Experimental Eye Research.

Las cataratas no empeoran al leer o coser

Existe la falsa creencia de que ciertas actividades que requieren un esfuerzo visual como leer o coser pueden empeorar las cataratas. Pero no hay evidencias de que sea así. “No hay ninguna actividad cotidiana que se haya demostrado que influya negativamente sobre la evolución de una catarata”, asegura Pellicer.

Desde la Academia Estadounidense de Oftalmología aseguran que la forma en que la gente usa sus ojos no es una causa de cataratas. Sin embargo, es probable que las cataratas sean más apreciables “durante una tarea que requiera ver de cerca”. El organismo subraya que una señal de la presencia de cataratas es la necesidad de más luz para realizar las mismas actividades.

No, las gotas para los ojos no pueden curar o retrasar las cataratas

No es cierto que las gotas para los ojos sirvan para curar o prevenir las cataratas, según Pellicer. El experto asegura que no hay ningún tratamiento conocido que evite la aparición de una catarata. “Ha habido varios tratamientos en el mercado cuya eficacia no se ha demostrado y que de hecho han desaparecido de las farmacias”, afirma.

Algunos productos prometen "disolver" las cataratas. Pero, tal y como advierten desde la Academia Estadounidense de Oftalmología, las cataratas no son una "sustancia", por lo que “no hay nada que las gotas puedan disolver”.

Una revisión publicada en la biblioteca Cochrane concluye que no hay evidencias de que las gotas para ojos de NAC (N-acetilcarnosina) revierta ni prevenga la progresión de las cataratas.

Las cataratas no son reversibles una vez iniciada su evolución y el único tratamiento es la cirugía

Rubén Pulido, oftalmólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que la pérdida de transparencia no puede revertirse, “de la misma forma que la clara de huevo, transparente cuando está cruda pero opaca al cocinarse, no puede volver a hacerse traslúcida”. 

El experto insiste en que no existe ningún procedimiento, fuera de la cirugía, que permita recuperar la visión perdida por cataratas. Un estudio publicado en The Lancet indica que la cirugía de cataratas ha evolucionado hacia una operación de pequeña incisión con recuperación visual rápida, buenos resultados visuales y complicaciones mínimas en la mayoría de los pacientes. 

En Maldita.es os hemos contado por qué  no hay remedio natural que cure las cataratas y mejore la visión en tres meses. También os hemos explicado que hay algunas formas de retrasar su desarrollo. Por ejemplo, usar gafas que filtren los rayos de luz ultravioleta del sol. Las lentes de aumento y las gafas contra el reflejo del sol también pueden servir para disminuir los síntomas de las cataratas en su etapa inicial.

No, después de una cirugía las cataratas no pueden “volver a crecer”

Tampoco es cierto que las cataratas, una vez operadas, puedan “volver a crecer”. Durante la cirugía, se extrae el cristalino nublado natural y se le coloca un cristalino transparente artificial. “Una vez realizado el procedimiento, no existe ninguna posibilidad de que la catarata ‘vuelva’, ya que el cristalino que ha sido extraído ya no puede ‘opacarse’”, afirma Pulido. 

A pesar de ello, existe lo que se llama “catarata secundaria”. Cuando la membrana que contiene el nuevo implante de cristalino se opaca, la visión puede verse comprometida. Esta situación, según el oftalmólogo, se trata con un tipo especial de láser que rompe dicha membrana y libera el paso de la luz nuevamente hacia la retina. El procedimiento “apenas dura unos segundos”.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Rubén Pulido y Tomás Pellicer.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.