MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Existe alguna forma de frenar el avance de las cataratas en los ojos, además de la operación?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Otra consulta que nos habéis hecho es si el avance de las cataratas, que ocurre cuando el cristalino o la lente de nuestro ojo se nubla y afecta a nuestra visión, se puede parar sin pasar por quirófano y si se puede cuidar la vista de otra forma. En resumen, se puede intentar parar el avance con gafas especiales pero sólo se puede tratar, si dificulta la visión, con cirugía.

La mayoría de las cataratas se deben al envejecimiento y se forman por la acumulación de las proteínas que están en el interior del cristalino, disminuyendo la transparencia del mismo y dificultando que pase la luz, explica el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos. Esto dificulta la visión, haciéndola más borrosa, más opaca o cogiendo un tinte marrón al cambiar de color el cristalino. El riesgo de cataratas aumenta con la vejez y también con la diabetes, el tabaquismo y el consumo de alcohol. La exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol también es un factor de riesgo.

Pero hay formas de retrasar el desarrollo de cataratas: usar gafas que filtren estos rayos de luz ultravioleta del sol, explica la Academia Estadounidense de Oftalmología. Otras medidas para disminuir los síntomas de las cataratas en su etapa inicial son las lentes de aumento y gafas contra el reflejo del sol pero el único tratamiento eficaz contra las cataratas en su etapa avanzada es la cirugía que quite el cristalino opaco y lo sustituya con una lente artificial, según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.

El oftalmólogo en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia), Rubén Pascual, señala a Maldita Ciencia que "no hay ninguna forma de frenar el avance" de la catarata senil o "normal" aunque "formas muy específicas de cataratas sí se pueden frenar cuando podemos tratar la enfermedad concreta que las causa", como ocurre con la diabetes: un mejor control de la glucemia retrasa el proceso.

Lo indica también el maldito Rubén Pulido García, oftalmólogo que nos presta sus superpoderes para zanjar el asunto: "Lo que no es posible en ningún caso y con ningún procedimiento disponible es revertir el proceso y devolver al cristalino su transparencia perdida, de la misma manera que no se puede 'descocer' un huevo cocido para que su clara vuelva a ser transparente".

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el oftalmólogo Rubén Pulido García.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.