MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué “la ciencia” no dice que dormir 8 horas al día es demasiado

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Dormir 8 horas al día es demasiado, según la ciencia”, afirma un titular de laSexta. El contenido se basa en “un estudio realizado por diversos investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis” que descubrió que “el periodo óptimo de descanso nocturno es como mínimo 5,5 horas y 7,5 horas como máximo. Que respetemos estos tiempos nos garantizará que nuestro sistema cognitivo funcione y se mantenga estable durante mucho más tiempo”. Pero el estudio se centra en personas mayores, por lo que no se puede extrapolar a toda la población porque dormimos menos según envejecemos y correlación no implica causalidad. Además, hay personas que normalmente duermen más que la media sin que sea negativo en sí mismo.

La interpretación del estudio es errónea 

Aunque laSexta no enlaza ni menciona el título del estudio, sus autores o en qué revista se ha publicado, por la descripción del trabajo científico que hace y conociendo la universidad de los investigadores, hemos podido encontrarlo. Se trata del artículo científico titulado ‘Sueño y rendimiento cognitivo longitudinal en la enfermedad de Alzheimer preclínica y sintomática temprana’ publicado en la revista Brain en octubre de 2021.

Pero decir que dormir 8 horas al día es demasiado es una interpretación “absolutamente errónea”, como explica a Maldita.es Irene Cano, neumóloga de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro del Área de Sueño de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). En primer lugar, porque las 100 personas que participaron en el estudio son personas mayores con una edad media de 75 años, que como explicamos suelen tener un sueño superficial, un mayor número de despertares durante la noche y un descenso del sueño profundo, “por lo que no se puede extrapolar a otras franjas de edad”. De las 100 personas analizadas, 88 no tenían deficiencias cognitivas.

“Se estudia una población de elevada edad y no se puede extrapolar a la población general. Con la edad se pierde horas de sueño y en este estudio el sueño excesivamente corto o largo es predictor de un deterioro cognitivo pero no debe preocupar en dormidores largos de siempre”, indica también a Maldita.es el vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Francisco Javier Puertas. “No se puede decir que las personas que duermen más de 8 horas tienen riesgos de tener Alzheimer. Eso entra dentro de la normalidad como dormidor largo”, aclara.

Además, los investigadores encontraron una relación en forma de U entre el sueño (por exceso y por defecto) y el deterioro cognitivo, pero no una relación de causa y efecto entre los dos hechos. Por su parte, el autor principal del estudio, Brendan Lucey, ha declarado que “las necesidades de sueño de cada persona son únicas, y las personas que se despiertan sintiéndose descansadas con horarios de sueño cortos o largos no deberían sentirse obligadas a cambiar su hábito”.

Lo importante es sentirse descansado al despertar e individualizar cada caso

“Es importante tanto la cantidad como la calidad del sueño. Se recomienda dormir en general entre 6 y 8 horas. Si la calidad no es óptima se duerme más porque no se descansa bien. La excesiva cantidad no compensa la mala calidad del sueño y la explicación de los problemas que causa dormir demasiado puede ser porque no se duerme bien”, señala Irene Cano, quien aclara que lo importante es cómo nos levantamos al día siguiente y no tanto la duración del sueño.

Las horas necesarias de sueño son las que hagan falta "para estar bien durante la vigilia. Hay dormidores cortos que con seis horas tienen suficientes y dormidores largos”, explicó a Maldita.es Odile Romero, jefa de sección de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Vall d’Hebron y coordinadora del Grupo de Trabajo de Insomnio de la SES.

Lo señala también Francisco Javier Puertas: “Una cosa es ser un dormidor largo desde joven y otra que sea un marcador de mortalidad o de riesgo de Alzheimer. Entre 6 y 8 horas es lo sano salvo que seas dormidor corto o largo de forma saludable”. "La necesidad de sueño es una característica individual, que depende en gran medida de factores genéticos. En general, en adultos, la mayoría de la población precisa dormir entre 7-8 horas por noche", afirmó a Maldita.es Laura Lillo, la codirectora del Programa de Medicina del Sueño de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional.

Incide en ello Irene Cano: “Siempre hay que individualizar. Si duermes menos o más de las horas recomendadas y te levantas descansado y no tienes dificultad de memoria o aprendizaje es que necesitas dormir menos o más de la media. Si duermes 9 o 10 horas pero te levantas fenomenal es que necesitas más horas que la media. Para los cálculos de las horas recomendadas nos basamos en la media”, de ahí ciertos bailes de cifras en las horas recomendadas que dan diferentes organizaciones o expertos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.