MENÚ
MALDITA CIENCIA

Aislamiento y cuarentena por coronavirus no es lo mismo: diferencia entre positivos y contactos por COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Con la sexta ola de coronavirus en España, han vuelto a los medios de comunicación dos términos habituales y que ocasionalmente se confuden o se usan como sinónimos cuando no lo son: cuarentena y aislamiento.

El aislamiento se aplica a personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, como indica el documento del Ministerio de Sanidad 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19'.

Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad

Este aislamiento se debe hacer quedándose en casa, explica el Ministerio de Sanidad, evitando salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada. También se deben evitar distancias menores de 2 metros de los convivientes y visitas al domicilio. Si necesitas ayuda con las compras, te las pueden dejar en la puerta. Lo recomendable es utilizar un baño propio y si lo compartes, debes desinfectarlo antes de que lo usen otros. Además, hay que tener en la habitación productos de higiene de manos y un cubo de basura de pedal. *

Infografía del Ministerio de Sanidad.

En cambio, la cuarentena es para personas que han sido contactos estrechos con personas infectadas pero no han dado positivo en ninguna prueba diagnóstica. Las cuarentenas son una de las principales medidas de prevención, ya que reducen la posible expansión del virus a partir de personas que podrían estar infectadas pero que, o bien aún no han dado positivo en un test por estar en una fase muy inicial de la infección y ser su carga viral aún demasiado baja, o bien no se han realizado ninguna prueba.

Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad

¿Cómo realizar la cuarentena? Como explica el Ministerio de Sanidad en una infografía, se debe permanecer en casa (preferentemente en tu habitación), durante 7 días desde el último contacto según la última actualización del período de cuarentena, hay que restringir al máximo las salidas de la habitación, evitar el contacto con los
convivientes
. Si tienes que salir de tu habitación, usa mascarilla quirúrgica. También deberías observar la aparición de algún síntoma (fiebre, tos, dificultad respiratoria) durante los 10 días de cuarentena y los 4 días siguientes (la duración de la infografía es la fijada a diciembre de 2020) y lavarte las manos frecuentemente. Y a ser posible, no
compartas el baño con tus convivientes
.

Si aparecen síntomas debes llamar a tu centro de salud o al teléfono de referencia de tu comunidad autónoma si vives en España e informar de que eres contacto. Estas personas también deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento y deben evitar la toma de medicamentos antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre, explica también el Ministerio de Sanidad. *

Infografía del Ministerio de Sanidad sobre cómo realizar la cuarentena

O como ha explicado en Twitter el médico epidemiólogo Ignacio Rosell, el aislamiento es para afectados y la cuarentena para contactos.

* Actualizado el 30 de diciembre de 2021 con información sobre cómo realizar el aislamiento y la cuarentena.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.