MENÚ
MALDITA CIENCIA

El flúor por sí solo puede ser tóxico, pero en la pasta de dientes se usan cantidades seguras y su uso está recomendado para prevenir caries

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

En Maldita.es ya os hemos resuelto todo tipo de consultas sobre los dientes: si mascar chicle los daña, si comer fruta los desgasta o por qué nos duelen al beber algo frío. Ahora nos habéis preguntado si el flúor de la pasta de dientes es tóxico y, por lo tanto, es preferible evitar este tipo de dentífricos. Si bien el flúor por sí solo es un elemento químico que puede resultar tóxico y con gran poder reactivo, su uso en la pasta de dientes es totalmente seguro y puede servir para prevenir caries.

Iria Abalde Salgueiro, experta en salud bucodental y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, asegura que los dentífricos fluorados son totalmente seguros y efectivos para prevenir las caries. Según cuenta, los fluoruros que se utilizan en los dentífricos no son tóxicos en las cantidades que se emplean y además no están pensados para ser ingeridos.

En la misma línea se posiciona Néstor Montesdeoca, jefe asociado del servicio de cirugía oral, maxilofacial e implantología del Hospital La Luz de Madrid. “Este tipo de productos necesitan la aprobación de la correspondiente agencia reguladora antes de ser comercializados”, asegura a Maldita.es. Por lo tanto, pasan rigurosos controles entre los que se encuentra comprobar que no son tóxicos o peligrosos para los ciudadanos.

De hecho, el experto recomienda utilizar pastas fluoradas: “El flúor previene la aparición de caries dentales, ayudando a remineralizar los dientes e inhibiendo el crecimiento de ciertas bacterias bucales”.

La Sociedad Española de Odontopediatría asegura que las poblaciones que utilizan pasta de dientes fluorada desarrollan menos caries. Un artículo publicado en la biblioteca Cochrane, que recopila y revisa las evidencias disponibles sobre un tema en un momento dado, indica que los niños que se cepillan los dientes al menos una vez al día con una crema dental que contiene flúor tendrán menos caries.

El uso de pastas dentales con flúor, según Montesdeoca, “es especialmente importante en niños y adultos con problemas de mineralización del esmalte o en pacientes oncológicos que han recibido radioterapia en cabeza y cuello”. 

Abalde subraya que lo ideal es utilizar pasta fluorada desde la erupción del primer diente. La experta aconseja que tenga una concentración mínima de 1000 ppm (se indica en el etiquetado) desde la erupción del primer diente. Entre los 0 y los 3 años, aconseja aplicar una cantidad de pasta equivalente a un grano de arroz. “A partir de los 6 años se puede empezar a utilizar pasta fluorada de 1450 ppm del tamaño de un guisante o del grosor del cabezal del cepillo”, añade.

Seguir estas recomendaciones es importante para evitar problemas como la fluorosis dental, que según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades puede producir cambios visibles en los dientes. La Sociedad Española de Odontopediatría señala que los niveles demasiado altos de fluoruros interfieren en el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte “perturbándolas e impidiendo que el esmalte madure normalmente”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Iria Abalde.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.