menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Hay remedios caseros que curen los granos de la cara?

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

No, aplicar orina sobre la piel para combatir el acné no tiene sentido. Pero, ¿se pueden utilizar otros remedios caseros para curar los granos de la cara? No es aconsejable hacerlo, ya que no hay evidencias científicas de que estos remedios caseros sean eficaces y podrían agravar el problema en lugar de mejorarlo.

Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo Pedro Jaén, explica a Maldita Ciencia que el acné es una enfermedad como cualquier otra, de manera que debe ser tratada por especialistas: “No hay motivos para recurrir a remedios caseros que, además, no cuentan con aval ni control dermatológico”. En todo caso, indica que hay hábitos cotidianos que empeoran el acné y que, por lo tanto, debemos evitar como pueden ser el estrés, dormir mal o poco o el tabaco. 

Cristina Eguren, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología, tampoco recomienda el uso de remedios caseros o naturales para el tratamiento del acné, en primer lugar, porque desconocemos su eficacia y no tenemos ninguna garantía de seguridad: “No es infrecuente ver abrasiones o manchas producidas por tratamientos y remedios caseros”. En segundo lugar, recurrir a este tipo de soluciones “puede retrasar el acudir al dermatólogo y comenzar con un tratamiento pautado según las necesidades y el estadio del acné”.

Fernández Lorente aconseja limpiarse la cara por la mañana y por la noche con productos específicos para pieles acneicas, no manipular las lesiones para evitar infecciones, cicatrices y marcas en la piel y seguir las indicaciones de un dermatólogo.

Además, explica que hay algunos fármacos que pueden empeorar el acné (como los corticoides). “También se debe evitar usar cremas grasas o maquillajes que no sean oil-free (productos libres de aceites), ya que estos productos de uso diario pueden agravar el acné y favorecer la aparición de granos”, añade.

En Maldita Ciencia también hemos resuelto otras dudas relacionadas con los granos. Por ejemplo, os hemos explicado la relación entre el chocolate y el acné y os hemos dado consejos para evitar que la mascarilla empeore esta enfermedad de la piel.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Primera fecha de publicación de este artículo: 17/12/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.