MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Tostada de aguacate o de Nutella?: ‘Menos calorías’ no quiere decir ‘más saludable’

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Alimentación
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Si nuestro objetivo es perder peso, ¿debemos basarnos solo en el número de calorías que tomamos a lo largo del día, independientemente de qué productos o alimentos procedan? La respuesta de los expertos consultados por Maldita.es es clara: no.

La pregunta la ha replanteado una imagen que se ha vuelto a mover durante las últimas semanas publicada originalmente en Instagram en septiembre de 2018 por Graeme Tomlinson, que se define como coach nutricional ante sus más de un millón de seguidores.

Fuera de contexto, lo que podemos ver en la foto es que, según Tomlison, idealizamos el consumo de aguacate y demonizamos el de Nutella. El argumento visual que proporciona es tan solo la cantidad de calorías que aporta una tostada de lo uno y de lo otro. En el texto que acompaña la imagen, Tomlinson da a entender que, en función del objetivo (en este caso, adelgazar), una tostada de crema de Nutella podría ser más interesante que una de aguacate, al proporcionar menos calorías.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, basarnos exclusivamente en un posible déficit calórico, ignorando el resto de aporte nutricional, “es simplemente banalizar el metabolismo”, según calificaba la dietista-nutricionista e investigadora biomédica en diabetes y obesidad Diana Díaz Rizzolo.

Para adelgazar, no solo importan las calorías

Según Tomlinson y su ejemplo tostada de aguacate versus tostada de Nutella, es cierto que la primera aportará más nutrientes (y de mayor interés) que la segunda; pero esta última tendría el ‘plus’ de aportar menos calorías. “Por lo tanto, la tostada de aguacate puede ser una buena idea si el objetivo es consumir más nutrientes, mientras que la tostada de Nutella puede ser una mejor opción si el objetivo es la reducción de calorías”. A pesar de esta menor carga calórica de la crema de cacao y avellanas (en las cantidades indicadas), ni todas las calorías son iguales ni engordan de la misma forma

El dietista-nutricionista Daniel Ursúa señala a Maldita.es que el concepto de densidad energética es mucho más importante y completo que el del balance calórico (diferencia entre las calorías que ingerimos y que consumimos en un periodo de tiempo). “La tostada de Nutella puede tener menos calorías pero, aún así, se trata de calorías que nos van a aportar muy pocos nutrientes y, sobre todo, poca saciedad”, añade.

Es decir, el cuerpo digiere rápidamente el alimento, consiguiendo que no tardemos en volver a tener hambre (lo que en muchas ocasiones derivará en que comamos más). Como explicaba a Maldita.es María González, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Galicia (CODINUGAL), es importante tener en cuenta que no todos los nutrientes se digieren igual ni producen la misma saciedad. “El origen de sus calorías va a tener un papel importante en el aprovechamiento que hace nuestro cuerpo de ellas. Los alimentos mínimamente procesados en general son más difíciles de digerir”, añadía la experta. 

Por ejemplo, digerir un alimento que contiene un alto aporte de fibra, como en el caso del aguacate, costará más esfuerzo a nuestro cuerpo. “Parte de su estructura y, por tanto, también de sus calorías, las eliminaremos con el tránsito intestinal”, indicaba González. 

Desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Galicia insisten en que no se deberían comparar los alimentos únicamente por su contenido calórico: “Un alimento es un conjunto de muchos nutrientes cuya composición va a determinar el aprovechamiento que nuestro organismo hace del mismo y por tanto de sus calorías”.

También los estudios científicos apuntan en la misma dirección. Por ejemplo, una investigación publicada en la revista científica Nutrition Reviews concluye que es necesario cambiar el enfoque basado en el conteo de calorías para poder abordar enfermedades como la obesidad y la diabetes con éxito. Su propuesta es utilizar un punto de vista basado en la calidad de los nutrientes y los componentes de la dieta.

“Y lo de siempre: si para adelgazar se utilizan ultraprocesados insalubres como la Nutella, puede que bajemos de peso (que lo dudo), pero no estaremos estableciendo buenos hábitos de alimentación y, desde luego, no nos estaremos nutriendo de forma adecuada. Si pensamos en ganar salud y no en perder peso tendremos claro que tostada elegir”, concluye Ursúa. Para los despistados: sí, tick al aguacate.

¿Podemos hablar de alimentos ‘buenos’ o ‘malos’ si los consumimos de forma puntual?

El post de Instagram por el que nos habéis preguntado dice que “idolatramos algunos alimentos porque creemos que son ‘mejores’ [...] y demonizamos otros porque creemos que son ‘peores’”. Añade que “buscamos la afirmación de que consumir estos alimentos sea incorrecto” pero que en realidad, de forma aislada “ningún alimento es correcto o incorrecto”. En Maldita.es ya explicamos que no todo producto es apropiado dentro de una dieta saludable: desde el punto de vista nutricional sí es posible calificar unos alimentos como objetivamente saludables y otros como insanos.

“Desde el punto de vista científico, está claro que existen alimentos que mejoran la salud y otros que la perjudican, incluso en pequeñas cantidades”, aseguraba a Maldita.es el dietista-nutricionista Julio Basulto

El experto hacía referencia a unas declaraciones que hizo en 2011 el cardiólogo experto en nutrición Dariush Mozaffarian: “La afirmación de la industria alimentaria de que no existe esa cosa llamada ‘alimentos malos’ no es cierta. Hay alimentos buenos y malos, y el consejo debe ser comer más alimentos buenos y menos de los malos. La noción de que está bien comer de todo con moderación es simplemente una excusa para comer lo que nos venga en gana”.

En definitiva: si eliges la tostada de Nutella, que sea porque te apetece, no porque sea más saludable (no lo es) o te vaya ayudar a perder peso. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.